Back to top
Emigración

La Guardia Costera de México rescata a dos balseros cubanos que estaban 'flotando sobre una tabla y unos bidones'

La pequeña embarcación en la que viajaban tenía 'una vía de agua y se encontraba a punto de hundirse a 80 millas náuticas de Isla Mujeres', precisan las autoridades locales.

Querétaro
Balseros cubanos en el momento del rescate.
Balseros cubanos en el momento del rescate. Cambio 22/Facebook

Agentes de la Guardia Costera de México rescataron este fin de semana a dos balseros cubanos cuya precaria embarcación zozobró en agua territoriales del estado de Quintana Roo. A consecuencia del percance sufrido, los cubanos, presuntamente indocumentados, se encontraban "flotando sobre una tabla y unos bidones", informó el medio local Noti Isla Mujeres a través de su página de Facebook.

Esta acción se produjo luego de que la Capitanía Regional de Puerto de Puerto Juárez detectase, según el informe de las autoridades, "una embarcación menor con dos tripulantes de sexo masculino a bordo, presentaba una vía de agua y se encontraba a punto de hundirse a 80 millas náuticas (148 kilómetros aproximadamente) al Norte de Isla Mujeres, Quintana Roo".

El medio local Cambio 22 precisó que "los marinos rescataron a los náufragos y los trasladaron a abordo de la Patrulla Costera hasta puerto seguro; por la gran distancia recorrida, ya era de noche cuando llegaron al muelle de la Novena Región Naval de Isla Mujeres".

"En las instalaciones fueron atendidos por personal de Sanidad Naval para una revisión médica, encontrándose bien de salud; posteriormente fueron trasladados a la Estación Naval de Puerto Juárez y quedaron a disposición de las autoridades migratorias, para los fines correspondientes", agregó.

En los últimos meses se han incrementado los reportes de balseros cubanos interceptados por las autoridades mexicanas, particularmente en las zonas de Isla Mujeres y Quintana Roo. Deportarlos o concederles asilo queda a juicio de los organismos migratorios locales.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó recientemente que, en los primeros seis meses de 2024, fueron 8.833 los cubanos que pidieron asilo en dicho país. De ellos, solo 2.339 han obtenido resolución, que fue positiva en 1.314 casos, de lo que se infiere que las autoridades mexicanas denegaron la solicitud de asilo a poco más de 1.000 cubanos entre enero y junio de este año. Además, la COMAR aprobó en este periodo ofrecer protección complementaria a 249 migrantes de la Isla.

De igual forma, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación de México reveló recientemente que en el primer trimestre de 2024 fueron interceptados en ese país 10.466 migrantes irregulares cubanos, en tránsito hacia EEUU.

Cuba ocupa el noveno puesto entre los países con más nacionales interceptados en esa nación en los tres primeros meses del año, por detrás de Venezuela (89.718), Honduras (37.323), Ecuador (36.956), Guatemala (36.934), Colombia (21.534), Nicaragua (18.711), El Salvador (17.720) y Haití (16.791).

El análisis de estos números permite concluir que el número de migrantes irregulares cubanos interceptados en México es considerablemente mayor al número de solicitantes de asilo en ese país, lo que podría explicarse mediante las intenciones de dichos emigrantes: llegar a la frontera sur de EEUU e ingresar a su territorio, sin quedarse en un punto intermedio de la travesía, como México.

El éxodo masivo que sufre la Isla desde 2021, asociado principalmente a motivos económicos, pero en el que también influyen razones políticas, sería la causa principal de que, según un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos, la población de Cuba se haya reducido a 8,62 millones de habitantes, con una disminución del 18% entre 2022 y 2023.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.