Back to top
Política

Moscú otorga una moratoria de deuda a La Habana hasta 2027, pero le cobra intereses

Según la Duma rusa, ese país prestó desde 2006 a Cuba 2.300 millones y su Gobierno pidió más tiempo para pagar.

Moscú
Sesión de la Duma de la Federación de Rusia.
Sesión de la Duma de la Federación de Rusia. EFE

La Duma Estatal o Asamblea legislativa de Rusia aceptó, tras una petición del Gobierno de Cuba, extender hasta 2027 el plazo de pago de la suma de 2.300 millones de dólares que le debe La Habana

De acuerdo con un decreto publicado en el sitio oficial de la entidad, entre 2006 y 2019 Rusia otorgó a la Isla préstamos estatales de exportación por un monto total equivalente a 2.300 millones de dólares.

Esta suma fue dirigida a financiar "los más importantes proyectos en el campo de la energía, la metalurgia, la infraestructura del transporte, así como el abastecimiento de productos a la República para el desarrollo y sostenimiento de la economía cubana", dice la nota.

Según la Duma, La Habana solicitó "reconsiderar los términos del pago de la deuda", a lo que Moscú accedió. Pero ello supondrá que "de acuerdo con el cronograma de pago del préstamo enmendado, el monto de los pagos para pagar el capital y los intereses de 2020-2027 aumentará en alrededor de 11 millones en comparación con el cronograma actual".

Los préstamos a las autoridades de la Isla se desglosan en una suma "para financiar el suministro de bienes, obras y servicios rusos de fecha 28 de septiembre, 2006"; otra para pagar por "el suministro de equipos de construcción y agrícolas rusos de fecha 28 de julio de 2009"; una tercera por "la construcción de cuatro unidades de potencia de centrales térmicas de 22 de octubre de 2015"; y otra de idéntica fecha "para financiar la modernización y ampliación de Antillana de Acero".

El Gobierno de Cuba dejó de pagar los préstamos estatales rusos a inicios de 2020, al tiempo que acumula obligaciones vencidas con los bancos comerciales de ese país, la corporación estatal de desarrollo VEB.RF y los exportadores rusos.

Los representantes de La Habana justificaron su petición de moratoria por el hecho de que el país se enfrenta a "dificultades geopolíticas y económicas simultáneamente, ajenas a las autoridades locales". Citaron la pandemia, el endurecimiento del embargo estadounidense, la reducción de la cooperación energética con Venezuela, la disminución de los ingresos en divisas por exportaciones de turismo y servicios sanitarios, la caída de los precios mundiales de las exportaciones clave, etc. 

No obstante, en ese mismo periodo de tiempo la construcción de hoteles de lujo en Cuba no se ha detenido. Según explicó a DIARIO DE CUBA el economista Emilio Morales, en 2020 y 2021 las inversiones en nuevas instalaciones turísticas rondaron los 5.000 millones de dólares.

En 2014 Rusia ya perdonó a La Habana unos 30.000 millones de dólares de la deuda acumulada de la época soviética.

En los pasados meses La Habana ha aplazado o renegociado el pago de la deuda que tiene que con diversos países y entidades internacionales. Tal es el caso de Francia, cuyo Gobierno abrió una línea de crédito a la Isla, mientras que España aplazó indefinidamente el cobro de los casi 2.000 millones de euros que le adeuda. 

En octubre pasado, el Gobierno cubano volvió a obtener un aplazamiento de los pagos anuales de la deuda que tiene con el Club de París. Desde 2019 La Habana no paga esas sumas a su principal acreedor internacional, lo que la ha colocado al borde de ser declarada en default.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este es uno de los motivos por el cual el regimen de Cuba apoya a Rusia. No sabemos tampoco si en esos vuelos de ´ayuda humanitaria a Cuba´fueron llevados armamentos.

Cuba se ha convertiddo en el pais de las deudas no pagadas,las donaciones,las limosnas y el saqueo a los exiliados y la esclavitud de sus medicos...no producen ni boniatos para el pueblo.

Cuba nunca pagara

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Zar Putín si que no come m¡erda ...