Durante la temporada alta del invierno 2024-2025, el sector turístico en Cuba contará con generadores de electricidad de respaldo, anunció el Ministerio de Turismo, después que el apagón nacional ocurrido en la Isla tras el colapso del sistema eléctrico el 18 de octubre último se convirtiera en una noticia mundial que espanta a los visitantes extranjeros.
Según Giana Galindo Enríquez, directora comercial del Ministerio de Turismo (MINTUR) de Cuba, tomar esa medida "garantiza el mantenimiento de la viabilidad de los servicios turísticos", mientras los habitantes del país sufren la incapacidad del Gobierno para garantizar servicios básicos como la electricidad y el agua potable.
En declaraciones a la agencia oficial rusa TASS, la funcionaria aseguró que "el impacto de esta situación en el sector turístico del país fue mínimo. Pudimos enfrentar esta crisis y tomar medidas correctivas", añadió.
En las ciudades cubanas, durante las noches del apagón, que se extendió por más de 72 horas entre el 18 y el 22 de octubre, hasta que las autoridades consiguieron restablecer el sistema eléctrico nacional, casi los únicos puntos de luz eran los hoteles.
De acuerdo con Galindo Henríquez, no hubo cancelaciones de giras durante la crisis. "Cuando esta situación dificultaba la atención de los clientes, estos eran trasladados a otros hoteles, donde se les daban todas las oportunidades para relajarse", aseguró.
"No tuvimos ningún desequilibrio en las operaciones que tenemos con el mercado ruso y con los mercados de otros países", añadió.
Konstantin Dudkin, jefe de la compañía de viajes de Rusia Pegas Touristik en Varadero, comentó a TASS que "aquí la administración, el Gobierno, el Ministerio de Turismo, han tomado todas las medidas necesarias para proporcionar todo lo necesario en el pico de incertidumbre extrema y mantener a flote el sector turístico".
Según Dudkin, entre esas medidas estuvo el llenado de los depósitos de agua de los hoteles, el suministro de combustible diésel para el funcionamiento de los generadores de respaldo, la reubicación de las personas en otros hoteles en caso de que los generadores fallaran, etcétera.
"Todo funcionó muy bien", subrayó. "Las actividades de nuestra empresa no se vieron afectadas como resultado de esta situación".
Artur Muradyan, vicepresidente de la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR) para el turismo internacional, había asegurado antes que el gran apagón prácticamente no afectó a los turistas rusos, que son el tercer principal mercado emisor a Cuba y el que más crecimiento experimenta.
Mientras el MINTUR y el Gobierno prestaban tanta atención a los veraneantes extranjeros, millones de cubanos perdieron alimentos almacenados en sus refrigeradores, se vieron obligados a cocinar con leña y quedaron sin agua, en tanto las protestas volvieron a las calles a oscuras de numerosos pueblos y ciudades del país.
Para agregar una planta eléctrica aun hotel se debe transformar su alimentación eléctrica pues se le debe adaptar un servicio de transferencia de energía que conecta cuando faltavel fluido y desconecta cuando llega .Esto conlleva a modificar el sistema eléctrico del inmueble .Se lo dice un contractor eléctrico.
Ja,ja, tremendos ingenieros tienen construyendo esos hoteles. De acuerdo al titular, se da a entender que algunos no tenían el respaldo de planta eléctrica. Para mi entender eso es algo que es parte de la infraestructura del hotel.
La Franja de Gaesa, y el Mintur creen que los turistas y turoperadores son adictos a la tortura. Ir de Tur a un país sin energía a contemplar la miseria de un pueblo.
LOS ESCLAVOS MUEREN...EL TURISMO ES IMMORTAL...
Los hoteles...el pueblo que se joda...
¿¡ Serán HDLGP ....!? ¿ Qué bolá con los hospitales que quedan en pie ... ?