Back to top
Sociedad

'Festival no, pesadilla', denuncian los cubanos que reservaron para el Santa María Music Fest

Caos, estafas y maltratos habrían sufrido decenas de personas que reservaron para asistir al evento organizado por GAESA en un cayo exclusivo.

Madrid
Aglomeraciones para tomar los ómnibus hacia cayo Santa María.
Aglomeraciones para tomar los ómnibus hacia cayo Santa María. Cubanos por el Mundo / YouTube

Sobreventas de reservaciones en los hoteles, retrasos en la llegada de las guaguas, clientes durmiendo en el vestíbulo de instalaciones por las que pagaron y maltratos de los funcionarios encargados de atenderlos en cayo Santa María denunciaron decenas de cubanos en las redes sociales.

El caos referido habría afectado a un número indeterminado de cubanos que pagaron sus reservaciones para asistir en ese exclusivo destino turístico al norte de Villa Clara al Santa María Music Fest, un evento con las asistencia de figuras extranjeras de la música y promovido por empresas vinculadas al conglomerado empresarial de los militares cubanos GAESA.

El youtuber cubano que administra el canal "Vámonos con Juanka" denunció a través de sus redes la situación que vivió el jueves en el punto de embarque en La Habana hacia el destino de sol y playa. 

"No pagué 100.000 pesos para pasar por esto", tituló un breve video desde el lugar, donde decenas de personas se aglomeraban para subir a un ómnibus, incluidas mujeres con niños cargados.

"12:30PM. Debimos haber salido a las 7:00AM, pero solo vino una guagua. Después vino otra y se llevó a cinco personas", relató posteriormente.

En Instagram, y desde el vestíbulo del Hotel Grand Muthu Cayo Santa María, la modelo cubana que se identifica como Kathy Havanaa hizo una directa el viernes en la que denunció que "estábamos esperando la guagua desde las 7:00AM, y desde que llegamos a las 6:00PM estamos tirados en el lobby sin nada, sin habitación, sin poder bañarte, sin nada. Los niños durmiendo afuera, en el piso, bañándolos en los lavamanos del lobby. Y no te dan una respuesta de nada, porque nadie sabe nada", denunció.

"Pudimos entrar al desayuno, pero no hay ni azúcar para echarle al yogurt", agregó.

A la pregunta de un usuario de su canal acerca de si habían aparecido funcionarios del hotel, aseguró: "Vino supuestamente un hombre de Gaviota (la hotelera de GAESA) que tampoco ha hecho nada, porque tú les preguntas y se quedan callados y nadie te dice nada", aseguró.

La joven, que mostró a varias personas sentadas en los rincones y en el suelo del vestíbulo, encaró a dos individuos que, según comentó, cuestionaron que estuviera transmitiendo en vivo.

"Mira, ellos son los que están a cargo de Gaviota", aseguró, mientras les exigía que dieran una explicación por la situación que estaban sufriendo. Los hombres se limitaron a quitar la vista e ignorarla.

En el foro de la directa, la youtuber cubana emigrada en España Dina Stars escribió: "Sinceramente no puedo compartir este live, porque es que es más de lo mismo. A mí lo que realmente me sorprende es que a ti te sorprenda la negligencia de cada sector de ese país. En fin, espero que no hayas malinterpretado mis palabras porque no me alegro de tu situación. Ojalá se resuelva pronto".

Por su lado, el influencer Alexander Otaola comentó: "Una y otra vez los agarran para sus cosas. Se burlan de ustedes, los hacen pagar en dólares por algo que pertenece al pueblo. ¡En fin! Quien no se respeta a sí mismo, no será respetado jamás".

Varios cubanos describieron desde otros hoteles de cayo Santa María estar viviendo una situación semejante.

El youtuber de "Vámonos con Juanka" hizo el viernes un video en el que aseguró que los organizadores no tenían control de la cantidad de personas que iban a viajar al cayo. Según él, estuvo siete horas esperando que un ómnibus los recogiera: entre 6:30AM y 2:15PM.

"Yo me hice ilusiones, porque es la primera vez en Cuba que se hace un evento de este tipo", aseguró desde el hotel Grand Sirenis Cayo Santa María.

"Cuando llegamos aquí, yo jamás había visto algo así. (...) Habiendo pagado 100.000 pesos, yo estaba mendigando una habitación. Y ahí dije: esto no puede ser", comentó.

"Se sobrevendieron las capacidades en La Habana o en otras provincias", indicó. En su hotel, de solo 400 capacidades, aseguró que había vendidas 1.200, aunque no aclaró cómo obtuvo esa información. Pese a ello, su reservación sí apareció en el sistema del hotel y ya de madrugada pudo hospedarse.

