Back to top
Turismo

'No hay problemas graves con la electricidad y el agua en los hoteles de Cuba'

'La comida, los bares y restaurantes están funcionando como de costumbre', asegura la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia.

Moscú
Inauguración de la Feria Destinos Gaviota en Holguín, que sesionó durante el apagón nacional.
Inauguración de la Feria Destinos Gaviota en Holguín, que sesionó durante el apagón nacional. Milton Francisco González Zayas / Facebook

En la mayoría de los hoteles en los que descansan los turistas rusos en Cuba o bien ya se ha puesto en marcha el suministro eléctrico regular o funcionan los generadores, aseguraron los operadores turísticos de la nación euroasiática.

De acuerdo con un reporte de la agencia rusa Interfax, que citó a la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), no hay cancelaciones masivas de excursiones a la Isla pese al apagón nacional de más de 72 horas que desde el viernes mantiene a oscuras a los habitantes del país, sin que las autoridades hayan sido capaces de revertir la situación.

"Cuba espera restablecer completamente el sistema nacional de suministro eléctrico para el lunes por la noche. Según los operadores turísticos, en los hoteles donde descansan los rusos, o bien hay luz de la red, o bien funcionan los generadores. No tienen problemas con el suministro de agua, la comida, los bares y restaurantes están funcionando como de costumbre", indicó la entidad el lunes 21 de octubre. 

Lo anterior, pese a que los cubanos, además de no tener fluido eléctrico, han perdido los pocos alimentos que tenían debido a la situación, mientras que el suministro de agua, deficiente desde hace meses, apenas existe.

Según ATOR, pese a la presunta normalidad en los hoteles, estos ahorran electricidad. Por ello, por ejemplo, los aires acondicionados funcionan a capacidad reducida, puede haber interrupciones en el WiFi y los ascensores están apagados en algunos.

"Algunos turistas extranjeros que vivían en hoteles económicos sin generadores fueron reubicados en otros hoteles. Las excursiones en Cuba continúan como de costumbre, las condiciones climáticas afectaron solo a algunas de ellas. Estamos trabajando incansablemente para minimizar las consecuencias para los hoteles", declaró a la agencia turística rusa Cristina León Iznaga, consejera de Turismo de la Embajada de Cuba en la Federación de Rusia.

Los operadores turísticos esperan que las autoridades cubanas puedan resolver rápidamente el problema.

"Por el momento, los participantes del mercado no registran cancelaciones masivas de reservas de viajes a Cuba. Según varios expertos, debido a los problemas con la electricidad y los antecedentes de información correspondientes en la dirección cubana, es posible una disminución a corto plazo en las ventas. Pero se espera que la demanda de fechas más lejanas, incluido el periodo de Año Nuevo, se mantenga estable", anticipó ATOR.

El apagón nacional, que dejó a oscuras a alrededor de diez millones de personas el viernes pasado, poco después de las 11:00AM, se profundizó el fin de semana luego de que el sistema electroenergético colapsara en dos ocasiones durante su restauración. 

A ello se suma que desde la noche del domingo el huracán Oscar, degradado a tormenta tropical, azota el norte de la región oriental de Cuba, en especial la costa de Holguín, que recibe turistas en sus hoteles. 

Pese a esta situación, los vuelos a Cuba se realizan como de costumbre, aseguró ATOR.

De hecho, justo durante el apagón nacional sesionó hasta el domindo 20 de octubre en el Parque Natural Bariay, en Holguín, la Feria Destinos Gaviota 2024, la segunda mayor bolsa turística de Cuba, organizada por la empresa hotelera del conglomerado empresarial de los militares del régimen, GAESA.

La feria tuvo como objetivo el lanzamiento de un nuevo destino turístico, la península Ramón de Antilla, a la entrada de la bahía de Nipe y frente a cayo Saetía, el exclusivo sitio de descanso y coto de caza privado de Raúl Castro.

Durante los días del apagón nacional, Miguel Díaz-Canel, los voceros del régimen y otros funcionarios, culparon de la situación crítica del sistema eléctrico al embargo de Washington contra La Habana. Pero ninguno explicó cómo, pese a las sanciones, la Isla inaugura hoteles de lujo todos los años pero no construye nuevas unidades de generación eléctrica desde hace más de década y media.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.