Back to top
Alimentación

El Gobierno de Cuba levanta la prohibición de ingresar al país ciertos alimentos de origen animal

Una nueva normativa facilita 'de manera temporal' entrar al país algunos alimentos, como los productos frescos del mar y el pienso para mascotas.

La Habana
Emigrados cubanos regresando a Cuba cargados de equipajes.
Emigrados cubanos regresando a Cuba cargados de equipajes. Cubadebate

El Gobierno de Cuba permite desde el 1 de agosto el ingreso al país de alimentos de origen animal para consumo humano, que hasta ese momento estaban prohibidos o regulados.

El diario oficial Granma dijo que la medida busca enfrentar "el recrudecimiento del cruel bloqueo económico que el Gobierno de Estados Unidos le tiene impuesto a Cuba", sin mencionar las decisiones económicas que han llevado a la drástica caída de la producción de alimentos, como la priorización de inversiones en el turismo en detrimento de sectores como el agropecuario. Tampoco mencionó que Estados Unidos es hoy el principal suministrador del pollo que se consume en Cuba.

Productos como el pescado y mariscos frescos podrán ser importados desde cualquier país tras la flexibilización que autorizó el Centro de Salud Animal (CENASA) del Ministerio de Agricultura (MINAG), según la actualización del listado que regula aquello que los viajeros pueden llevar a la Isla. Hasta antes de agosto, solo se permitía la entrada de productos del mar si llegaban en conserva.

Dentro de las acciones para atenuar el "actual déficit alimentario", las autoridades cubanas también permiten ahora el ingreso de alimento seco para las mascotas, sin carácter comercial y con ciertas condiciones. Ese pienso puede contener carne de aves, cerdo, pescados y vegetales como base proteica, pero están prohibidos los que incluyen harinas de rumiantes.

En cuanto a la leche fluida y sus derivados no hay cambios: pueden entrar en el país siempre que estén pasteurizados. Las regulaciones para los quesos maduros pasteurizados o elaborados con leches ultrapasteurizadas siguen también sin cambios, con posibilidad de llegar desde cualquier origen.

Otros productos incluidos en las nuevas "facilidades" de importación son: 

Conservas cárnicas (enlatadas) de bovinos y porcinos, que están debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

—Conservas cárnicas (enlatadas) de aves, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de España, Francia, República Dominicana, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne y productos empanados; chorizos crudos; salamis; pastas untables; jamón crudo, salchichones y tocinetas crudos, fermentados, sobreasada, peperoni, cervelat y otros productos crudos fermentados). También productos semicocidos, empacados al vacío de bovinos, porcinos, ovinos y caprinos, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Carnes frescas, congeladas, deshidratadas o saladas, vísceras comestibles, productos cárnicos semielaborados (hamburguesas; picadillos; albóndigas; conformados como palitos de carne, Nuggets y otros productos empanados; salamis; pastas untables), productos semicocidos y empacados al vacío de origen aviar, debidamente identificadas y de marcas comerciales reconocidas, procedentes de Francia, España, Honduras, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

Asimismo, se incluyen los "embutidos elaborados a base de res y/o cerdo", procedentes de España, Portugal, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Los embutidos elaborados a base de aves también se autorizan, con carácter temporal, procedentes de Honduras, Panamá, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y Uruguay.

El diario oficialista Granma compartió la noticia con las explicaciones que da el documento oficial: "Se aclaró en el documento que las facilidades a la importación de los productos se definen por el país donde fueron elaborados o producidos estos. Por tanto, la lista de países elegibles viene dada por el país que se refleja en las etiquetas de los productos".

El Gobierno cubano ha flexibilizado la entrada de alimentos y medicinas por parte de viajeros que llegan a Cuba, ante la crisis alimentaria que vive el país.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es interesante, todo lo que verdaderamente conviene a la población, ellos lo hacen poco a poco; sólo dan libretazos rápidos y contundentes, con las medidas que indican golpetazos al Pueblo. Todo indica que ellos quieren que la gente protesten!!! y caramba!!! La gente en pleno, no quieren protestar!!! Los cubanos en general quieren seguir aguantando golpes; piensan ellos; por tanto vamos a seguirles dando golpes.

Profile picture for user pim-pam-pum

Le zumba el mango, hay que importar productos frescos del mar porque en Cuba, ¡una isla! carecen de ellos. Falta de vergüenza es lo que más abunda ahí.

Traigan "productos frescos del mar" para que en la frontera se puedan "asegurar" las existencias para las mariscadas de la Mariela.

Profile picture for user Pedro Benitez

Falta un Ferry; un barco donde las personas puedan cargar ( importar 500 libras) porque la neuritis óptica acecha la isla de Cuba.