Un juez federal de Texas ordenó este lunes la suspensión del programa migratorio "parole in place", una política de la Administración Biden que otorgaría estatus legal a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que hayan residido en EEUU durante diez años o más, informó la agencia AP.
El juez de distrito J. Campbell Barker ordenó la suspensión después de que 16 estados, todos con fiscales republicanos, impugnaran este programa y acusaran al Gobierno de eludir al Congreso por "flagrantes fines políticos".
Uno de los estados que encabeza la impugnación es Texas, que también impulsó, en su día, un proyecto para impugnar el programa de parole humanitario. Las autoridades locales aseguraron que han tenido que pagar decenas de millones de dólares cada año en aspectos como atención médica y seguridad policial debido a los inmigrantes que viven en la entidad sin un estatus legal.
"Las acusaciones son significativas y ameritan una mirada más de cerca de lo que la corte ha podido darle hasta el momento", escribió Barker, nombrado por el expresidente Donald Trump en 2019 como juez en Tyler, Texas.
Este, el de la emigración, es uno de los temas más sensibles de los debates entre demócratas y republicanos en la carrera por la Casa Blanca y, en tal sentido, en una decisión que pudiera elevar las tensiones, el magistrado estableció un cronograma bajo el cual podría darse una decisión poco antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre o antes de que el nuevo mandatario asuma el cargo, en enero.
"La decisión de esta noche del tribunal de impedir que el Gobierno federal proporcione alivio es devastadora para las miles de familias de Texas que podrían haberse beneficiado de este programa", señaló Jessica Cisneros, abogada de la organización de defensa Texas Immigration Law Council.
"Texas no debería ser capaz de decidir el destino de cientos de miles de ciudadanos estadounidenses y sus cónyuges inmigrantes sin confrontar su realidad", dijo Karen Tumlin, fundadora y directora de Justice Action Center.
Por su parte, el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, escribió en su perfil de X: "El plan inconstitucional de Biden habría recompensado a más de un millón de inmigrantes ilegales con la oportunidad de obtener la ciudadanía después de violar las leyes de nuestro país, y habría incentivado a muchos más. Este es apenas el primer paso. Vamos a seguir luchando por Texas, nuestro país, y el Estado de derecho".
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) estimó que el "parole in place" beneficiaría a cerca de 500.000 cónyuges no ciudadanos y a unos 50.000 hijos o hijastros de los solicitantes.
Esta medida, que fue anunciada por la Administración Biden el 18 de junio y entró en vigor dos meses después, estableció como condiciones que los solicitantes hayan residido de manera continua en EEUU al menos desde el 17 de junio de 2014, que se encontraran físicamente en el territorio nacional el 17 de junio de 2024, además de que deben estar casados legalmente con un ciudadano estadounidense y haber entrado al país "sin admisión o libertad condicional y actualmente no tienen ningún estatus migratorio legal o no inmigrante".
Esta suspensión es otro revés a la política migratoria de Biden y, sobre todo, una mala noticia para miles de migrantes, entre ellos buen número de cubanos. De esta forma, el freno al "parole in place" se suma a la suspensión temporal al programa de parole humanitario, tan socorrido por los cubanos, establecida por el DHS a inicios de agosto, luego de detectar numerosas irregularidades en el proceso.
Si bien no hay fecha prevista para el fin de dicha suspensión, las entidades encargadas de dirigir el proceso no han hecho referencia, hasta ahora, a las cuestiones políticas que sobrevuelan el programa y han insistido en su intención de que sea temporal esta pausa, que, señaló el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP), "se extenderá mientras el DHS lleva a cabo una revisión de las solicitudes de los partidarios".
No se apresuren, que cuando tengan a la Kamala de presidente los van a traer por millones en avión y los van a lanzar en contenedores con paracaídas por todo el país. Y eso sumado a la frontera que van a mantener abierta 24/7. Esto apenas comienza.
Es hora de devolver los espías, chivatones y fidelistas arrepentidos para Labana.
¡Mayami no aguanta más!
Este articulo asegura que la decision del juez de frenar este invento llamado "parole in place" es un revés para los migrantes en EEUU, solo le falto agregar el detallito que desde enero del 2021 han entrado por una frontera abierta (cruces fronterizos, Rio Grande, CBP One, parole humanitario, etc) unos 12 millones de descontentos o soldados en mision de todo el planeta.
Algo asi no es una negligencia ni resultado de decisiones erradas. Se trata de la implementacion de forma intencional y deliberada de una agenda globalista, que al igual que en Europa, esta aniquilando los valores y la prosperidad de las naciones desarrolladas, a la vez que cambia para siempre el patron electoral a costa de legiones de "agradecidos" a las politicas empobrecedoras de welfare.
Lo que esta pasando en Inglaterra, Holanda, Alemania, Belgica, Francia, Canada y Espana es solo el principio de lo que viene llegando para EEUU.
Tiempo al tiempo, y no mucho...