El sitio oficial Cubadebate no ha escatimado los anuncios publicitarios pagados durante las últimas semanas a propósito del Día de las Madres en la Isla. Aprovechando que la nueva Ley de Comunicación Social cubana autorizó esta clase de negocios, el medio que dirige Randy Alonso, uno de los directores del programa televisivo de la "Mesa redonda" y vocero del régimen, aprovechó la fecha a lo grande.
No uno ni dos, sino tres "publirreportajes", como denomina el medio digital a las notas pagadas, ha publicado Cubadebate desde abril para ofrecer promociones, rebajas y ofertas de regalos para los cubanos que quieran agasajar a sus madres en el segundo domingo de mayo.
Pero, ¿a qué clase de negocios ha servido de anunciante el sitio digital? Pues a tiendas virtuales como Casa Linda, del italiano Berto Savina, quien desde la década de 1990 tiene negocios en Cuba y es el dueño de la empresa Italsav, además de amigo de la familia Castro; a GDMart, tienda virtual con domicilio fiscal en Canadá, y a Cbmtienda, un opaco negocio online que por el momento solo vende en La Habana.
Todas esas ofertas de productos no podrán ser disfrutadas por las madres cubanas comunes y corrientes, sino por aquellas que tengan emigrados entre sus familiares y amigos. Solo ellos podrán pagar con divisa extranjera los regalos que Cubadebate promueve.
GDMart, como el resto de los mercados publicitados, tiene ofertas especiales para la fecha, la más importante del calendario para la familia cubana, fuera del fin de año. Como este negocio de Toronto solo vende electrodomésticos, entre las rebajas incluye la caja decodificadora marca Konka para los televisores de los habitantes de la Isla que quieran captar la señal digital, un 43% más barata (de 44 a 25 dólares), y la lavadora semiautomática, los freezers y los refrigeradores Samsung están un 10% por debajo de su precio habitual.
Si alguien desea ir más lejos, puede aprovechar además que los triciclos eléctricos OneBot bajaron de 4.800 a 4.500 dólares. Eso sí, la oferta especial para las madres es solamente hasta el 19 de mayo.
Según Cubadebate, las ofertas de GDMart son perfectas para "celebrar a esas mujeres extraordinarias que nos han dado tanto", mujeres que merecen "un regalo que esté a la altura de su amor y dedicación (...) Y lo más importante que queremos es que todos tengan la oportunidad de expresar su gratitud y amor", asegura la nota publicitaria del medio oficial, el mismo que critica el consumo capitalista.
En el caso de Cbmtienda, con una oferta que va desde piezas de automóviles hasta alimentos, pasando por peletería, ropa, muebles, juguetes, útiles del hogar y productos para mascotas, este lanzó ofertas durante la primera semana de mayo.
Aunque ese mercado virtual no tiene en este momento propuestas especiales para las madres, resaltan productos que estas podrían encontrar necesarios, por escasos y caros, en Cuba: un kilogramo de leche entera amarilla en polvo a 6.34 dólares; medio kilo del mismo producto por 3.34; 1,2 kilogramos de picadillo mixto sazonado marca Bravo a 5,61; el paquete de café La Llave Espresso de 284 gramos a 5.21, entre otros.
En su publirreportaje sobre el negocio, Cubadebate incluyó una anécdota que pone en evidencia la competencia existente entre esta clase de negocios, que buscan beneficiarse de los emigrados cubanos, amén de la severa escasez que viven los habitantes de la Isla.
"Daniela es una nueva cliente de Cbmtienda.com que solía comprar en otras tiendas online con frecuencia. Sin embargo, después de probar por primera vez a Cbmtienda.com, decidió mudar sus compras a la nueva tienda y se fidelizó con su servicio. Resalta que no solo se trata de los precios más ventajosos, sino que la política de atención al cliente y entregas eficientes es muy conveniente", dice la nota.
En abril último, Cubadebate promovió en una nota pagada a la tienda online Casa Linda, que tiene todavía una oferta especial para el próximo Día de las Madres, con precios que oscilan entre los 60 y los 100 dólares.
Según la publicidad, el comercio electrónico, que está entre los que han florecido en los últimos años y ofrecen productos difícilmente existentes en los mercados cubanos, propone tematizar sus entregas estos días con un paquete que lleva el texto "¡Felicidades, mamá!", además de algunos regalos por sumas mínimas.
