Back to top
Política

Tras diez años de preparación, el régimen cubano anuncia su asociación para personas con discapacidad intelectual

En Cuba hay más de 130.000 personas con discapacidad intelectual, que es la mayor situación de discapacidad en el país, de acuerdo a la presidenta de la recién creada organización.

La Habana
Mayelín Oliva, presidenta de la oficialista Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual
Mayelín Oliva, presidenta de la oficialista Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual Prensa Latina

La oficialista Asociación Cubana de Personas en Situación de Discapacidad Intelectual (ACPDI) quedó constituida este 8 de junio en La Habana, para promover el desarrollo inclusivo de los cubanos que viven en esa condición y garantizarles el pleno ejercicio de sus derechos, según publicó la agencia estatal Prensa Latina.

La creación de esta organización requirió diez años, pese a que la discapacidad intelectual es la situación de discapacidad más extendida en Cuba.

Los asamblea constitutiva de la asociación, en la que fueron elegidos los miembros de la junta directiva nacional y de su comité ejecutivo, se realizó en el Teatro del Ministerio de Comunicaciones.

Hasta el momento, en el país existían tres organizaciones oficialistas para agrupar a las personas que presentan una discapacidad física: la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores, la Asociación Nacional de Sordos de Cuba y la Asociación Nacional de Ciegos. Sin embargo, no existía una que reuniera a las personas con discapacidad intelectual para defender sus derechos.

Mayelín Oliva, quien resultó elegida presidenta de la recién creada ACPDI, consideró una alegría llegar "a este momento de constitución, luego de diez años de duro trabajo".

En Cuba hay 133.000 personas que viven con discapacidad intelectual, la cual constituye la mayor situación de discapacidad en el país, informó Oliva.

Ello es, la citó Prensa Latina, "una razón más para contribuir en la creación e implementación de instrumentos y mecanismos que incluyan el diseño de políticas públicas, programas y proyectos para este sector, como se propone la asociación".

Sin embargo, la presidenta de la flamante asociación oficialista no explicó por qué fue necesario tanto tiempo para fundar esta organización en Cuba, según lo recogido por Prensa Latina.

De acuerdo a la agencia estatal, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, firmó las normas de relación con la nueva agrupación, destacó su importancia y prometió "el acompañamiento de las instituciones del Estado y el Gobierno, en la protección y defensa de los derechos de todas las personas, como establece la Constitución y corresponde al humanismo de la Revolución cubana".

La precariedad y el abandono por parte del Estado que denuncian muchas personas con discapacidad en Cuba contradicen las afirmaciones de la funcionaria.

La existencia de barreras arquitectónicas, así como el mal estado de las vías públicas y la falta de voluntad política del Estado cubano para resolver esas situaciones afecta la accesibilidad para las personas con discapacidad en la Isla, como mostró la independiente Red de Cultura Inclusiva en un spot de su campaña La discapacidad no nos limita, tu actitud sí, en diciembre de 2018.

La situación descrita por la asociación no ha mejorado desde entonces hasta la fecha. Ello constituye una violación del Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, referido a accesibilidad.

El régimen cubano además discrimina a las personas con discapacidad que se le oponen abiertamente o son hijos de disidentes, como denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos miembros de la Red de Cultura Inclusiva en septiembre de 2017.

En marzo de 2018, Acelia Carvajal, esposa del opositor Juan Goberna, fue impedida de acompañarlo en un viaje a Ginebra, Suiza, para participar en una sesión de las Naciones Unidas sobre personas con discapacidad.

Las autoridades cubanas dijeron que Goberna sí podía viajar, pero como presenta una discapacidad visual y necesita constante asistencia e ir siempre acompañado, tampoco pudo tomar el vuelo.

"Él (Juan Goberna) sí podía viajar, incluso su pasaporte ya había pasado por Inmigración. Cuando me toca a mí, me dicen que yo no puedo, que tengo una restricción. Es un ardid porque ellos saben que él no puede viajar solo. No se meten con él porque es una persona con discapacidad", denunció en aquel momento Carvajal, integrante, junto a su esposo, de la Red.

En el acto en el que quedó constituida la ACPDI estuvieron presentes además el viceprimer ministro José Luis Perdomo, el miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista Jorge Luis Broche, asociados de diferentes regiones del país, invitados de otras organizaciones de personas con discapacidad y representantes de agencias de las Naciones Unidas en Cuba.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hay que estar bien loco para aceptar esa eme de gobierno.