El Ministerio de Finanzas y Precios dijo este miércoles que la ejecución presupuestaria de 2023 estuvo caracterizada por la ralentización de la economía, los desequilibrios financieros, la elevada inflación y el incumplimiento de los ingresos planificados, que atribuyó al aplazamiento de medidas tributarias concebidas para aumentar los ingresos fiscales y al chivo expiatorio preferido del régimen, el embargo.
En la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular, Vladimir Regueiro Ale, culpó del desbocado déficit fiscal en Cuba a que el Gobierno no cobró lo que esperaba por los servicios médicos que exporta. Por este motivo dejó de ingresar alrededor de 63.939 millones de pesos, publicó el portal oficial Cubadebate.
A raíz de esto el Consejo de Estado incrementó el déficit fiscal en 30.000 millones de pesos, hasta alcanzar los 98.363.800 pesos, por encima de lo establecido en la ley.
En la práctica el presupuesto estatal registró en 2023 un déficit fiscal ascendente a 94.959.100 pesos, inferior en 3.024 millones al presupuesto actualizado en diciembre de 2022, pero a costa de la inejecución de gastos totales estimados en 9.323 millones de pesos, parte de ellos destinados a políticas sociales.
Por otra parte, el déficit en cuenta corriente fue de 56.615 millones de pesos, superior en 232 millones de pesos, por el incumplimiento de los ingresos de esta naturaleza.
Inflación
En otro momento de la sesión, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, dijo que persiste una tendencia a la desaceleración de la inflación desde 2023, "pero con resistencia a su reducción en el entorno del 30%", lo que significa que los trabajadores cubanos seguirán agonizando para sobrevivir con sus salarios.
Alonso Vázquez admitió que esa situación no implica que bajen los precios, que se mantienen al alza, aunque con un ritmo menor, y dijo que la mayor concentración del dinero, según estimaciones, está en un 10% de la población, fundamentalmente del sector no estatal.
Sin darle demasiado importancia a la limitada oferta de bienes y servicios en Cuba y a las políticas fracasadas del régimen, dijo que "también influye la inflación inducida desde el exterior".
Confirmó que decrecieron las actividades relacionadas con la agricultura (en un 12,7%), ganadería y pesca, producción manufacturera (1,4%) y azucarera y servicios sociales de salud y educación.
"En comparación con los resultados alcanzados en los años prepandemia, el país no ha podido recuperar sus niveles productivos y de servicios", admitió el ministro.
Alonso Vázquez dijo que "la estrategia implementada se centra en avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la producción con énfasis en los alimentos y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional", unas aspiraciones que chocan con las políticas implementadas.
El economista Pedro Monreal consideró en un hilo en X que "hay medidas que contradicen objetivos declarados de la estabilidad macroeconómica", y puso como ejemplo el "'avance' de la dolarización parcial de la economía" que "tiende a desvalorizar la moneda nacional".
Para Monreal, son medidas "divorciadas de la realidad: con los actuales y previsibles déficits fiscales gigantes —en condiciones de baja capacidad de oferta— continuaría el exceso de circulante sin respaldo. Irremediablemente".
Turismo
Sobre el turismo, otra industria a la que se aferra el Gobierno para salir de la crisis, el ministro dijo que al cierre del primer semestre los servicios "muestran señales de recuperación en sus niveles de ejecución", con el arribo de 1.321.900 visitantes, una cifra que corrige la manejada en días anteriores.
El nuevo número representa el 84,8% del plan y un crecimiento de 1,8% respecto a igual periodo de 2023, y solo el 51,6% de los alcanzado en el primer semestre de 2019.
Con respecto a la Seguridad Social, el ministro de Economía dijo que se protegen 186.233 familias en situación de vulnerabilidad, el término que utiliza el régimen para evitar hablar de pobreza, que abarcaría a 323.773 beneficiarios, una cifra que se queda muy corta ante la dimensión real del problema.
Esta semana el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) dio a conocer estudio según el cual la extrema pobreza escaló en Cuba al 89% de la población durante 2024, con el agravamiento de la crisis humanitaria que sufre la Isla.
El OCDH apuntó que el problema es consecuencia de "cómo la crisis alimentaria, la escasez de medicinas y el desempleo golpean a millones de cubanos, frente al desastroso desempeño gubernamental".
Pues parece que se les están acabando los esclavos, o el mercado de esclavos está devaluándose.
LA MAFIA CASTRO CANEL VENDE A SUS ESCLAVOS POR MILLONES DE DOLARES, Y EL MEDICO QUE REGRESE A LA ISLA CAUTIVA , REGRESA SOLAMENTE CON MILES DE DOLARES, Y CARGADO COMO MULAS. TODOS LOS CASTROS, DIAZ CANEL AL INFIERNO.
Jajajajaj, apoyando el comentario ayer del amigo Robinson, creo que esta noticia es el inicio de la preparación de la opinión pública para imponerle un 25% de impuesto al exiguo salario de esclavo que recibe el personal médico que trabaja en el extranjero, claro, esta medida será aprobada por unanimidad luego de profundas y amplias discusiones y debates grupales jajajaj
Es decir, ni con el comercio de esclavos (médicos) el régimen de sostiene. Vamos a ver cuando no tengan ni dinero para reprimir que van a hacer.
No es una explotación de médicos, se trata de un tráfico de esclavos con un disfraz de misión humanitaria.
Es solo una estafa mutuamente conveniente, entre el cartel de Punto Cero y el país o la municipalidad receptora, generalmente en manos de socialistas o izquierdistas, que no es lo mismo pero es igual.
Estas corruptelas usan dinero del erario público para validar el fraude, quedándose con una porción de lo presupuestado y enviando la otra parte del pastel a sus colegas antillanos, los que después de muchas restricciones, darán una migaja a los sometidos.
Este esquema fraudulento ha puesto billones de dólares en las cuentas bancarias de los gánsteres de la isla y en las de Lula, Zelaya y su esposa, López Obrador y decenas de estos líderes izquierdistas en 3/4 partes del planeta.