"Nadie dio la cara. No hubo una disculpa: nada", enfatizó.

El Santa María Music Fest comenzó el jueves 17 con un concierto de la puertorriqueña Calma Carmona. Los artistas en cartel son Tito el Bambino, Tekashi 6ix9ine, Nio García, Charly & Johayron, Ñengo Flow, Anonimus, Calma Carmona, Fixty Ordara & Ja Rulay, Divan, Isaac Delgado y Laritza Bacallao, entre otros.

El régimen cubano está tratando de promover su decaído turismo creando eventos e invitando a influencers extranjeros a sus hoteles. En julio último, la turoperadora mayorista española Enjoy Travel Group llevó a 20 personajes de las redes sociales de ese país durante una semana a la Isla. Mientras, la industria del ocio cubana no repunta a cifras prepandemia.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Refleja puntualmente lo que acontece en todo el país. La corrupción rebasa la logística.

Profile picture for user Newton

¿Cómo? ¿Que fueron darle su dinerito a la dictadura cubana y las cosas como siempre salieron mal? RESINGUENSE....

Profile picture for user JCAleman

Excelente la acogida del cartel de Punto Cero a sus esclavos y cipayos con Síndrome de Estocolmo.

Lo bueno que tiene el comunismo es que centrifuga a sus propios eunucos.

¿Que esperaban los sometidos? ¿Una recepción con champagne?
Tienen lo que fueron a buscar: el desprecio de casi todos, especialmente de esos a los que les pagaron y que enriquecen sus cuentas billonarias con la nostalgia y la desverguenza de los harapientos obedientes con ínfulas de turistas.

Cada pueblo tiene lo que se merece y estos cientos de especuladores carneros recibieron su cuota. Con los problemas que tienen a diario solo piensan en menear el c..... al ritmo de regueton.

Profile picture for user cubano libre

Sólo faltaron “Los Tigres del Norte” para completar la cartelera de “famosos” y poder cometer un suicidio masivo, que era el objetivo del “evento”, con estos artistas en un cayo y sin azúcar para el mojito, me corto las venas.

Profile picture for user El Santo

El evento cumplió con sus expectativas. Y a estos quejosos, ya los veremos también asistiendo al Music Festival de Varadero del próximo mes.
Así es el cubano.....

Con los idiotas estos que siempre le están cogiendo el lomo, mi esperanza de ver una Cuba libre se quedó en la nube. Siempre le hacen lo mismo de lo mismo y ahí están nuestros idiotas entregándole sus dineros. No sé por qué no le mandan la remesas dirigida al PCC como pago mensual por ser idiotas nacido en el manicomio.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Dice: "Pudimos entrar al desayuno, pero no hay ni azúcar para echarle al yogurt" De que se queja? Hay desayuno, hay yogurt!

Profile picture for user Amadeus

Bobera—-Interprete correctamente. „Pudimos entrar al desayuno…” que es el lugar donde lo sirven, no quiere decir que lo haya. Y si „no hay azucar ni para echarle al yogurt“, supone que lo único que había era yogurt. Got it?

Amadeus, el nick que tienes de bobo es otro que no lo quiero publicar. La opinión, que es su opinión, siempre es de un cinismo bastante dudoso. Es un cachumbambé que no me convence.

Profile picture for user pim-pam-pum

Sigan dándole dinero a la dictadura.

La directa que transmitió Mario Pentón en Youtube la tituló "Fracaso del Festival de Santa María". ¿Fracaso? ¡Fué todo un éxito! Para los ladrones de Gaesa y Punto Cero claro está. Sobrevendieron las habitaciones del hotel y se van a embolsillar todo ese dinero a costa de los esclavos, ingenuos e imbéciles que prefieren la mierda del reguetón antes que el bienestar de sus familiares. Y si acaso les reembolsan algo será por un pequeño porcentaje.

Profile picture for user Don Carlitos

Por mí, que se jodan todos, que los sigan exprimiendo, explotando, haciendo talco y picadillo de murciélago, todavía tiene que sufrir mucha más miseria, hambre, necesidades y pasar mucho más trabajo en la miserable vida que llevan. Eso no es nada para lo que se merecen como carneros pendejos...

Profile picture for user BOLUFE

100 000.00 pesos cubanos equivalen a mas de $ 400.00 dolares que pagaron estos bobalicones para ser estafados descaradamente. Mientras tanto sus familias rompiendose el lomo en Miami para mandarles remesas supuestamente de "primera necesidad". Cuba no tiene ni tendra arreglo...

Despues se quejaran de cobrar 5 mil pesos al mes.