Back to top
Estados Unidos

Kamala Harris designa a su compañero de fórmula en la carrera por la Casa Blanca

Se trata del gobernador de Minnesota, Tim Walz, quien sigue la línea de la defensa de los derechos reproductivos, de los migrantes y las políticas sociales.

Filadelfia
Kamala Harris y Tim Walz en su primer acto de campaña conjunto.
Kamala Harris y Tim Walz en su primer acto de campaña conjunto. K.Harris/X

La actual vicepresidenta de EEUU y candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Kamala Harris, presentó este martes al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en el recién acuñado binomio presidencial en la carrera hacia la Casa Blanca, informó la agencia de noticias estadounidense AP.

En un animado mitin en el disputado estado de Pensilvania, Harris afirmó que Walz "es el tipo de persona que infunde en la gente un sentimiento de pertenencia y la inspira a soñar en grande (...) Ese es el tipo de vicepresidente que EEUU merece".

Harris dedicó gran parte de su discurso a la vida y trayectoria profesional de Walz, la cual incluyó periodos como profesor de estudios sociales y entrenador de fútbol americano. "Los dos creemos en levantar a la gente, no en derribarla", dijo. "Ambos sabemos que la inmensa mayoría de nosotros tenemos más cosas que nos unen de las que nos separan. Y en nuestros compatriotas vemos vecinos, nunca enemigos", agregó.

Con la elección de Walz, la demócrata sigue en su línea de defensa de los derechos reproductivos, de los migrantes y las políticas sociales, algo que también destaca en el perfil del gobernador de Minnesota. "Quienes creemos en la libertad reproductiva debemos parar las leyes extremas del aborto impuestas por Donald Trump", dijo Harris hace unos días en su primer acto de campaña en Wisconsin, tan solo dos días después del anuncio de Joe Biden de dejar de lado la carrera hacia la reelección.

En este sentido, Walz, que fue elegido gobernador por primera vez en 2018, suma en su listado de logros políticos la implantación del comedor escolar gratuito para todos los estudiantes, la protección de la libertad reproductiva, el fortalecimiento del derecho al voto o la reducción de impuestos a las clases medias, según apunta el propio Partido Demócrata. 

El político tiene 60 años, es veterano militar y prosindicalista. Su elección como candidato a vicepresidente podría explicarse, además, como una estrategia de Harris para apuntalar el apoyo en el centro-norte de EEUU, una región crítica en la contienda electoral, en la que el rol histórico de Walz en la zona podría ser fundamental.

Tras el anuncio de la decisión de Harris, Trump lanzó las mismas y duras críticas contra Walz que lleva haciendo durante días a la vicepresidenta, a la que ha acusado incluso de "lunática". "Si Walz no les dice la verdad a los votantes, nosotros lo haremos: al igual que Kamala Harris, Tim Walz es un peligroso extremista de izquierda", señaló Trump en un comunicado.

En el perfil de Walz destaca que, entre 2007 y 2018, antes de ser elegido como gobernador, estudió y manejó las relaciones entre Washington y Pekín, con una visión muy clara de encarar las violaciones de derechos humanos en el país asiático

"Creo que [su aparición como candidato demócrata a la vicepresidencia] va a tranquilizar a mucha gente que se preocupa mucho por la política exterior estadounidense en esta parte del mundo, sabiendo que hay alguien en la boleta que está informado, ha pasado tiempo en la región y no está comenzando desde cero cuando se trata de aprender sobre la política exterior estadounidense en el este de Asia ", dijo Lev Nachman, politólogo de la Universidad Nacional de Taiwán, a la cadena radial La Voz de América.

Desde que Walz fue nombrado candidato a la vicepresidencia, el equipo de campaña recaudó más de 20 millones de dólares en donaciones de simpatizantes, según la propia campaña.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.