Back to top
Exilio

Un manifestante del 11J podría ser deportado de EEUU a Cuba, donde enfrentaría una condena de más de diez años

Al momento de la salida por vía marítima, José Antonio Cue ya tenía fecha para ingresar a prisión, sentenciado por los supuestos delitos de 'sabotaje' y 'desorden público'.

Miami
José Antonio Cue.
José Antonio Cue. TELEMUNDO 51

El cubano José Antonio Cue, quien estuvo cuatro meses en una prisión cubana luego de participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Matanzas, y escapó por vía marítima a EEUU tras ser condenado a diez años de cárcel, corre peligro inminente de ser deportado a la Isla, lo que significaría perder su libertad y volver a ingresar en un centro penitenciario cubano, informó la cadena televisiva Telemundo 51.

En una entrevista con el mencionado medio de prensa, Cue narró que salió de Cuba junto a otras personas en una embarcación rústica que construyeron con tanques de 55 galones. "Era eso. Lanzarme al mar o ir preso", recalcó Cue, quien, al momento de la salida ilegal de la Isla, ya tenía fecha para ingresar a prisión, sentenciado por los supuestos delitos de "sabotaje" y "desorden público".

Cue contó, además, que en su travesía marítima a EEUU llevó un ejemplar del periódico oficialista de Matanzas, Girón, en el que figura su nombre en la lista de manifestantes del 11J condenados en esa provincia por los tribunales del régimen, así como otros documentos que prueban la existencia de un juicio político en su contra, sin embargo, poco después de llegar a EEUU recibió una orden de deportación que pudiera hacerse efectiva en cualquier momento.

Sobre su estancia en un centro penitenciario de la Isla, al que intenta por todos los medios no regresar, comentó: "Esas prisiones son lo más desagradable que puedes ver. No hay agua, las cucarachas te caminan por el cuerpo. Hay olor a orina. Es un cuarto trancado, sin ventilación, húmeda, eso es lo más infernal que hay".

En cuanto a su vida luego de comunicársele la orden de deportación Cue relató: "A veces estoy durmiendo y me despierto y me parece que estoy escapando de Cuba otra vez". Dijo, además, que, luego de casi dos años viviendo en EEUU, donde logró construir una nueva vida y se siente "libre y realizado", la posibilidad de una deportación se ha convertido en su "peor pesadilla". En tal sentido, dijo que lo único que está pidiendo es "una segunda oportunidad, porque tengo mucho que aportarle a este país".

Sobre sus recuerdos del 11J subrayó:  "Se empiezan a escuchar rumores de que había manifestaciones en la calle Real, en Cárdenas. Veo aquello, el pueblo manifestándose, desatado como nunca se había visto. Ya la manifestación se les había ido de las manos a ellos. Tenían miedo. La policía tenía miedo".

Recientemente, el grupo de monitoreo de Justicia 11J expuso que "más de 1.500 personas fueron detenidas por las protestas de julio de 2021 en Cuba. Más de 600 continúan presas".

En los primeros seis meses de 2024, fueron devueltos a Cuba casi 800 emigrantes irregulares desde diferentes países de la región, tanto por vía aérea como marítima, la mayoría de ellos procedente de EEUU.

En contraste a estas deportaciones y a los temores fundados de personas como José Antonio Cue, serían al menos 117 los presuntos represores del régimen cubano que viven en EEUU, la mayoría de ellos tras emigrar a ese país en los últimos años, con mentiras de por medio, denunció la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este se merece estar acá,los otros estomacales " pan con bistec" deberían ser montados en cruceros escoltados por el NAVY y mandar de vuelta a Cuba.