Un grupo de 48 migrantes cubanos con carta de deportación (43 hombres y cinco mujeres) fueron enviados vía aérea a Cuba en desde Estados Unidos el miércoles 28 de agosto, informó el Ministerio del Interior (MININT) de la Isla.
Según el reporte de la agencia oficial Prensa Latina, que citó como fuente al ente represivo, siete de los retornados por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana "habían abandonado el país ilegalmente por la vía marítima".
Agregó la nota que "la mayoría salió de forma legal a otros destinos y posteriormente se incorporó a rutas irregulares para llegar a la frontera estadounidense".
De acuerdo con el MININT, uno de los deportados, cuya identidad no fue revelada, fue detenido al arribar a La Habana "porque al salir ilegalmente se encontraba requerido por los órganos de justicia".
En su perfil de X, el Ministerio del Interior agregó que, en la misma jornada, Bahamas devolvió a 16 cubanos que llegaron a ese país de forma irregular. La nota no precisó si se trataba de balseros, que se arriesgan a usar esa ruta para intentar llegar a EEUU.
Con estos, suman 66 operaciones de retorno desde países de la región en lo que va de 2024, para una cifra de 1.046 migrantes irregulares enviados de vuelta a la Isla.
Desde principios de año, han sido deportados ciudadanos cubanos en vuelos comerciales desde Islas Caimán y República Dominicana, entre otros países vecinos.
Los vuelos de deportación entre Estados Unidos y Cuba, que habían sido suspendidos en diciembre de 2020, se reanudaron en abril de 2023, tras negociaciones entre La Habana y Washington para abordar la crisis migratoria, de la cual el régimen de la Isla responsabiliza a su vecino del norte.
El anterior vuelo de deportación a Cuba desde territorio estadounidense tuvo lugar el pasado 18 de julio, cuando un grupo de 54 migrantes irregulares, compuesto por 40 hombres y 14 mujeres, fue devuelto.
Antes de eso, el 20 de junio, otro grupo de 56 personas (12 mujeres y 44 hombres) fue deportado por vía aérea desde Estados Unidos.
Cuba vive su mayor éxodo migratorio en más de medio siglo. Solo en julio último llegaron 15.645 migrantes cubanos a EEUU, lo que representa un promedio de 504 cada día, según las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).
Con los de julio, ya suman 196.567 los cubanos que han llegado a EEUU en lo que va del actual año fiscal estadounidense, iniciado en octubre de 2023.
El cómputo general de cubanos que arribaron a EEUU desde el inicio de la actual crisis migratoria (diciembre de 2021), asciende a 608.757. En consecuencia, y teniendo en cuenta a quienes han emigrado hacia Latinoamérica, Asia o Europa, la actual población de Cuba sería de 8,62 millones de personas, según un estudio demográfico independiente del economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos.