Back to top
Inflación

Reacción esperada al paquetazo: dólar, euro y MLC se disparan en Cuba

Ahora el salario mínimo en la Isla, de 2.100 pesos, supone apenas seis dólares con 69 centavos.

La Habana
Dólares y euros.
Dólares y euros. EFE

El mismo día en que el Gobierno de Cuba aplicó la subida del precio del combustible en las gasolineras y la dolarización parcial de su venta, el valor de las divisas se disparó en el mercado informal, una consecuencia del paquetazo económico que ya los economistas anticiparon.

De acuerdo con la tasa representativa del mercado de divisas que publica diariamente el medio independiente El Toque, el dólar estadounidense saltó cuatro pesos cubanos y llegó a los 314. Ahora el salario mínimo en Cuba (2.100 pesos) supone apenas 6 dólares con 69 centavos.

En cuanto al euro, la subida fue de dos pesos, y llegó a los 320, mientras que la Moneda Libremente Convertible (MLC) trepó a los 268 pesos, subiendo también dos unidades. Todas estas son cifras históricas, no vistas antes en la Isla.

Esta reacción del mercado informal sucede pese a que la corporación de los militares cubanos CIMEX anunció el 29 de febrero, en la víspera de la aplicación de la subida de hasta el 400% de los combustibles, la paralización temporal de su venta en los servicentros, que adoptaron los nuevos precios a partir del 1 de marzo.

De acuerdo con la entidad, la suspensión de la comercialización es "necesaria para realizar los procedimientos requeridos para la modificación de precios", aunque la venta se restablecerá paulatinamente en cada servicentro, aseguró.

Esta misma semana, las autoridades anunciaron la aplicación de la subida de los precios de los combustibles, tras haberla aplazado un mes debido a un supuesto "incidente de ciberseguridad" .

El incremento de precios, que es parte del paquetazo económico anunciado en diciembre y viene acompañado de un aumento del 25% en la tarifa eléctrica para los "altos consumidores" (más de 500kWh), y de tarifas hasta un 600% superiores para los ómnibus, trenes y aviones nacionales, es una medida impopular y el régimen es consciente de ello.

"Estamos hablando de la actualización de los precios minoristas de los combustibles. Somos conscientes de la repercusión que tienen, ya que es un producto transversal a toda la economía", reconoció en conferencia de prensa el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale.

Tras el anuncio del incremento de los precios, en medio de una crisis inflacionaria que ha reducido el poder adquisitivo de los cubanos y aumentado la pobreza a niveles críticos, el economista Pedro Monreal advirtió que la medida empobrecerá aún más a la población.

"Se 'corrige' una distorsión (precios de energía desalineados del costo real) que tendría efectos transversales, aumentando la distorsión de salarios desalineados del costo de la vida. Digan lo que digan, las 'correcciones' empobrecen al ciudadano. ¿Cuáles 'condiciones' crearon?", escribió el economista en la red social X.

Por su lado, la economista y columnista de DIARIO DE CUBA, Rafaela Cruz, apuntó en un artículo reciente que la subida de los combustibles, lejos de generar estabilidad, crea inflación, algo que reflejan las nuevas tasas de las divisas.

"La justificación económica que esgrimen es que esto es parte de un plan de estabilización macroeconómica que en realidad pretende aparentar que reduce el fuego, mientras le echa gasolina. Subir los precios de los combustibles, simple y llanamente, crea inflación, no estabiliza nada; al contrario, envía olas disruptivas a través de toda la economía, que deberá reformatearse ajustando los precios relativos de cada bien y servicio, pero siempre al alza", alertó la economista.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

No se preocupen, ya verán como "Transversal" va a llenar las plazas este 1 de mayo con millones de borregos muertos de hambre, groseros, gritones y mal educados dando vivas a Fidel y a Raúl.