Back to top
Economía

¿Cuáles son las principales consecuencias económicas para Cuba de la guerra entre Rusia y Ucrania?

DIARIO DE CUBA conversa con los economistas Omar Everleny Pérez Villanueva, Elías Amor y Rafaela Cruz sobre el impacto de la guerra en Ucrania en la Isla.

Madrid
Un vendedor ambulante en una calle cubana.
Un vendedor ambulante en una calle cubana. Willy Santiesteban/Facebook

Un mes después del ataque de Rusia a Ucrania es difícil afirmar que el conflicto bélico no ha repercutido en la economía cubana, pues la evacuación de los turistas rusos y la limitación de los vuelos al país euroasiático afectan notablemente a la Isla.

Otro factor que hace evidente la preocupación de los gobernantes cubanos ante el mencionado conflicto es su cambio en el discurso, de un respaldo total a la invasión inicialmente, que se fue solapando ligeramente con el paso de los días.

En concreto, la economía cubana se ha deteriorado indudablemente en este mes, pero lleva en picada al menos dos años, por lo que no es tan sencillo relacionar la inflación que ha aumentado en los últimos días, los apagones o la falta de petróleo, con el conflicto ruso.

Buscando opiniones sobre el tema, DIARIO DE CUBA habló con especialistas en temas económicos como Omar Everleny Pérez Villanueva, Elías Amor y Rafaela Cruz.

De acuerdo con Omar Everleny Pérez Villanueva, doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de La Habana, al Cuba tener una "economía abierta" es más propensa a recibir afectaciones en lo que respecta al comercio internacional.

No obstante, Pérez Villanueva dijo que "lo más significativo en el corto plazo son las afectaciones en el turismo ruso a Cuba, que en el año 2021 fue el grupo que más creció, aunque también le puede afectar la desaceleración del turismo europeo".

"Evidentemente los fletes de transporte marítimo se están incrementando por la subida de los precios de los combustibles y Cuba importa muchos alimentos y materias primas. Sin embargo, el precio del níquel está creciendo a niveles históricos y eso puede aumentar los ingresos por las exportaciones de níquel", añadió el economista.

Para Rafaela Cruz, analista de temas económicos, la caída del turismo ruso es "la afectación más directa" a la economía cubana, aunque matizó que podría verse suavizada por la recuperación de mercados más tradicionales como es el caso de Canadá.

"Una afectación indirecta vendrá del aumento de los precios internacionales de alimentos básicos como la soya, el trigo y el maíz, tres de las principales importaciones de Cuba", agregó Cruz, quien señaló que por otra parte "subirá el precio del níquel, una de las exportaciones más importantes de la Isla, pero ni de lejos compensará eso el gasto aumentado en compras alimenticias".

Para la especialista, "una afectación aún más indirecta viene vía los precios del petróleo y la relación Cuba-Venezuela", pues recordó que el país latinoamericano "paga con petróleo la asistencia política y sanitaria cubana. Sin embargo, mientras más alto sea el precio del combustible más costoso será para Venezuela mantener el intercambio con Cuba".

"Hay que tener en cuenta, además, que Cuba le debe mucho dinero a Rusia, que es el país que más le ha condonado deuda a la Isla, pero si a Moscú se le pone muy cuesta arriba la cuestión financiera, no es descartable que exija a sus deudores, incluida Cuba, que le salden parte de la deuda vencida", agregó Cruz.

En resumen, dijo "las importaciones cubanas se están encareciendo y el Gobierno perderá ingresos, con lo que la capacidad del Estado para ofertar bienes y servicios se dificulta, aumentando la escasez. La invasión de Putin a Ucrania agudizará las principales distorsiones macroeconómicas: déficit fiscal, inflación y devaluación monetaria".

El presidente del Partido Liberal Cubano, Elías Amor, quien realizó un informe preliminar sobre las posibles consecuencias de la guerra para la Isla, consideró que "es previsible que las sanciones rusas tengan un impacto directo sobre el turismo y el comercio exterior cubano, frenando el potencial de estas dos variables que son fundamentales para obtener divisas del exterior".

Otra de las principales consecuencias de la invasión rusa a Ucrania en opinión del especialista "tiene que ver con el precio del petróleo y las materias primas, pues Rusia es exportador de algo menos de un 10% del petróleo mundial, por lo que los efectos que se pueden producir en la oferta tendrán su reflejo en el precio del crudo, lo que dificultará a Cuba comprar el crudo".

"El impacto de las sanciones sobre el turismo ruso que llega a Cuba será inmediato. Conviene tener en cuenta que este mercado tuvo antes de 2021 una participación marginal en el total de llegadas a Cuba, si bien, ha sido creciente, ya que pasó de un 2,8% del total en 2018 antes de la pandemia al 6,8% del año 2020", añadió Elías Amor.

Respecto a la situación del trigo y el maíz, Amor dijo que "la producción de Rusia y Ucrania tiene un impacto directo en la economía mundial, por lo que cabe esperar que los precios suban, pero no solo para el pan y sus derivados, sino para el ganado que se alimenta de piensos elaborados, como es el caso del pollo, que tiene un peso significativo en la dieta alimenticia de los cubanos".

"Esto hará que las transacciones que se realizan con los granjeros de Estados Unidos dentro del marco del acuerdo comercial entre los dos países se incrementen, ya que Cuba no tendrá acceso a los productos rusos", explicó.

"Para Cuba, perder el proveedor ruso de bienes, significa tener que acudir a otros suministradores que, probablemente, no ofrecerán condiciones financieras tan accesibles y fáciles. El comercio exterior de la Isla se puede resentir como consecuencia, y detrás la producción interna", añadió.

Además, Amor explicó que, si "la economía rusa entrase en recesión, como cabe suponer de las medidas acordadas, el desplome probablemente afectará a la economía cubana en términos de crecimiento del PIB y de inflación", pero "no será un efecto cuantitativamente importante, pues tendrá un impacto mayor en términos cualitativos, dada la dependencia cubana de ciertos bienes intermedios y de tecnología de Rusia".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ NO SOUP FOR CUBA !

Que situacion ni q situacion, ni tanto bla bla, alli todo ha sido una mierd...desde 1959

Profile picture for user cubano libre

Ya se nota la falta del Pan con Timba en el desayuno escolar.

Profile picture for user cubano libre

La invasión a Ucrania traerá cómo consecuencias para la Isla la falta de pastelitos de guayaba, que Cuba importaba de Mariúpol.