Back to top
Sociedad

Mueren y se van de Cuba más personas que las que nacen

La cifra de cubanos que emigraron, solo en 2022, supera la de nacimientos en tres años.

La Habana
Cubanos en una calle de La Habana.
Cubanos en una calle de La Habana. Diario de Cuba

La cantidad de defunciones ocurridas en Cuba en 2023 es superior a la de nacimientos que se produjeron en el mismo periodo, de acuerdo con un reciente informe de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), que refleja la drástica reducción de la población de la Isla. Sobre la misma han alertado expertos independientes y, finalmente, las autoridades no han tenido más alternativa que reconocerla.

El año pasado, murieron 117.739 nacionales en Cuba, mientras que solo nacieron 90.392, según la ONEI.

Las cifras oficiales de nacimientos en Cuba han mostrado contradicciones, desde finales de 2023. En enero de pasado, las estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) hablaban de 90.374 nacidos vivos. 

La cifra ya chocaba con el informe del doctor Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública para la Asistencia Médica, quien en un programa de la Mesa Redonda a finales de octubre afirmó que los nacimientos rondaban los 75.000. Así, en dos meses tendrían que haber ocurrido 15.374 nacimientos en Cuba, para cerrar el año con 90.374. El reciente informe de la ONEI, publicado en julio, contiene 18 nacimientos más.

Pero ni esa cifra se acerca a la de muertes y esa tendencia se aprecia en los últimos años. En 2021 nacieron 99.096 cubanos en la Isla y murieron 167.675; al año siguiente, nacieron 95.403 y fallecieron 120.098.

El panorama que revela la comparación de la cantidad de nacimientos en esos tres años con las que deja la crisis migratoria que atraviesa Cuba desde 2021 es alarmante. La suma de los nacidos en esos 36 meses es inferior a la de nacionales que partieron de la Isla solo en 2022.

A Estados Unidos, el destino principal, aunque no el único, de los cubanos que huyen de la miseria en la que se hunde la Isla, llegaron 321.704 cubanos en 2022, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de ese país (CBP en inglés).

En julio, luego de que incluso Naciones Unidas, en su informe "Perspectivas de la población mundial", mostrara la debacle demográfica que hunde el número de habitantes de Cuba, el Gobierno de la Isla sacó sus propias cifras para reconocer que la "población efectiva" actualmente es de menos de diez millones de personas.

En ese mes, Juan Carlos Alfonso Fraga, vicejefe primero de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), indicó que al 31 de diciembre de 2023 la población efectiva cubana era de 10.055.968 personas.

"Esa población efectiva es un 10,1% menor a la que se tenía al 31 de diciembre de 2020 y similar a la que Cuba registró en algún momento del año 1985", comentó.

El funcionario indicó que la contracción del número de nacimientos y la continuidad del éxodo histórico que vive el país había hecho que durante la primera mitad de 2024 esa cifra continuara disminuyendo.

Por tanto, Alfonso Fraga se vio obligado a reconocer que "en la actualidad la población de Cuba es menor a diez millones de habitantes y debe seguir decreciendo", según lo cito entonces el sitio oficial Cubadebate.

Las de la ONEI son las primeras cifras oficiales desde 2021 sobre el número de habitantes de Cuba. Sin embargo, días antes de que Alfonso Fraga ofreciera los datos citados, un estudio demográfico independiente realizado por el economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos señaló que en realidad la población actual de la Isla sería de 8,62 millones de personas, para una caída de un 18% entre 2022 y 2023.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.