Back to top
Economía

España aplaza indefinidamente el cobro de la suma que le debe el Gobierno cubano

La suma asciende a 1.937,55 millones de euros, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Económicos español.

Madrid
El jefe de Gobierno español junto a Miguel Díaz-Canel durante su visita a Cuba en 2018.
El jefe de Gobierno español junto a Miguel Díaz-Canel durante su visita a Cuba en 2018. EFE

El Gobierno de España habría aplazado indefinidamente el cobro de la deuda que La Habana y Caracas tienen con Madrid, y que asciende a 1.937,55 millones de euros y 213,37 millones, respectivamente.

De acuerdo con una respuesta publicada por el Ministerio de Asuntos Económicos en el Portal de Transparencia, web dependiente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública español, y citada por el medio local OK Diario, "a la fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1.937,55 millones de euros y frente a Venezuela por un montante de 213,37 millones de euros".

En la respuesta aparecida en ese sitio web se indicaría también que Madrid aprobó una moratoria de la deuda.

"El 10 de junio de 2021, en el contexto de la crisis del Covid-19, se suscribió una adenda al acuerdo multilateral de 2015 de Cuba. Dicha adenda, que de nuevo fue negociada y pactada a nivel multilateral, supone la reprogramación de determinados vencimientos de deuda, sin implicar quita alguna", precisaría el documento, con fecha del 30 de septiembre.

OK Diario aseguró que en el caso de Venezuela las negociaciones ni siquiera existen. "Desde 2004 no se ha producido ningún tipo de negociación para el alivio de la deuda ostentada frente a dicho país, y por consiguiente no se ha suscrito ningún acuerdo multilateral ni bilateral de alivio de deuda", habría aportado la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional del propio Ministerio de Asuntos Económicos.

La entidad no habría respondido otros puntos de la petición de información por cuestiones de "confidencialidad", según el medio español, tras explicar que las deudas entre países se negocian en el Club de París.

"España es, desde 1978, miembro del Club de París (foro en el que se integran la mayoría de los principales acreedores soberanos y que tiene por objetivo fundamental coordinar la negociación de tratamientos de alivio de deuda soberana)", señalaría la respuesta.

"Como miembro del Club de París, España se compromete a respetar sus principios básicos de funcionamiento. Uno de esos principios se refiere a la confidencialidad de las deliberaciones, que se extiende también a los acuerdos multilaterales alcanzados por los miembros del Club con países deudores para el tratamiento de su deuda externa", habrían agregado.

La pasada semana, la agencia Reuters informó que La Habana llegó a un acuerdo con el Club de París para posponer hasta el próximo año el pago anual de su deuda, que vence en noviembre próximo, en lo que constituye otra señal de lo vacías que están las arcas del régimen cubano.

La agencia Reuters habló con diplomáticos de cinco de los gobiernos acreedores, quienes confirmaron el acuerdo. Ni el Gobierno cubano ni el Club de París hicieron comentarios sobre el tema.

Un histórico acuerdo con el Club de París en 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda que La Habana dejó de pagar en 1986, cuando Fidel Castro decidió unilateralmente declararla impagable e incobrable.

A raíz de ese acuerdo, La Habana acordó reembolsar el resto en cuotas anuales hasta 2033, pero solo cumplió parcialmente con sus obligaciones en 2019 e incumplió el año pasado.

Las líneas generales de un acuerdo enmendado, elaborado entre las partes en junio y que no se informó anteriormente, exigen la reanudación de los pagos en 2022 y el ajuste del cronograma de pagos, dijeron diplomáticos que solicitaron el anonimato.

En junio, las partes señalaron en un comunicado que "este acuerdo otorga más tiempo a la República de Cuba para cumplir con varios pagos adeudados en virtud del Acuerdo de 2015, mientras se mantiene el valor actual de estos montos".

La Habana ahora se ha retrasado en unos 200 millones de dólares en pagos, incluido este año, estimaron diplomáticos.

No está claro si se aplicarán sanciones, ya que la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a los prestamistas a renunciar a las tarifas de otros países deudores.

Durante la última década, La Habana también reestructuró su deuda con los tenedores de deuda comercial de Rusia, China, Alemania, México y Japón.

"Tengo entendido que la mayoría de esos pagos también están en espera", dijo otro diplomático, y un colega secundó esa opinión.

Los ingresos por divisas del Gobierno cubano cayeron en unos 4.000 millones de dólares a partir de 2020 y la importación de bienes básicos e insumos para la agricultura y la producción en general se desplomó casi un 40% como resultado de las sanciones aprobadas por la Administración Trump, aseguró La Habana.

La economía de la Isla se contrajo un 10,9% el año pasado y otro 2% hasta junio, en comparación con el mismo período en 2020, lo que resultó en el agravamiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Según el acuerdo original del Club de París, visto por Reuters, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después solo queda el 1,5% de la deuda total pendiente. Parte de ese dinero adeudado se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Los diplomáticos que hablaron con Reuters dijeron que no esperaban ningún cambio significativo en esa parte del acuerdo.

Las autoridades cubanas informaron por última vez una deuda externa de 18.500 millones de dólares en 2018, y los expertos sostienen que esta ha aumentado desde entonces, especialmente para los proveedores y socios de inversión que informaron problemas de pago graves ya en 2018. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Claro, La España de hoy es comunista, como no va este Pedro Sánchez preparar el camino para condonar esa plata a su amigo Díaz Canel?

Profile picture for user Peña Tico

Si le suman los gastos de todos los viajes que dio Moratinos
la deuda sería mayor... y ese asunto de cobrar...da risa

Profile picture for user Espinoza

Que importa!, Alemania paga.