Agentes de viajes y turoperadores que venden a Cuba como destino celebraron la llegada a la Isla del primer grupo de turistas chinos tras la pandemia de Covid-19. La agencia estatal Prensa Latina informó que los turistas asiáticos llegaron esta semana para vacacionar después de que su país emitiera la autorización en febrero pasado, permitiendo realizar viajes turísticos internacionales que fueron interrumpidos en 2020 por la pandemia.
El Ministerio de Cultura y Turismo de China ha puesto en marcha un programa piloto con la intensión de reactivar los viajes en grupo hacia 20 destinos, entre los que está Cuba. La consejera del turismo para Asia-Pacífico, del Ministerio de Turismo (MINTUR), Elizabeth Vela Jaime, comentó que las autoridades de la Isla se han puesto como meta duplicar el número de visitantes chinos a corto plazo, según Prensa Latina.
"Cuba tiene muchas cosas buenas, es una leyenda, es única, la mejor música, baile, la comida, tabaco, ron", declaró a la agencia oficial de noticias Xinhua Huo Yaofei, al llegar a la Isla procedente de Beijing. Huo es embajador promocional en China de la campaña "Cuba Única", una iniciativa del MINTUR. Esa distinción de "embajador" le fue otorgada a Huo, también influencer, artista y bailarín, durante la Feria Internacional de Turismo FIT Cuba 2023, para que haga propaganda al turismo a Cuba en China, y es uno de los 12 vacacionistas que ha llegado a La Habana.
Para Vela Jaime, en el mercado chino "hay muy buena percepción sobre Cuba como destino vacacional" porque "no solo ven un país de sol y playa, también entienden y ven su historia, cultura y patrimonio", según declaró a Xinhua.
Sin embargo, la experiencia de turistas rusos en Cuba podría dejar señales a los chinos de lo que encontrarán en la Isla. Las críticas a la oferta de alimentos y a su elaboración en los hoteles de Varadero circularon en los canales de Telegram rusos para profesionales del turismo.
Los señalamientos iban desde el trabajo de los chefs de cocina hasta la escasez de mariscos en una Isla rodeada de mar. Según el sitio especializado ruso TourDom.ru, agentes de viaje cuestionaron la calidad de los hoteles del mayor balneario de Cuba, según su experiencia y la de los veraneantes del país que visitan la Isla.
Entre los años 2010 y 2019, el número de turistas chinos que viajó a Cuba aumentó en torno a un 23% cada año, según datos del MINTUR, de manera que el país asiático se ubicó entre los primeros 15 emisores de viajeros a la Isla.
Según explicó Vela Jaime, este grupo es el primero que llega a Cuba con la intención de hacer turismo tras la autorización de viajes en febrero pasado. Con anterioridad habían llegado solamente delegaciones de empresarios chinos que querían estudiar la posibilidad de inversiones y conocer la nación.
"Para Cuba significa muchísimo que se abra este mercado, primero por las buenas relaciones diplomáticas que existen entre ambos países, y segundo porque China tiene una gran población y, por lo tanto, representa un gran potencial turístico para nosotros", añadió.
La consejera de Turismo agregó que los especialistas cubanos del sector trabajan en el diseño de productos atractivos destinado sobre todo a los jóvenes de la nación asiática, quienes "desean conocer otros destinos que no son solo Europa o el sudeste asiático". "Es justamente con los más jóvenes, que están buscando viajes más largos, diferentes, con quienes tenemos que trabajar", aseguró Vela.
En una reciente entrevista, Miguel Díaz-Canel reconoció un retroceso de 23 años en materia de turismo en Cuba.
El arribo total de viajeros en el primer semestre de 2023 fue de 1.298.539, lo que el Gobierno presentó como una recuperación del 50% respecto a 2019.
La Habana se ha fijado la meta de 3,5 millones de turistas internacionales en 2023. Esta cantidad solo se puede alcanzar manteniendo las cifras logradas en los primeros cinco meses de este año, que son los de la temporada alta.
La tasa de ocupación de las instalaciones en 2022 fue de apenas un 15,6%. Ese año visitaron la Isla 1,6 millones de viajeros internacionales (divididos en un millón de turistas y unos 600.000 cubanos residentes en el exterior de visita), por debajo de la meta de los 1,7 millones, que partió de un reajuste de la previsión inicial de 2,5 millones, según cifras de la ONEI.
Según el economista Emilio Morales entre las causas de este declive del turismo a Cuba están la profundización de la crisis multisistémica que atraviesa el país, donde en la práctica "ni con dólares se pueden conseguir alimentos para vivir". El experto mencionó también la situación de represión, apagones, falta de transporte, escasez de combustible y medicamentos, así como las pocas opciones de recreación y el mal servicio. "Nada de eso atrae el deseo de viajar a vacacionar a la Isla", sentenció.
Cuba cuenta con más de 80.000 habitaciones destinadas al turismo y acoge a 19 cadenas hoteleras como Melía, Iberostar y Blue Diamond, según informó el MINTUR.
Precisamente la hotelera española Meliá, la de mayor cantidad de instalaciones turísticas bajo su administración en Cuba, con 33, reportó a finales de julio una recuperación de su negocio en todo el mundo menos en la Isla.
Tienen que romper la barrera de la distancia, y son 13,0000 kilómetros
--游客喜欢游览一个国家并带着对那个国家的美好回忆而归。 如果你去古巴,回忆将会是不愉快的。 游客很容易被识别,也是抢劫犯最喜欢的目标。 武装袭击急剧增加。 警察没有出现,有人怀疑袭击者是同一名警察。 如果一名游客正在寻找廉价的性服务,他的回程可能会患上无法治愈的性病。 此外,酒店房间里有隐藏的摄像头和麦克风,因此您失去了隐私,政府可以勒索您。 如果您想旅游,古巴以外的加勒比海地区还有许多天堂般的目的地。
---Al turista le agrada visitar un país y regresar con bellos recuerdos de ese país. Si va a Cuba los recuerdos van a ser desagradables. Los turistan son fácilmente identificables y son objetivos favoritos de los asaltantes. Los asaltos a mano armada se han disparado. La policía no aparece y hay sospechas de que los asaltantes son los mismos policías. Si un turista busca sexo barato su tornaviaje puede ser una enfermedad venérea incurable. Además, en los cuartos de hoteles hay cámaras y micrófonos ocultos y así Ud. pierde su privacidad y el gobierno lo puede chantajear. Si Ud quiere turistear hay en el Caribe muchos destinos paradisiacos fuera de Cuba.
---Tourists like to visit a country and return with beautiful memories of that country. If you go to Cuba the memories are going to be unpleasant. Tourists are easily identifiable and are favorite targets for muggers. Armed assaults have skyrocketed. The police do not appear and there are suspicions that the assailants are the same policemen. If a tourist is looking for cheap sex, his tornatrip could be an incurable venereal disease. Furthermore, in hotel rooms there are hidden cameras and microphones and thus you lose your privacy and the government can blackmail you. If you want to tour, there are many paradisiacal destinations in the Caribbean outside of Cuba.