Back to top
Industria

Con las industrias cubanas en un declive sostenido, el régimen organiza un congreso para buscar inversión extranjera

El evento está marcado por la fuerte presencia de empresarios chinos y rusos, los principales aliados de La Habana en esta área.

La Habana
Inauguración de CubaIndustria 2024, en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Inauguración de CubaIndustria 2024, en el Palacio de las Convenciones de La Habana. Cubadebate

En medio del declive sostenido del sector, fue inaugurada hoy en La Habana la la IV Convención y Exposición Internacional de la Industria cubana CubaIndustria 2024, bajo el lema "Por una mayor complementariedad, integración e inserción internacional para el desarrollo industrial", lo que deja clara la estrategia del régimen de apelar a la inversión extranjera como única alternativa para recuperar las producciones industriales que llevan años yéndose a pique.

En tal sentido, la Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que los temas principales del evento son el reciclaje, la metalurgia, la sideromecánica, los envases y embalajes, la gestión de la calidad y protección ambiental, la electrónica y la automática, la moda, el mueble, la climatización y la refrigeración, es decir, todos los sectores de la industria nacional, debido al mal estado de cada uno de ellos.

De acuerdo con Ernesto Cedeño Rodríguez, viceministro de Industrias y vicepresidente ejecutivo del Comité Organizador, CubaIndustria 2024 contará en su totalidad con 1.265 participantes entre cubanos y procedentes de otras 25 naciones, donde sobresalen Venezuela, España, Francia, Rusia, Biolorrusia, Turquía, Namibia, Vietnam y China.

Según Edismar Saavedra Yero, vicepresidente de la Convención Científica, que pretende buscar soluciones teóricas a tan adverso panorama, en ella participarán 927 delegados entre nacionales y extranjeros, quienes pondrán a disposición más de 300 ponencias y 62 conferencias magistrales.

En declaraciones a la ACN, Cedeño Rodríguez dijo que "la cita tiene como principal propósito aunar esfuerzos y fortalecer alianzas entre el empresariado cubano, incluidas las formas de gestión no estatal, y el foráneo, acompañados por las universidades y centros de investigación", lo que refuerza la voluntad del régimen de apostar por las inversiones extranjeras y las privadas para reavivar el sector.

El evento, en el cual sus organizadores pretenden firmar 26 documentos jurídicos, entre cartas de intención, memorandos de entendimiento, convenios y alianzas comerciales, estará marcado por la fuerte presencia de empresarios chinos y rusos, los principales aliados de La Habana en esta área, además del protagonismo de la Unión de Industrias Militares, el Centro Nacional de Envases y Embalajes, y las instituciones con encadenamientos productivos.

En CubaIndustria 2024 "se visibilizarán las potencialidades de la industria cubana con productos y servicios que sean sustentables desde el punto de vista financiero, para satisfacer las necesidades de la economía y las exportaciones", dijo el ministro del sector Eloy Álvarez Martínez, lo que demuestra la obsesión del régimen con exportar sin resolver antes los graves problemas internos.

A la inauguración de CubaIndustria 2024 asistieron el nonagenario vice primer ministro cubano Ramiro Valdés Menéndez, el viceministro primero de Industria y Comercio de la Federación Rusa, Osmakov Vasili Serguevish, y el ministro venezolano del sector, José Félix Rivas Alvarado, así como representantes de la Organización de la Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y la Organización Mundial del Empaque.

La industria cubana es ineficiente desde hace décadas, pero en los últimos años la producción se ha resentido aún más, debido sobre todo a la obsolescencia de las maquinarias, la crisis energética y de combustibles que provoca paralizaciones o cierres de las industrias y a la poca rentabilidad que, a partir de medidas económicas deficientes, han logrado las autoridades del país para un sector clave en el desarrollo.

De acuerdo con artículo sobre el tema de la analista Rafaela Cruz, publicado por DIARIO DE CUBA, "de 2018 a 2021 la remuneración de los trabajadores del sector se precipitó un 25%, lo que puede estar detrás de que el porcentaje industrial dentro de la mano de obra total del país se redujera, desplomándose la producción de bienes intermedios un 20% y la de bienes finales un 16%".

En 2023, el entonces ministro de Economía Alejandro Gil Fernández se preguntó, "¿cuál es el potencial (industrial) y cómo explotarlo?" y dijo que "no podemos tener a la industria cubana ociosa con los altos índices de demanda insatisfecha que existen en el país". Un año después, no solo él ha desaparecido de su cargo, la concreción de los planes para no tener una "industria cubana ociosa", también.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Inversión extranjera sin una tasa de cambio estable, una fuerza laboral reducida, y con menos capacitación.