Back to top
Turismo

Cuba es un país accesible para personas con discapacidad… si son turistas

El Gobierno proyecta su industria de los viajes para facilitar las estancias a personas con discapacidades o movilidad reducida, dice el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

La Habana
Turistas en La Habana.
Turistas en La Habana. Diario de Cuba

El presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, Diego González, afirmó en La Habana que (el Gobierno de) Cuba proyecta su industria de los viajes para facilitar las estancias a personas con discapacidades o movilidad reducida.

De acuerdo a la agencia estatal Prensa Latina, el también responsable de la Red Española de Turismo Accesible, y asesor de la firma Enjoy Travel Group, desde hace seis años, "la Isla facilita tales intereses".

Esos proyectos se propician mediante el Ministerio de Turismo cubano y organismos afines como la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores, Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales, explicó la agencia estatal.

González viajó a Cuba como parte del primer vuelo directo de la compañía Enjoy Travel Gruop desde Barcelona, que llegó el 29 de junio.

En ese grupo participan turoperadores, agentes de viajes y otros profesionales del sector europeos, sobre todo españoles.

González destacó en primer lugar la relevancia del nuevo trayecto aéreo hacia la capital cubana, en particular para estos turistas con discapacidad o movilidad reducida, que describió como "un segmento de mercado muy importante y en la actualidad de enorme potencial", según lo citó Prensa Latina.

El trayecto inaugurado facilita a muchas personas llegar de manera directa a Cuba sin tener que hacer escala en Madrid, un paso que puede implicar algunos contratiempos para estos viajeros a la hora de cambiar de avión, por los movimientos con sillas de ruedas y otros elementos necesarios que ellos necesitan.

Diego González dijo, respecto a la importancia del Turismo Accesible, que este tipo de proyecto crece en Cuba desde hace seis años, cuando surgió a partir de una iniciativa del presidente de Enjoy Cuba, Jordi Paidet, recientemente fallecido.

Desde ese entonces se sumaron aliados y el propio ministro de turismo cubano, Jorge Carlos García, brindó todo su apoyo a su desarrollo, comentó.

Prensa Latina citó también a autoridades cubanas que explicaron que, desde hace ya bastantes años, agencias de viajes y receptivos tuvieron en cuenta la posibilidad de facilitar este tipo de estancia.

Según la agencia estatal, González está convencido de que Cuba puede transformarse en un destino sumamente importante para este tipo de viajeros y de hecho ya se realizan permanencias en lugares como La Habana, Viñales y el balneario de Varadero (occidente).

Aseguró que muchas instalaciones en la Isla cuentan con los requisitos máximos internacionales de accesibilidad. Otros lugares en planes al respecto son Cienfuegos y Trinidad.

González dijo que el objetivo de Enjoy es que todas las personas puedan disfrutar de Cuba y sus atractivos. Ejemplificó que en Varadero ya existen 100 habitaciones con facilidades para estas personas y sus acompañantes.

El nivel de accesibilidad que ofrece el Gobierno cubano a los vacacionistas con discapacidad física o movilidad reducida está muy alejado del casi nulo con que cuentan los nacionales residentes en la Isla que presentan las mismas limitaciones.

Pese a que, como afirmó el presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, el Gobierno de Cuba facilita las estancias de esos turistas desde hace seis años y muchas instalaciones tienen los requisitos máximos internacionales de accesibilidad, en 2018 la independiente Red de Cultura Inclusiva mostró la existencia de barreras arquitectónicas, así como el mal estado de las vías públicas y la falta de voluntad política del Estado cubano para resolver esas situaciones que afectan la accesibilidad, en un spot de su campaña La discapacidad no nos limita, tu actitud sí.

La situación descrita por la asociación no ha mejorado desde entonces hasta la fecha. Ello constituye una violación del Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, referido a accesibilidad.

A ello se suman la precariedad y el abandono por parte del Estado que denuncian muchas personas con discapacidad en Cuba y sus familiares.

El régimen cubano además discrimina a las personas con discapacidad que se le oponen abiertamente o son hijos de disidentes, como denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos miembros de la Red, en septiembre de 2017.

En marzo de 2018, Acelia Carvajal, esposa del opositor Juan Goberna, fue impedida de acompañarlo en un viaje a Ginebra, Suiza, para participar en una sesión de las Naciones Unidas sobre personas con discapacidad.

Las autoridades cubanas dijeron que Goberna sí podía viajar, pero como presenta una discapacidad visual y necesita constante asistencia e ir siempre acompañado, tampoco pudo tomar el vuelo.

"Él (Juan Goberna) sí podía viajar, incluso su pasaporte ya había pasado por Inmigración. Cuando me toca a mí, me dicen que yo no puedo, que tengo una restricción. Es un ardid porque ellos saben que él no puede viajar solo. No se meten con él porque es una persona con discapacidad", denunció en aquel momento Carvajal, integrante, junto a su esposo, de la Red.

El Gobierno cubano se ha trazado el propósito de alcanzar los 3,5 millones de turistas internacionales en 2023, una meta que las autoridades del sector reconocen que es "muy alta", pero sostienen que trabajan para lograr ese objetivo.

Cuba recibió 1.441.362 viajeros internacionales entre enero y mayo de este año, de acuerdo a la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.