Back to top
Emigración

Son 117 los casos documentados de represores cubanos llegados a EEUU en los últimos años

La Fundación por los Derechos Humanos en Cuba presenta un informe tras reunir las denuncias de personas que se identifican como víctimas.

Miami
Aeropuerto Internacional de Miami, sitio por donde ingresan a EEUU la mayoría de los migrantes cubanos.
Aeropuerto Internacional de Miami, sitio por donde ingresan a EEUU la mayoría de los migrantes cubanos. ActionKid / YouTube

Serían al menos 117 los presuntos represores del régimen cubano viviendo en EEUU, la mayoría de ellos tras emigrar a ese país en los últimos años, denunció la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés).

En una conferencia de prensa celebrada el 27 de agosto en Miami, Rolando Cartaya, exprisionero político del régimen cubano y director del programa Represores Cubanos, de la FHRC, que recopila información acerca de individuos vinculados a acciones represivas del régimen de La Habana, dijo que ha reunido denuncias de personas que se identifican como víctimas, quienes aportan el nombre de su supuesto represor y a partir de ese momento el proyecto trabaja para verificar la identidad de los señalados y la legitimidad de los casos.

"Si las personas quieren llevar esto a los tribunales, pueden escribir una declaración jurada ante un notario, enviárnosla y nosotros se la hacemos llegar al FBI y al DHS. Sabemos que en varios casos esto ha funcionado y se han hecho las investigaciones con las personas denunciadas", aseguró Cartaya, citado por el canal televisivo local Telemundo 51.

En febrero de 2023, la FHRC expuso la identidad de 20 de estos individuos. Pero, según una nota de la organización hecha llegar a DIARIO DE CUBA, hasta la fecha se han identificado, investigado y expuesto a 117 personas.

"La elevada cifra, que equivale aproximadamente al 10% del total de más de 1.000 represores denunciados en nuestra base de datos, revela la preocupante realidad de que personas implicadas en violaciones de derechos humanos en Cuba continúan llegando y estableciéndose en territorio estadounidense, lo cual subraya la necesidad urgente de abordar este tema", indicó la nota.

La FHRC aseguró que los sujetos con tales antecedentes, una vez en EEUU, "se han mezclado discretamente (y a veces no tanto) en el 'melting pot' americano". 

El reporte de Telemundo 51 indicó que, según el informe, la mayoría de los casos verificados por el proyecto corresponde a individuos que "han abandonado Cuba en los últimos años y han llegado a Estados Unidos, ya sea cruzando fronteras o mediante vías regulares".

"El Gobierno de EEUU tiene todos los recursos. Aquí lo que falta es la voluntad administrativa o política de ejecutar la ley", dijo el abogado cubano Santiago Alpízar, que junto a la organización Cuba Demanda también colabora en estas investigaciones, buscando identificar a los presuntos represores.

Por su parte, el congresista cubanoamericano Carlos Giménez dijo que entregará la lista de los individuos identificados por la FHRC a las agencias responsables y que buscará que el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, comparezca ante un comité del Congreso de EEUU para referirse al tema.

"Veremos cómo podemos traerlo delante de nosotros para que nos explique cómo esta gente pudo entrar a EEUU, el fraude masivo que ha ocurrido", indicó.

Desde hace años, las denuncias de cubanos que aseguran conocer de represores que emigran a EEUU abundan tanto en las redes sociales como en los medios alternativos. Uno de los casos más escandalosos estalló días atrás, cuando el exdirigente comunista Manuel Menéndez Castellanos arribó a Miami por vía aérea, presuntamente tras un proceso de reagrupación familiar.

La militancia en el Partido Comunista de Cuba (PCC) constituye un motivo serio de denegación del permiso de entrada y de permanencia en territorio estadounidense, de acuerdo con la explicación que recibió la exjueza cubana Melody González Pedraza momentos antes de su audiencia de asilo político el 31 de julio, que ella relató posteriormente en entrevista exclusiva con DIARIO DE CUBA.

