Un cargamento de alrededor de 400.000 barriles de petróleo crudo partió del puerto mexicano de Pajaritos rumbo a Cuba en el tanquero Vilma, propiedad del conglomerado empresarial de los militares GAESA, justo cuando la crisis energética agravada que padece la Isla amenaza con volverse a profundizar.
Según un reporte de la agencia Reuters corroborado por DIARIO DE CUBA, después que las escuelas y empresas no esenciales permanecieran cerradas durante toda la semana pasada en la Isla, luego del apagón nacional de más de 72 horas que comenzó tras el colapso del sistema eléctrico el viernes 18 de octubre, este es el primer buque con combustible mexicano en dirigirse al país.
El Vilma, que debe llegar a Cienfuegos este mismo fin de semana, ha cubierto exclusivamente la ruta México-Cuba este año. No obstante, la mayoría de las plataformas de seguimiento marítimo no reportan sus viajes, dado que navega con su localizador satelital apagado para evitar mostrar su actividad.
Por ejemplo, el sitio de monitoreo Vessel Finder lo ubica en Cienfuegos en este mismo momento, pero indica que hace 136 días no recibe su ubicación. Tampoco aparece visible para los radares comerciales, si bien esta redacción detectó que salió desde Coatzacoalcos, en Veracruz, donde está ubicado el complejo petroquímico de Pajaritos, propiedad de la petrolera estatal Pemex. Hasta el momento, no reporta destino preciso.
Según el reporte de Reuters, un cargamento anterior de crudo fue enviado a mediados de septiembre por México al puerto que sirve a la refinería de Cienfuegos.
Entre enero y septiembre último, según el propio reporte, México suministró a Cuba unos 20.000 barriles diarios (bpd) de crudo Olmeca, que llegaron principalmente a Cienfuegos. En 2023, México envió unos 16.000 bpd de crudo y productos refinados a la Isla, pero ese trasiego se habría ralentizado en los meses finales de la Administración de López Obrador, estrecho aliado de La Habana.
El suministro de petróleo de Venezuela a Cuba se redujo a 32.600 bpd como promedio en los nueve primeros meses de 2024, frente a los 60.000 bpd del mismo periodo de 2023.
La sucesora de López Obrador, la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha mostrado dispuesta a mantener la ayuda a La Habana. La semana pasada dijo en una comparecencia pública que "se está viendo, se ayudó en un momento a Cuba y se está viendo si es necesario también la ayuda de combustible, como ayuda humanitaria, y es ayuda al pueblo cubano".
Este lunes 28 de octubre, la Embajada de México en Cuba anunció, de conjunto con la empresa mexicana Richmeat, que donará 100 toneladas de picadillo condimentado para las decenas de miles de personas en Guantánamo afectadas por el azote del huracán Oscar.
Mientras, la situación eléctrica en Cuba amenaza con agravarse una vez más, tras la "salida imprevista de la unidad 6 de la Termoeléctrica de Mariel", informó la estatal Unión Eléctrica (UNE).
Ya el domingo los apagones por déficit de generación alcanzaron los 1.147MW, y el lunes serían de 1.060 MW, según la información oficial. O sea, más de un tercio del consumo nacional.
Además de la unidad de Mariel, están fuera de servicio por avería la 3 de Santa Cruz del Norte, la 3 de Cienfuegos y la 2 de Felton; en mantenimiento permanecen la 2 de Santa Cruz del Norte y la 5 de Renté. En total, ello suma 538 MW no disponibles.
A lo anterior se suman 64 centrales de generación distribuida que no operan por carecer de combustible (456 MW afectados). Todo lo anterior anticipa prologados apagones en todo el país.
El cartel de Punto Cero ante la crisis de Venezuela ha revendido poco de ese petróleo regalado en los mercados internacionales, así que este cargamento enviado por la guerrillera terrorista les viene bien, especialmente ahora que el tráfico de drogas y personas ha recibido un poco más de escrutinio y que los turistas no se están arriesgando a visitar el campo de concentración.