Back to top
Economía

El precio de la comida no para de subir en Cuba

La inflación interanual oficial se sitúa en el 23,69 % en abril, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

La Habana
Precios en un mercado en La Habana.
Precios en un mercado en La Habana. DIARIO DE CUBA

El incremento sostenido del precio de los alimentos en Cuba incidió de manera decisiva en que la inflación interanual oficial se situara en el 23,69% en abril, según cifras publicadas por la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).

De acuerdo con el informe, el incremento del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a marzo fue del 3,54%, el más elevado en lo que va de 2022.

Esto, sin tomar en cuenta los precios del mercado informal, al que recurren la mayoría de los cubanos para conseguir productos escasos o quienes no tienen dólares para adquirir lo que solo se vende en moneda libremente convertible (MLC) en las tiendas administradas por los militares del conglomerado empresarial GAESA.

Todas las categorías que analiza la ONEI, que para su informe registra unos 32.368 precios en alrededor de 8.600 establecimientos estatales de 18 municipios de toda Cuba, exhiben un incremento de las sumas que deben pagar los cubanos. 

Con respecto a los precios que toma como base el ONEI, correspondientes a 2010, las partidas que más se han incrementado son alimentos y bebidas no alcohólicas (79,68%), restaurantes y hoteles (9,23%) y transporte
(3,06%).

Los alimentos con mayor subida de precios son la leche, la carne de cerdo, el arroz, el queso blanco, el jamón y los huevos de gallina, este último, un alimento básico de los hogares cubanos.

En cuanto al transporte, los que mayor efecto tuvieron en la variación mensual fueron los precios de vehículos como los bicitaxis, el taxi interurbano, los camiones y camionetas, las motos de alquiler y otros tipos de transporte urbano como son los camiones, jeeps, carretones o coches de caballos.

Según cifras oficiales, la inflación del comercio regulado rondó el 70% en el conjunto de 2021, cuando el Gobierno impuso el paquetazo económico que denominó Tarea Ordenamiento. Algunas estimaciones no oficiales sitúan la del mercado informal en torno al 500%.

"El precio de la comida ha estado creciendo rápidamente desde febrero, y en abril de 2022 'explicó' casi el 80% del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC)", resumió el economista Pedro Monreal en Twitter el informe de la ONEI.

Por su lado, el también economista Elías Amor advirtió en un artículo sobre el tema en su blog personal que "no hace falta insistir que el control de la inflación debe ser una prioridad del régimen comunista cubano, pero después de mucha denuncia y declaraciones de altos cargos, ni el Banco Central asume su papel en la política monetaria, ni las autoridades parecen interesadas en afrontar el problema". 

El experto advirtió que el incremento de precios en restaurantes y hoteles que arroja el informe "puede restar competitividad a la oferta turística de la Isla, frenando la contratación en origen de paquetes turísticos".

"Aunque la publicación de ONEI se empeña en mostrar que los precios al consumo en 2022 alcanzaron resultados inferiores a los de 2021 (en los indicadores acumulados) esto no significa que la inflación esté controlada", advirtió.

"Pero el dato de inflación del mes, que es el que explica lo que realmente está ocurriendo con los precios, en 2022, un 3,54% es casi el doble del producido el pasado año en el mismo mes, 1,88%. Algo no está funcionando con el control de la inflación. Y, por desgracia, puede ir a peor", subrayó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Pero todos desfilan en la Plaza el 1ro. de Mayo.
Todos los esclavos contentos........

No hay problema. Para eso están los cubanos en el exterior.