Back to top
POBREZA

Una madre con un hijo enfermo denuncia total desamparo del Gobierno cubano

La mujer, que vive en un bohío junto a su hijo, dice que a pesar de las promesas del Gobierno de construirle una mejor casa, nunca han hecho nada.

Santiago de Cuba
La cubana María Caridad Rodríguez con su hijo en Santiago de Cuba.
La cubana María Caridad Rodríguez con su hijo en Santiago de Cuba. OCDH/Youtube

La cubana María Caridad Rodríguez, de 60 años, denuncia encontrarse totalmente desamparada por el Gobierno al vivir con su hijo, que necesita cuidados especiales. La mujer vive en un bohío en el municipio santiaguero de Songo-La Maya y asegura en un vídeo difundido por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, que nunca ha recibido ayuda alguna. 

''Mi hijo nació con una malformación congénita en el riñón derecho, a los tres días de nacido le extirparon ese riñón. A partir de ese momento, mi hijo quedó sordo y mudo. Nunca ha hablado ni ha oído. Ya casi tiene 40 años y hay que hacérselo todo. Por esa razón, nunca he podido trabajar'', dice Caridad Rodríguez.

Esta madre expresa en el vídeo que no tiene refrigerador, a pesar de que los médicos le han dicho que su hijo debe tomar agua fría. 

''Nadie le ha prestado atención a mi hijo, él no tiene los recursos que necesita. Cuando se hizo (por el Gobierno) la repartición de los artículos para estos casos, como el mío, a él no le tocó nada. Yo al ver eso fui y reclamé, pero no me prestaron atención'', dijo esta mujer.

''En 2019 planteé al Gobierno la situación de vivienda que tengo, mi casa es de bambú y techo de zinc. En febrero de 2020 estuvo aquí la presidenta del Gobierno de Songo-La Maya, y quedó de hacerme una casita y todavía estoy esperando'', explica Caridad Rodríguez. 

''Yo seguí haciendo hincapié y fui al Partido (Comunista) provincial, pero no me concedieron la entrevista. El pasado año vino otro personal y quedaron en que me iban a hacer la casa, ya estamos en marzo de 2023 y lo que me dan a entender es que ese personal de Planificación Física está festejando el fin de año de 2022. Aquí no ha vuelto más nadie'', concluye en su denuncia esta mujer.  

Por otro lado, una cubana denunció en Facebook la situación de un hombre de 54 años, que se encuentra postrado en una cama y vive en una casa con piso de tierra. El afectado se llama David Machado Rojas y vive en la localidad de Salamina, en el municipio de Camajuaní, Villa Clara.  

''Yo he ayudado en lo posible a través de mis sobrinas y hermana. Ahora ya no tengo como tender la mano. Autoridades hagan algo para ayudarlo. No voy a guardar silencio, este hombre muere cada día sin ayuda'', clamó en su perfil la cubana María Pérez, aunque luego borró el post.

En los comentarios, Pérez añadió que Machado Rojas pasa hambre y no tiene medicamentos. La casa del hombre también se moja y en las fotos se aprecia los grandes huecos que presenta el techo.  

A finales de febrero, una cubana denunció el desamparo de un hombre con enfermedades mentales que estaba tirado sobre basura en su propia casa en La Habana, luego de una crisis de esquizofrenia. El señor fue trasladado para un hospital horas después de la denuncia en las redes sociales.   

Las denuncias sobre personas mayores y cubanos con alguna discapacidad en total desamparo son cada vez más frecuentes en las redes sociales. La mayoría de las denuncias —hechas por familiares y amigos— ocurren después que tanto la persona afectada como sus familiares, pasan años solicitando alguna ayuda gubernamental y en la mayoría de los casos no reciben nada. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El mundo cubano del campo y la provincia profunda es comparable a cualquiera de África.