Esta antigua funcionaria del régimen cubano y ex militante del PCC llegó a EEUU como beneficiaria del parole humanitario, pero le fue negado el ingreso por su pertenencia a las filas de la organización. En ese momento, decidió solicitar asilo político.

En la lista de exfuncionarios y exdirigentes del régimen cubano que, tras haber disfrutado los beneficios de servir a los intereses del poder se han radicado o intentado radicarse en EEUU, en los últimos meses aparece también la fiscal camagüeyana Rosabel Roca Sampedro, quien solicitó penas de cárcel para manifestantes del 11J. En junio fue noticia que había pedido una cita en la aplicación CBPOne para solicitar asilo político en EEUU.

El 20 de abril, la expresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Isla de la Juventud, Arelys Casañola Quintana, de 56 años, pudo ingresar a la nación norteña tras alegar "miedo al socialismo".

Esta mujer era muy activa en la red social X, replicando los contenidos del régimen cubano. En 2021, tras las protestas antigubernamentales del 11J, compartió publicaciones en las que se justificaba o se promovía la represión a los manifestantes pacíficos.

Menos afortunado fue su predecesor en el cargo, Liván Fuentes Álvarez, a quien le fue negado el permiso para volar a EEUU, tras haber sido beneficiario del programa de parole humanitario implementado por la Administración del presidente Joe Biden.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si los muchos viejitos cojonudos del viejo exilio apenas pueden caminar actuaran ,las leyes" civilizadas" que protegen a comunistas no existiesen otro gallo cantaría.Los chivas ,coroneles etc ya estarían siendo alimento de hormigas y gusanos ( y no me refiero a los exilados)pero estamos jodidos....

Profile picture for user GigaPanda

Vamos, un poco de empatía, compañeros; son todos pobres almas arrepentidas. Hay que aprender a perdonar.

117 los represores, pero cuantos chivas como Eliecer Ávila hay,. eso no se sabe.

Profile picture for user cubano libre

Estamos rodeados, no solo de agua, para atrapar estos agentes sería conveniente crear la “Casa del Chivatiente” de Jayalia y crear los CDR’s desde el Purguero hasta Ockechobee, y la construcción del Pabellón Cuba en el hoy conocido Parque Amelia Peláez, de la 65 Street del East de la Ciudad que Progresa, con el crimen; mientras me voy para Tonga a buscarme una negra y una Tonga de cosas.

Profile picture for user El Coyuntural

Cubano libre, usted peca de ignorante. Ese parque no tiene nada que ver con Amelia Pelaez. Estudie un poco sobre la historia de la ciudad en la que vive. Ese parque se llama AMELIA EARHART.

Esos 117 casos deberían estar siendo investigados en estos momentos. Claro que no hay que mezclar la rivalidad que existió en el trabajo por un refrigerador o un televisor de los que entregaban a los "destacados". Incluso, ser miembro del PCC no debería ser criterio para etiquetar a alguien de represor, porque entonces, hasta Roberto Alvarez Quiñones debería ir echando. Porque en Cuba, el que no tiene de congo tiene de carabalí, y para sobrevivir había que estar "integrado" y ese cuento de que ninguno de nosotros fue pionero no se lo cree ni Tucker Carlson o Fox News.

Te equivocas. Aquí hay personas que salieron ante la “integración” y las bajezas de muchos.

integración y la bajeza de muchos

Profile picture for user pim-pam-pum

En cada cuadra un comité.

...y cuantos de todos esos son articulistas y comentaristas de DDC ???...unos cuantos...

Profile picture for user Leibnitz

Plasta de mierda comunista: ¿Ya se te olvidó cuando te dieron un chance para publicar tus mierditas en CUBAENCUENTRO?

Profile picture for user JCAleman

A esa cifra le faltan un par de ceros, o sea, serían unos 11700 represores, esbirros y espías

Profile picture for user JCAleman

Y siguen llegando…