Back to top
Finanzas

Consecuencias inesperadas pero probables de la bancarización en Cuba

Contrario a lo que desea el Gobierno, la bancarización puede producir consecuencias que agudicen la miseria y provoquen el estallido social que está tratando de evitar.

La Habana
Moneda cubana.
Moneda cubana. Diario de Cuba

Lo primero es entender esto: bancarizar, más que económica, es una decisión política para profundizar ese control totalitario que permite a un pequeñísimo grupo dominar Cuba. Si el castrismo se lanza a ello ahora, es porque tiene apoyo externo para desplegar la tecnología necesaria, probablemente de los rusos, que estarían condicionando su entrada a Cuba como soporte del régimen a que se acometa una profunda liberalización del mercado.

Y aun cuando el país está en el peor momento posible para dedicar recursos a esto, puede preverse que el Gobierno gastará lo necesario para perfeccionar el sistema totalitario que lo mantiene en el poder, antes de acometer cualquier reforma estructural demandada por los rusos que permita mayores libertades económicas en la Isla.

Partiendo de ahí, debemos asumir que la bancarización es posible, pero no tiene garantías de éxito, pues su mayor escollo no está en la falta de recursos, sino en la reacción de los cubanos, no con resistencia directa, sino con ajustes adaptativos en los comportamientos individuales que se reflejarán en la economía como un todo.

Estos ajustes individuales pueden, sin pretenderlo, generar un aumento tan inaguantable de la miseria que provoque la implosión del régimen antes de que este pueda implantar las reformas de mercado para las que se está preparando ahora, después de 65 años de destrucción socialista.

En economía interactúan tantas variables que no puede predecirse con certeza cuál será el resultado de una intervención en el sistema, de ahí que, incluso en países democráticos, los legisladores frecuentemente terminan provocando consecuencias imprevistas y hasta contrarias a lo que pretendieron con una ley.

En Cuba esto se agudiza, pues el Gobierno tiene un set mental de ordeno y mando que le conduce a dirigir la sociedad no mediante incentivos, sino mediante prohibiciones y castigos, lo que ha creado en los cubanos una cultura de resistencia pasiva individualizada.

Esa cultura subyace en el fracaso de tantas leyes castristas que, en vez de concebir a la persona en su humanidad, la han considerado parte de una masa en manos de ingenieros sociales que pretenden construir el socialismo usando a las personas como arcilla fundamental de su obra.

Entonces, contrario a lo que desea el Gobierno, la bancarización puede producir consecuencias concatenadas que agudicen la miseria y provoquen el estallido social que está tratando de evitar, o al menos preparándose para reprimir con apoyo ruso. ¿Qué consecuencias?
 
Muy bien puede ser que este intento de convertir a los bancos estatales en eje de la economía provoque el efecto contrario, y las personas, temiéndole al impositivo sistema financiero castrista, usen medios tecnológicos y de comunicación para desarrollar una protobanca privada, ilegal pero efectiva, tal como se ha desarrollado el mercado cambiario paralelo, mucho más eficiente en cuanto a asignación de recursos, que el mercado cambiario legal.

Acompañando esta huida del sistema financiero estatal, y sabiéndose que el Gobierno no respeta el dinero guardado en casa, puede multiplicarse el ansia por abandonar la moneda nacional y pasarse al dólar, que hoy cumple mucho mejor las funciones de medio de cambio, reserva y medición de valor.

Entonces, en vez de los cubanos volcarse hacia ese peso pretendidamente respaldado por el Estado y con "facilidad" para circular electrónicamente, podrían huir, más aún, hacia el dólar y el euro, prefiriendo convertir a divisas esa enorme masa de CUP hoy en manos privadas antes de ir al banco, y disparando el tipo de cambio.

Este encarecimiento súbito del dólar pasaría en poco tiempo al resto de los precios, pero antes provocaría un shock de oferta, pues al subir más rápido el precio del dólar que el de las mercancías, los negocios tardarán en cubrir su necesidad de divisas, con lo que inicialmente deberán ajustar recortando importaciones.