Así, en el caso de adquisiciones de hasta 60 dólares, los destinatarios recibirán de obsequio una bolsa de compras, un abanico y una mochila tematizados con la imagen de marca del comercio.
Luego, por facturas de hasta 100 dólares, el obsequio incluye un juego de toallas, un abanico y el envío gratis.
No es la primera vez que Casa Linda paga un reportaje publicitario a Cubadebate, que reproduce los llamados del Gobierno cubano a los habitantes de la Isla a soportar nuevas privaciones. De hecho, fue ese el quinto artículo publicitario a favor de ese negocio que publica el medio oficial desde diciembre de 2023.
Habría que preguntar qué piensan del repentino interés de Cubadebate por las madres cubanas que se benefician de la dolarización rampante del comercio en Cuba, las mujeres que se plantaron con sus niños frente a la residencia de Miguel Díaz-Canel en La Habana días atrás.
Esas madres, que reclamaban comida para sus hijos y atención a la precaria situación de vivienda que padecen, fueron amenazadas por la Seguridad del Estado, que las intimidó con procesarlas judicialmente por el delito de "desorden público" si proseguían sus protestas.
Según el testimonio que ofrecieran a DIARIO DE CUBA, el 19 de abril, cuando se reunieron seis de ellas ante la guarnición militar que custodia la mansión del gobernante cubano, fueron sacadas de allí a la fuerza por la Policía, y sus reclamos no fueron atendidos. A ellas, ¿qué regalo les va a ofrecer Cubadebate?
La búsqueda desesperada de dólares del régimen cubano, los está haciendo actuar con tal desfachatez e hipocresía, que ya no respetan ni a sus más fieles acólitos e incondicionales. Como pueden sentirse los cubanos que alguna vez creyeron y los pocos que aún creen en las “bondades “de la revolución y que en muchos casos producto de esa fidelidad no tienen un familiar que les tire un cabo desde el exterior, cuando ven estos anuncios por la TV oficial? El desespero por los dólares, los están llevando a perder o disgustar a quienes los han sostenido por tantos años, ellos mismos están cavando su propia tumba.
"Hey, let them go, we don't want them, we don't need them", "That's a Prostitute", "Go Homosexual", "Down with the Gusanera", "Let them go, take it to Pinochet", "Pin von out, down with the Gusanera" ", "Carter take your Pickpockets." These are one of the many Phrases pronounced with excessive and unconditional Love, by more than One Million Cubans, during 13 Hours and 17 minutes before the Embassy of Peru. According to the Satanic Spawn and Fascist Tyrant Fidel, those who were leaving were Lumpen, Scum. They uttered all kinds of insults towards those who decided to go to the USA. The Narcissist and Pedophile Fidel says that the construction of Socialism is the work of free men. The DEMAGOGY of the Fascist PCC has no Name. Why did he divide the Cuban Family, in his Viceral Hatred towards the USA, but he does want their Billions of American Dollars. They want to pay lip service to fighting the American Dollar, but they want it, they love it in their International Bank Accounts.
" Oye que se vayan, no los queremos, no los Necesitamos", " Esa es Prostituta", " Vete Mariquita, Homosexual", " Abajo la Gusanera", " Que se vayan, llevénselo a Pinochet"," Pin von fuera, abajo la Gusanera", " Carter llévate a tus Carteristas". Estás son unas de las tantas Frases pronunciadas con Amor desmedido e incondicional, por más de Un Millón de Cubanos, durante 13 Horas y 17 minutos ante la Embajada del Perú. Según el Engendro Satánico y Tirano Fascista Fidel, los que se iban eran Lumpen, Escorias. Proferían todo tipo de Improperio hacia los que decidieron irse hacia los EUA. Dice el Narcisista y Pedófilo de Fidel qué la construcción del Socialismo es obra de hombres libres. La DEMAGOGIA del PCC Fascistas no tiene Nombre. Porqué dividió a la Familia Cubana, en su Odio viceral hacia los EUA, pero si quiere sus Miles de Millones de Dólares Americanos. Quiere de boca para afuera luchar contra el Dólar Americano, pero lo desea, lo aman en sus Cuentas Bancarias Internacionales.