Back to top
Alimentación

Mientras los vende en dólares, el Gobierno explica por qué no hay refrescos para los cubanos

Las gaseosas Ciego Montero se encuentran en las plataformas virtuales que comercializan alimentos en la Isla y que los emigrados pagan.

La Habana
Línea de producción de los refrescos Ciego Montero.
Línea de producción de los refrescos Ciego Montero. Granma

Una deuda considerable, el "embargo" de EEUU y el precio del aluminio para la fabricación de latas están entre los impedimentos que hacen que tomarse un refresco hoy en Cuba sea tarea complicada. Esto, a pesar de que los propios funcionarios de la estatal Ciego Montero reconocen que la mayor parte de su producción se vende en las tiendas en MLC de la Isla.

De acuerdo con Teresa Tejo Ramos, directora de la empresa Los Portales, que produce las bebidas Ciego Montero, las más populares de Cuba, el 55% de su producción de refrescos corresponde a la línea de enlatados y el 45% restante a las botellas de plástico en formatos de 1,5 litros o de 330 mililitros.

"En 2018, logramos alcanzar la máxima capacidad de ambas líneas, 1.500.000 hectolitros. No obstante, a pesar de estar trabajando ambas líneas a todo tren, nunca se ha logrado satisfacer la demanda de refresco del país", reconoció, en diálogo con el sitio oficial Cubadebate.

"A partir del 2019 vivimos una situación muy seria con la lata, pues tenemos un endeudamiento por falta de liquidez de financiamiento externo. Esto es lo que ha provocado que, de manera significativa, no podamos seguir trabajando con esa línea", afirmó, tras reconocer que desde 2017 está paralizada "por tiempo indefinido" la expansión de la capacidad de producción.

Tejo Ramos no explicó a cuánto asciende la deuda, ni si existe algún plan para resolverla, si bien indicó que el acreedor es el proveedor de las latas para envasar refresco. 

"Con el único proveedor de latas disponible en el mercado hemos contraído una deuda financiera alta, como consecuencia de la situación económica por la que atraviesa el país y, por tanto, no se ha podido honrar esa deuda", señaló.

"Vale aclarar que no tuvimos afectaciones por el Covid-19. Nunca paramos nuestra industria en medio de la pandemia, ya que durante este periodo estuvimos trabajando al máximo de nuestra capacidad en la línea de botellas de plástico", agregó.

En cambio, la funcionaria señaló que "el mercado de la lata está monopolizado por trasnacionales norteamericanas y, aunque estas tienen sucursales en otros países, Cuba no puede acceder a ellas por el bloqueo".

"Si ahora yo contara con dinero suficiente para comprar más latas, nuestro proveedor tiene una situación limitada de producción debido a la escasez de materia prima como el aluminio. El otro mercado al que podemos tener acceso es el chino, pero está muy lejos y se nos encarecen mucho los costos", apuntó.

Pero los problemas van más lejos. Si bien en diciembre de 2021 hubo una producción récord de envases de litro y medio, hace poco esta línea también estuvo afectada debido a que "el productor nacional del envase tuvo problemas tecnológicos", dijo la funcionaria, que señaló que el 40% de la proforma de plástico de estos envases es importado.

De acuerdo con Tejo Ramos, en 2021 la producción se destinó en un 43% al mercado en pesos cubanos, a través de las tiendas del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), mientras que el 57% fue destinado a las tiendas en MLC, el turismo y otras empresas "mediante transferencia de liquidez y el comercio electrónico".

Anticipó la funcionaria que en 2022 la situación no mejorará. Los Portales planea producir en el actual año 50 millones de latas y 980.000 hectolitros en envases plásticos.

Sin embargo, en el propio foro de Cubadebate los lectores cubanos advirtieron la contradicción de fondo que implican las razones aportadas por la funcionaria.

"No sé nada de economía, pero no entiendo por qué se tiene deuda con el proveedor de latas por falta de liquidez cuando el 57% de la producción se realiza en tiendas en MLC, turismo y otras empresas. ¿A dónde van a parar las ganancias de la empresa que no puede honrar sus deudas?", cuestionó GLQ.

A ello, Agudo respondió: "Ese es el pollo del arroz, amigo. La misma pregunta te la puedes hacer con los anaqueles vacíos de las tiendas en MLC, donde todos los productos se venden en moneda dura. Evidentemente no se reinvierte y los dineros se destinan a otros propósitos".

Por su lado, Yorda indicó: "Quizás estamos viendo esto como un problema aislado con los proveedores de latas, y no es así: estamos endeudados con muchos proveedores. Esto no viene de ahora, viene desde mucho antes de la pandemia. Y son cosas que se saben, pero seguimos dando vueltas en lo mismo, como si ya fuera un estilo de vida y parte del modelo económico vivir endeudados".

DIARIO DE CUBA revisó varias de las tiendas virtuales del Gobierno que venden alimentos para ser pagados desde el extranjero en divisas.

En MallHabana.com, además de bebidas importadas como Coca Cola y Sprite, la caja de refresco de naranja Ciego Montero de 24 unidades está disponible por 20 dólares, mientras que el blister de seis pomos de litro y medio de refresco TuKola de la misma marca cuesta 13.55. 

No obstante, también allí la escasez se hace notar: el vendedor tiene limitado el expendio a dos unidades de cada producto por comprador.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece que no reciclan ,pues casi todo el refresco,jugo o cerveza enlatada en el mundo se hace con aluminio reciclado.El metal de los otros enlatados como carne y conservas se recicla también ,lo mismo el vidrio y plástico. También al "educado y culto" pueblo cubano con conciencia ambiental inculcado por el " Cenizas", le encanta verter sus latas pomos, m..... y basura en sus ríos y mares.

Profile picture for user PicadillodeSoya

😂😂😂😂Hay pero no te toca 😂😂😂😂