Después del restablecimiento el martes último del sistema electroenergético cubano, todos los territorios retomaron los apagones programados, tal y como funcionaba el suministro de energía a nivel nacional hasta que se produjo el colapso del viernes 18 de octubre, que se extendió por más de 72 horas.
Yoanny Acosta Solenzar, director de la Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus, comentó que si bien durante la madrugada del miércoles 22 de octubre fue posible suministrar energía a todos los circuitos del territorio, las limitaciones en la generación obligan a mantener los cortes en el suministro mediante la rotación por bloques, citó el periódico oficial local Escambray.
El medio publicó una tabla de cortes de entre cuatro y seis horas por bloques, lo que supone apagones de 12 horas para cada uno de los dos circuitos del territorio por jornada.
La estatal Unión Eléctrica (UNE) pronosticó para el miércoles 22 de octubre un déficit de 1.042MW durante el pico nocturno, casi un tercio de la demanda del país, luego de informar que desde las 2:44PM del martes, cuando se produjo la restauración del sistema nacional, la afectación se ejecutó de acuerdo a la potencia máxima apagable, similar a como se afectaba el servicio antes del colapso.
Por ello, durante esa jornada la máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 986MW a las 7:30PM, coincidiendo con el horario pico.
En avería permanecen la unidad 8 de la Termoeléctrica de Mariel, las 1 y 3 de Santa Cruz del Norte y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento están la 2 de Santa Cruz del Norte y la 5 de Renté. Entre todas, suman 629MW dejados de generar.
Fuera de lo anterior, hay fuera de servicio por escasez de combustible 24 centrales de generación distribuida, que suponen 95MW dejados de producir.
Y si bien la demanda nacional es de solo 2.950MW, por debajo de los 3.200MW de la pasada semana, el déficit vuelve a ser alto.
El Consejo de Defensa Nacional anunció también el miércoles que, "para continuar las labores derivadas del período de recuperación de los daños causados por el paso del huracán Oscar por la región oriental del país y del restablecimiento del sistema electroenergético nacional", se decidió volver a posponer la suspensión de las actividades laborales y docentes a nivel nacional hasta el venidero domingo 27 de octubre.
La economía de la Isla está paralizada desde el viernes último, cuando colapsó el sistema eléctrico nacional. El sábado, el huracán Oscar provocó enormes daños y al menos siete fallecidos en Guantánamo, donde aún hay municipios aislados por vía terrestre y miles de habitantes en zonas inundadas.
Alumbrones de 12 horas diarias en tandas de dos horas, naturalmente hasta el próximo despelote del SDI (Sistema Desnergético Irracional) queridos amiguitos.
...no esperemos por la luz, que la luz somos nosotros... ! ✨ Al2 El Aldeano
https://youtu.be/16YDw-MRSx…
Mientras le sigan mandando recargas, y dinero con el cuento de la familia y no se levanten todos a la vez eso va a estar 65 años más.
UN DESASTRE NACIONAL.
El dominó solo llega hasta el doble nueve. Después ya veremos...