A estos efectos severos de corto plazo sobre el valor de las divisas y las cadenas de suministro, habrá que adicionar un efecto a largo plazo debido a la pérdida de credibilidad del castrismo.

Esto que llamamos bancarización con razón se percibe como un cambio unilateral de las reglas del juego, una confirmación, si es que hacía falta, de la poca confiabilidad del Estado cubano y de que invertir en Cuba es altamente riesgoso, lo que aleja del país aquellas inversiones productivas que requieran largos periodos de maduración, precisamente las que más necesita la economía cubana, mientras atrae inversiones que se limitan a revender y sacar rápido beneficio, que son las que calientan los precios.

Shock de oferta, pérdida de credibilidad, disminución de la inversión y dólar cada vez más caro, significan más gasolina para el fuego inflacionario que está carbonizando el sustento de las familias.

Familias que, para colmo, tendrán que acudir a un mercado ilegal ya no de divisas, sino de la propia moneda nacional, puesto que los bancos estatales, al tener limitadas las extracciones a 5.000 pesos diarios, en muchos casos no cubrirán la liquidez que necesitan familias y negocios, que tendrán que obtenerla de esa protobanca privada ilegal que antes mencionamos, pagando un sobreprecio.

Lo mejor de todo es que, siguiendo su metodología de ordeno y mando, el castrismo está imponiendo la bancarización coactivamente y no mediante incentivos, con lo que son altísimas las probabilidades de que la reacción de los cubanos sea contraria a la esperada desde el Gobierno.

Si resulta así, podría ser que no llegue a tiempo el mayor control social deseado por el castrismo antes de lanzar una reforma de mercado, y una inflación mucho peor que la actual se convierta en la chispa que desate el odio, sí, el odio de los cubanos contra el Gobierno. Si al castrismo este tiro le sale por la culata, podría quedarse sin escopeta.

Archivado en
Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este artículo se convertirá en un clásico al que muchos regresarán una y otra vez. Incluso los tiranos.
Rafaela Cruz, fuera de serie.

Esa explosion social que muchos piden olvidenla, en Cuba no existe ni de lejos oposicion y menos lideres a quien seguir, los pocos que han aparecidos o estan muertos, presos o en el exilio y los que aun andan sueltos el Humbertico Lopez se encarga de despretigiarlos.

Profile picture for user Amadeus

Lawton__ No sólo en Cuba Humbertico López se encarga de desprestigiar a los disidentes y presos políticos, aquí en DDC tenemos un trío de respuesta rápida que se ocupa de esos quehaceres también. Al final la serpiente se muerde la cola.

Bueno Amadeus el es mas visible de todos aunque esconde que perdiò el juicio en Londres.

Profile picture for user JCAleman

Excelente artículo aunque la explosión social exitosa en un campo de concentración totalitario es menos probable que una invasión de extraterrestres, especialmente ahora que el cartel de Punto Cero tiene intacta la válvula de escape de los descontentos a través de Nicaragua.

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades 🎈 a la autora ✍️ por su capacidad intelectual en anticipar fenómenos complejos. “reformas de mercado para las que se está preparando ahora”

if

No hay estallido social que aguante varios días. Basta cortar las comuniones y sacar a los represores a la calle a golpear y matar. Esto de la bancarización es otra tabla de surfear de la dictadura castrista. Una más. Vendrán otras.

Yo no entiendo a los cubanos, tantas preocupaciones por el dinero en efectivo, por favor en el mundo entero más del 90% de las personas utilizan las tarjetas para todo, tienen que aceptar el cambio porque de lo contrario seguiremos en la era mesozoica

La cuestion està que en ese "mundo entero" la tecnologia asegura todo tipo de pagos, transacciones, no solo desde las tarjetas hoy usan el telefono y en Cuba eso no es posible porque no todos tienen telefonos inteligentes si no que, con los cortes de electricidad y el internet de la era "mesozoica" no creo que de resultado.

lawton63, ¡bien dicho! Además que en ese "mundo entero" puedes ir a cualquier cajero automático e incluso en los cajeros de supermercados y extraer cuanto dinero en cash te permita el límite diario que has concertado en tu cuenta bancaria, sin ningún tipo de problemas (claro está, de acuerdo al balance que tengas). En Cuba no, de contra que te pagan el salario en una denominación que no puedes usar en las tiendas que tienen algo abastecido, ahora no puedes ni tener efectivo.

