Las autoridades cubanas no han logrado aún que la Isla reciba ni la mitad de los 3,5 millones de turistas internacionales que se han propuesto como meta para cerrar el año actual. Hasta julio arribaron a Cuba 1,49 millones de visitantes extranjeros, según un reporte de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
Pese a que esta cifra representa un 178,4% más que lo conseguido en 2022, aún el número no alcanza los niveles prepandemia.
Los principales países emisores de turistas hacia Cuba son Canadá (630.041), Estados Unidos (99.012), Rusia (87.509), España (48.762), Alemania (41.878) y Francia (36.549), todos con aumentos interanuales de entre el 115 y el 240%, según las estadísticas oficiales citadas por la agencia EFE.
Además, la comunidad cubana en el exterior aportó 210.019 viajeros internacionales y los residentes en la Isla sumaron 431.580, con lo que el total de viajeros en ese periodo fue de 1.930.000 personas.
Al parecer, el Gobierno deposita ahora sus esperanzas de remontar la crisis turística en los ciudadanos chinos.
En un artículo publicado en el medio oficialista El Economista de Cuba, reseñado por la agencia Xinhua, el investigador y académico José Luis Perelló colocó a Cuba, junto a México y Panamá, entre los países latinoamericanos más conocidos por los chinos.
En el caso de la Isla, se refirió al número de ciudadanos cubanos con ascendencia china, "factor que acerca a esos países tan alejados geográficamente", y a los lazos políticos y de colaboración económica y científico-técnica que mantienen ambos gobiernos.
Perelló señaló que debido a la distancia que tienen que recorrer los turistas chinos para llegar hasta Latinoamérica, para ellos resultará más atractivo poder visitar varios países por cada viaje.
"Por esta razón es necesario trabajar en la creación de medidas regionales para la promoción conjunta como multidestino turístico", dijo.
En febrero último, el Ministerio de Cultura y Turismo de China puso en marcha un programa para reactivar los viajes hacia 20 destinos, entre ellos Cuba. La semana pasada la Isla recibió a un primer grupo de vacacionistas chinos, tras la interrupción en 2020 por la pandemia del nuevo coronavirus.
Según el economista Emilio Morales, entre las causas del declive del turismo a Cuba están la profundización de la crisis multisistémica que atraviesa el país, donde en la práctica "ni con dólares se pueden conseguir alimentos para vivir". El experto mencionó también la situación de represión, apagones, falta de transporte, escasez de combustible y medicamentos, así como las pocas opciones de recreación y el mal servicio. "Nada de eso atrae el deseo de viajar a vacacionar a la Isla", sentenció.
Cuba cuenta con más de 80.000 habitaciones destinadas al turismo. 19 cadenas hoteleras, como Meliá, Iberostar y Blue Diamond, tienen negocios en la Isla, según informó el MINTUR.
Precisamente, la hotelera española Meliá, la de mayor cantidad de instalaciones turísticas bajo su administración en Cuba, con 33, reportó a finales de julio una recuperación de su negocio en todo el mundo, menos en la Isla.
¡Cuanto masoca suelto hay por el mundo!
Se ve que "The Addams Family" ha hecho mucho daño históricamente.
Coño no jodan, un Millón y medio de turistas "extranjeros" para Cuba es expéctacular, si le suman las remesas de Mayami y del mundo entero, las ganacias del petróleo de Cubazuela, el de las Mulas programadas que vuelven con sus dólares ganados y mal habidos, y agregas las donaciones que van a parar a las Arcas de la Familia Castro...........La Dictadura no tiene por qué quejarse, habrá esclavitud en Cuba por los siglos de los siglos y..........Amén.......
Cómo la pobre Celia Cruz.........nunca veremos la ¡Libertad de Cuba!
Lo que nos queda es reirnos con la Comedia Silente de Armando Calderón, que al comentar una comedia de Cara de Globo y Soplete se emocionó y dejó algo para la historia:
¡Esto es de Pinga Queridos Amiguitos!
Y menos mal que ha sido así!!! Pues mientras más turistas, más hambre y necesidades para los cubanos!!! Esas son dos aspectos de la economía cubana que marchan directamente proporcional.
Le zumba el mango que 100,000 estadounidenses no cubanos en estos seis meses vacacionaron en Cuba e hicieron más millonarios a los mafiosos de GAESA. Ahí está la mano de los izquierdosos que pululan en torno a Joe Biden
Hay una p...ja que vino parole hace un año y medio,ha ido como 8 veces a Cuba desde que obtuvo la Green Card.En tanto miles de cubanos ciudadanos y anticastristas comprobados no han podido reunirse con sus familias por reunificacion familiar , ya que no pueden visitar Cuba mientras exista la dictadura delos verdeolivos...