Back to top
inversiones

Economista: Es 'preocupante la persistente deformación de la inversión en Cuba'

En medio de la crisis y propaganda del régimen sobre la soberanía alimentaria, en la agricultura se invierte más de 12 veces menos que en los servicios empresariales e inmobiliarios.

La Habana
Un punto de venta de productos agropecuarios en La Habana, cerrado.
Un punto de venta de productos agropecuarios en La Habana, cerrado. DIARIO DE CUBA

Las estadísticas oficiales "confirman la persistencia de una estructura muy deformada de la inversión en Cuba, en la que un tercio se concentra en servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye parte del turismo)", advirtió el economista Pedro Monreal tras los datos publicados recientemente por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

El Gobierno cubano invirtió más de 23.359 millones de pesos —de los 71.069 millones gastados entre enero y diciembre de 2022— en los servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler, en los que se incluye la construcción de hoteles e infraestructura turística, en detrimento de otros sectores críticos como agricultura, salud o educación, según los datos la ONEI.

En igual fecha de 2021 las autoridades destinaron más de 20.735 millones a estos mismos campos.

De acuerdo con el último informe de la ONEI, titulado Inversiones, indicadores seleccionados, para la agricultura, ganadería, caza y silvicultura se dedicaron 1.855 millones de pesos. Otros sectores como salud y educación recibieron poco más de 1.519 millones y 819 millones, respectivamente. En el transporte, almacenamiento y comunicaciones se invirtieron 7.316 millones de pesos.

"En medio de una situación de inseguridad alimentaria, es preocupante que el peso relativo de la inversión agropecuaria se mantenga estancado a un nivel que es más de 12 veces inferior al peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria", señaló Monreal en un hilo en Twitter.

"Seguramente se entiende, pero conviene repetirlo: sin una mayor inversión agropecuaria no se superará la inseguridad alimentaria en Cuba, ni se mitigará la inflación, ni la pobreza, ni habrá desarrollo nacional. Poco importan las consignas que se inventen", advirtió.

"El sector agropecuario es la principal fuente de trabajo del país, con 16,7% del empleo total. Forzado a trabajar con baja inversión, el agro funciona como un gran foco de baja productividad laboral que lastra el crecimiento económico general de Cuba", añadió.

El informe de la ONEI incluyó datos por provincias de inversión total, pero no desagregados por actividad en cada provincia.

Pedro Monreal precisó que, en la estadística oficial, la categoría "hoteles y restaurantes", con 3.226 millones invertidos entre enero y diciembre de 2021, incluye la inversión que no se enmarca en un esquema de funcionamiento inmobiliario. "La actividad 'servicios empresariales' no se limita al turismo, pero incluye la inversión turística vinculada a un esquema inmobiliario", apuntó.

"Ahí está la explicación más contundente de que el 'bloqueo' es interno y mental. Es decir: esos fondos de inversión ya están dentro del país, ya burlaron el 'cerco', pero después se decide emplearlos sin ningún criterio económico, porque es el criterio político el que prima", dijo un internauta en un comentario al hilo de Monreal.

Pese a los constantes discursos de Miguel Díaz-Canel llamando a sus funcionarios a hacer mayor uso de la ciencia y la innovación, el gasto en esos sectores permaneció idéntico entre 2021 y 2022: solo el 0,7% del presupuesto (de 400,5 a 537 millones de pesos).

Si bien la suma total invertida del presupuesto estatal de la Isla aumentó de 58.965 millones en 2021 a 71.069 millones en 2022, el esquema de su cumplimiento deja bien claro cuáles son las prioridades del Gobierno y hacia dónde van las mayores sumas. Basta ver cómo viven los cubanos para comprobarlo.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como la decisión de "dónde invertir " es secreto nacional dada la obstinada negativa del gobierno a explicarle al pueblo semejante sinsentido no nos queda de otra que adentrarnos en el fabuloso mundo de las teorías conspiratorias.
¿ Es ese dinero cubano o proviene de los mismos personajes oscuros y poderosos del mundo de la izquierda anti capitalista que han hecho de esta isla su poderoso, y desastroso, bastión?
¿ Pertenecen esos hoteles a un grupo de jerarcas verde olivos que asegurarán la estabilidad política de la isla por 63 mil milenios?
¿ Será Cuba el bunker futuro donde se alojarán los poderosos de este mundo que huyan de la debacle mundial que se avecina? Digamos algo así como un arca de Noé antillana que están armando con anticipación.
Los dictadores dueños de nuestra isla no nos dejan otra opción que inventarnos historias fantásticas ante la construcción compulsiva de hoteles que apenas llegan a alojar una ínfima cantidad de huéspedes.
Esperamos por la explicación oficial.

Profile picture for user Pedro Benitez

Un esquema de presupuestos arbitrario. No quieren repartir el pastel. Por eso es importante generar ideas para crear alianzas (inversiones conjuntas) entre los ciudadanos y los campesinos. Para separar a los ciudadanos por fuera de los canales del Estado; “al peso relativo”.

Pero aún así,irán muchos al desfile del 1ro de Mayo, e incluso hay algunos recién llegados que quieren hacer una versión del mismo en Hialeah ,vaya ,para no perder las costumbres adquiridas ..