Back to top
Inflación

'Al infinito y más allá': nuevos récords del dólar y el euro en el mercado informal cubano

El salario mínimo en Cuba ya equivale a menos de siete dólares al mes, sin que el Gobierno haya comenzado a aplicar su paquetazo económico.

La Habana
Dólar estadounidense.
Dólar estadounidense. Reuters

El dólar estadounidense (USD) y el euro volvieron a romper récords en el mercado informal cubano este 23 de febrero, cuando se cotizan a 310 CUP y a 315 CUP, respectivamente, según la tasa de representativa del mercado informal de divisas de la Isla, que publica el medio independiente El Toque.

Los nuevos precios de las dos monedas extranjeras exprimen aún más los bolsillos de trabajadores y pensionados de Cuba, que ven reducirse por día su poder adquisitivo. El salario mínimo en el país (2.100 pesos) ya equivale a 6,76 dólares. Menos de tres meses necesitó para bajar de los 7,92 dólares que representaba a finales de noviembre de 2023.

El precio de la Moneda Libremente Convertible (MLC) se ha incrementado a un ritmo más lento que el de las monedas estadounidense y europea. Este viernes se comercializa en el mercado informal a 264 pesos, tras haberse mantenido estable durante días en 260 CUP y haber experimentado un ligero repunte en los últimos días.

En la página e Facebook de El Toque, los cubanos ironizaron con los precios que han alcanzado las tres monedas y señalaron que esta escalada se produce incluso sin que el Gobierno haya comenzado a aplicar el paquetazo económico que anunció en diciembre como "medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía durante el año 2024".

"Al infinito y más allá", "sube, sube hasta las nubes" y "en pocas palabras, tenemos lo que nos merecemos" son algunos de los comentarios de los cubanos en la publicación.

Para Luis Ernesto Mastrapa, "lo más lindo" de esos precios es que "el paquetazo no ha llegado". Otro usuario le respondió que cuando el Gobierno aplique esa medida, se acelerará la subida del dólar y la de todos los precios.

Esta semana, el Gobierno de Cuba volvió a dar largas a la implementación del paquetazo. El Consejo de Estado se reunió el lunes para dar "seguimiento" al cronograma, que todavía no tiene fechas. Las autoridades reiteraron que  el plan de ajuste entrará en vigor cuando existan las condiciones mientras se enfocan en una "estrategia comunicacional" para incidir en la opinión de los cubanos.

Apenas 24 horas antes de implementar el paquetazo aprobado, el régimen dio un movimiento de marcha atrás con extremada urgencia postergando las medidas más duras, sobre todo la subida del precio de la gasolina y el diésel y la dolarización parcial de la venta de combustible, que debieron entrar en vigor este mes de febrero.

Para el economista Emilio Morales, el aborto del plan de ajuste es "una acción desesperada para evitar un inminente estallido social a gran escala, al que seguramente iban a sumarse militantes partidistas inconformes y un gran número de militares descontentos. Algo muy diferente a lo ocurrido el 11 de julio del 2021".

Sin embargo, el frenazo a la aplicación del paquetazo no ha conseguido detener la subida del dólar, el euro y el MLC en el mercado informal. El 1 de febrero, un día después de que "un virus desde el exterior" obligara al Gobierno a aplazar la subida de los precios de la gasolina y el diésel, así como la dolarización parcial de su venta, el dólar llegó a los 290 pesos y el euro a 295 en el mercado informal de Cuba. En menos de un mes, ambas monedas han escalado 20 pesos. El MLC, que entonces se cotizaba a 255 CUP, subió ocho pesos.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La situación mundial no les permite encontrar un tonto para exprimir y vivir de él. El desastre económico es de tal magnitud que nadie estaría dispuesto a ofrecer ayuda para reconstruir aquello. Los pocos que se acercan saben que Cuba es un polvorín y que la segunda y tercera generación de los Castro son más ladrones que los anteriores. Ni siquiera para base espía sirve la isla, Lavrov salió volando para Venezuela, quién además de espiar a los gringos está en mejor posición geográfica con respecto a América del Sur, que ha servido de apoyo popular a Putin en su guerra en Ucrania. Y encima, el exilio sigue apretando con las remesas. Solo hay dos salidas a esto, rebelión popular o entrega del poder. Y la segunda debe ser la hoja en blanco en el manual de la familia Castro.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

A ver, vamos a hallar la falta de ortografia en el titular de DDC "sin que el Gobierno halla comenzado"