Aqui en Suecia hay cajeros que puedes extraer Euros, Dollar no solo Coronas suecas jejeje.......y en la finca soñando con digitalisar el sistema bancario cuando, no he leido una sola noticia positiva en 30 años que vivo fuera.

El mundo entero no tienes el sistema caótico, mafioso y abusador que hay en Cuba. Además, ni los americanos, que son los numero uno en el mundo y si quieres puedes poner a Suiza, no han tratado de eliminar la moneda en efectivo y te adelanto que en esos dos países la luz casi nunca desaparece y los ATM están hasta en los baños. Y si no quieres irte a ese mundo tan moderno y avanzado, llégate por la República Dominicana, allí todavía usan los dos sistemas monetarios, el digital y efectivo.

Profile picture for user Pedro Benitez

La base para proyectar la tecnología parte de Rusia, China, Iran y Corea del Norte, dado que estos actores externos son uno; ellos se mueven a la par, en tándem. “porque tiene apoyo externo para desplegar la tecnología necesaria”.

Profile picture for user Pedro Benitez

Ejemplos: la exportación secreta de partes de aviones rusos desde Cuba a Corea del Norte beneficia a China 🇨🇳; las vacunas Cuba-Irán apoyan la postura Nicaragua 🇳🇮-Venezolana en el hemisferio ; barcos 🚢 iraníes en Brasil 🇧🇷 aumentan el perfil cubano 🇨🇺 en la región….

Profile picture for user Pedro Benitez

Y Raúl Castro y Alejandro Castro son pencos-matones con excelente seguridad y varias mansiones.

Profile picture for user Pedro Benitez

Pero la embajada cubana en Washington DC está débil 😭

Profile picture for user cubano libre

No sé el porqué se le ha dado tanta importancia al mismo tema, la involucion está plagada de desatinos, chapucerias, fracasos y antojos de los Castro, otra metedura de pata no hará ninguna diferencia al proceso irreversible, cuyo propósito es llevar al pueblo de Cuba a la Edad de Piedra, mientras la familia real seguirá viviendo en su estratosfera privada, en el mundo pink de Barbie.
Para la Dictadura “la vida sigue igual”…..

Muy buen artículo. Sospecho que ya hay una banca paralela a la llamada Bancarización. Y estoy más que seguro que está fuera de Cuba. Ese sistema hasta ahora es de tú a tú y pronto estará digitalizado, como señala la autora. Los mafiosos le han robado a los cubanos un sin fin de veces cuando estos ponen el dinero en los bancos.

Lo cierto es que son ya 64 años de brutal control estatal sobre el ciudadano.
Seis décadas de economía dirigida por políticos que se comporta como un cachumbambé que siempre se equilibra.
No es una locura sospechar que los arquitectos del desastre económico nacional no radiquen precisamente en la isla. Demasiada complejidad técnica para el economista criollo trabajando con criterios políticos.
Ahora mismo ni las mentes mas brillantes de la ciencia económica puede predecir con certeza qué sucederá en los próximos meses en esta isla de dictadores aferrados al poder.

Respetando el criterio de Rafaela y muchos otros. Yo la explosion social la veo bien lejos. Quien va a salir a protestar? Los viejos, las mujeres, los niños? La mayoria de la masa joven e inconforme se largó del pais hace poco. No hay masa critica para la explosion nuclear.
Por tanto, compren palomitas y una coca cola fria pues la pelicula va para largo.

"Si al castrismo este tiro le sale por la culata, podría quedarse sin escopeta"; sería lo ideal; Qué la Justicia Divina lo permita. Pero...la Oposición está preparada para ese momento?
Porque sino, entonces la Dictadura tomaría otras formas; y Cuba la bella, sería más de lo mismo.