Back to top
Emigración

Crisis migratoria: 11.744 migrantes cubanos llegaron en agosto a EEUU

'Esto debe continuar. No han cambiado las causas de las salidas del país', dice una experta en migración a DIARIO DE CUBA.

Madrid
Embarcación con migrantes cubanos rescatados en Bahamas.
Embarcación con migrantes cubanos rescatados en Bahamas. USCGSoutheast / Twitter

En agosto último llegaron 11.744 migrantes cubanos a EEUU, un promedio de 378 cada día, según informó en su más reciente actualización estadística la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras del país norteño (CBP, en inglés).

Desde julio de 2023 no entraban tan pocos cubanos a EEUU (7.479). En agosto de ese año repuntaron las llegadas, luego de siete meses en los que el parole humanitario (establecido en enero de 2023) hizo disminuir hasta cuatro veces el flujo de cubanos en las fronteras estadounidenses. 

Hasta diciembre de 2022, la mayoría de los migrantes entraba a EEUU cruzando de forma ilegal su frontera sur, y el parole de cierta forma atenuó esas llegadas masivas.

La actual caída en los arribos de nacionales de la Isla pudiera estar relacionada también con el parole humanitario. Dicho programa fue suspendido por la Casa Blanca a principios de agosto (y más tarde restablecido), pero también pudieran influir otros factores en este descenso.

Loraine Morales Pino, una cubana doctora en Estudios de Migración egresada del Colegio de la Frontera Norte de Tijuana (México), explica a DIARIO DE CUBA: "No creo que tenga que ver nada más con un elemento en particular. Creo que también, después de tres años de gente saliendo del país, hay un capital migratorio que se puede ir agotando".

"No todas las personas tienen la capacidad de financiar un proyecto migratorio de este tipo. Hay que aclarar que esto son especulaciones. La explicación a estas fluctuaciones la pueden dar los migrantes a través de los estudios pertinentes al respecto, que no se han terminado", añadió.

Morales se refiere a investigaciones como la presentada a finales de agosto pasado por el Programa de Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Ese informe daba cuenta de las 142 muertes o desapariciones ocurridas en 2024 en la ruta migratoria que hacen los cubanos por mar para llegar a EEUU.

Morales, residente en México, destaca que ese país sigue recibiendo un constante flujo de cubanos: "La nacionalidad cubana es la segunda que más solicitudes de refugio ha presentado en 2024 a COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados). Siguen siendo importantes las cifras que se están mostrando. En lo que va de año, cerca de 11.000 cubanos han solicitado refugio acá y aún faltarían por sumar cuatro meses de 2024, sobre todo si tenemos en cuenta que los meses en los que las personas más migran son los últimos del año".

En definitiva, los indicadores publicados ahora por CBP demuestran que continúa la crisis migratoria cubana.

Morales subraya esa realidad: "A un mes del cierre del año fiscal estadounidense, 2024 se posiciona como el segundo año de mayor flujo del último lustro (solo superado por 2022). El éxodo no ha llegado a su fin. Independientemente de que disminuya un poco o no, lo que indica la tendencia es que el flujo de cubanos se ha mantenido. Esto debe continuar en los próximos meses, porque no han cambiado las condiciones estructurales que provocan que las personas se vayan del país".

Con los de agosto, ya son 208.308 los cubanos que han llegado a EEUU en lo que va del actual año fiscal estadounidense, iniciado en octubre de 2023. 

Si se mantiene el actual promedio mensual de llegadas, el año fiscal 2024 cerraría el venidero 30 de septiembre con más de 227.000 arribos, y se convertiría en el más aprovechado por los migrantes cubanos para entrar a EEUU. En el periodo similar de 2023 hubo 200.287 ingresos, y 224.607 en 2022.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.