Autoridades panameñas han revelado que Cuba, Costa Rica, Ecuador, Colombia y Perú son los países de donde proviene la mayor afluencia de turistas de compras. Entre enero y julio de este año, más de 30.000 turistas del Caribe, Centroamérica y Sudamérica han visitado las empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), reveló un informe de la administración de esta área.
Según las estadísticas panameñas, el mayor flujo de visitantes se registró en el mes de marzo.
En 2018 el gobierno panameño creó las condiciones para facilitar la llegada masiva de cubanos a la zona franca más grande del continente. Con ese objetivo implementó la llamada "tarjeta de turismo", que flexibilizaba la política migratoria de Panamá hacia Cuba.
Esa política cambió en marzo de 2021, los cubanos tuvieron que volver a solicitar visas de turismo y el número de viajeros a Panamá desde la Isla disminuyó. Sin embargo, siguen estando entre los principales compradores de la región en esa área. Este flujo ha representado importantes ganancias para la Zona y alcanzó en 2018 su cifra récord desde 2004, con reexportaciones a Cuba por un valor de 335,5 millones de dólares.
Otro destino donde los cubanos han puesto el ojo es Isla Margarita, en Venezuela, donde gastan en compras una media de 4.000 dólares por persona. De acuerdo con declaraciones del director comercial de la agencia GTN, Yunier Ávila, la prioridad de las "mulas" son los productos exentos de impuestos aduanales en Cuba, sobre todo alimentos, medicamentos y productos de aseo, todos escasos en la Isla.
Para ganar ventaja en este mercado la Zona Libre de Colón ha desarrollado, en conjunto con el Servicio Nacional de Migración, la visa de turismo de compras que facilita la llegada de los compradores que vienen de países que necesitan visado para entrar a la República de Panamá.
Los cubanos suelen viajar a diferentes destinos para adquirir toda clase de productos básicos que no se encuentran en Cuba. El negocio de las "mulas" cubanas ha sido incluso estimulado por las autoridades de la Isla, que ante su incapacidad para abastecer el mercado nacional autorizan desde julio de 2022 a los viajeros a hacer importaciones desde extranjero con normas mucho más ventajosas que las anteriormente vigentes.
Estas normas para la importación fueron actualizadas este mes, brindando todavía más facilidades, sobre todo en el ingreso de alimentos a Cuba. Desde el 1 de agosto el Gobierno cubano permite el ingreso al país de alimentos de origen animal para consumo humano, que hasta ese momento estaban prohibidos o regulados.