Back to top
Economía

La Habana acuerda otra vez posponer el pago de su deuda con el Club de París

El Gobierno de Cuba se ha retrasado en unos 200 millones de dólares en pagos, incluidos los de este año.

París
Edificio sede del Club de París.
Edificio sede del Club de París. Nexofin

La Habana llegó a un acuerdo con el Club de París de naciones acreedoras para posponer hasta el próximo año el pago anual de su deuda, que vence en noviembre próximo, en lo que constituye otra señal de lo vacías que están las arcas del régimen cubano.

La agencia Reuters habló con diplomáticos de cinco de los gobiernos acreedores, quienes confirmaron el acuerdo. Ni el Gobierno cubano ni el Club de París hicieron comentarios sobre el tema.

El histórico acuerdo del Club de París de 2015 perdonó 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda que Cuba dejó de pagar en 1986, cuando Fidel Castro decidió unilateralmente declararla impagable.

A raíz de ese acuerdo, La Habana acordó reembolsar el resto en cuotas anuales hasta 2033, pero solo cumplió parcialmente con sus obligaciones en 2019 e incumplió el año pasado.

Las líneas generales de un acuerdo enmendado, elaborado entre las partes en junio y que no se informó anteriormente, exigen la reanudación de los pagos en 2022 y el ajuste del cronograma de pagos, dijeron diplomáticos, que solicitaron el anonimato.

En junio, las partes dijeron en un comunicado que "este acuerdo otorga más tiempo a la República de Cuba para cumplir con varios pagos adeudados en virtud del Acuerdo de 2015, mientras se mantiene el valor actual de estos montos".

La Habana ahora se ha retrasado en unos 200 millones de dólares en pagos, incluido este año, estimaron diplomáticos.

No está claro si se aplicarán sanciones, ya que la crisis de la pandemia del nuevo coronavirus ha llevado a los prestamistas a renunciar a las tarifas de otros países deudores.

El Gobierno cubano dijo esta semana que había vacunado al 99,2% de su población con al menos una de las tres dosis de sus vacunas antiCovid-19 desarrolladas localmente. Y planea reabrir sus fronteras al turismo internacional a partir del 15 de noviembre, tras casi dos años de estancamiento por el coronavirus.

La Isla depende en gran medida del turismo para inyectar divisas extranjeras que necesita su economía estatal y para obtener el efectivo que necesita para reembolsar a los prestamistas.

"Espero un retorno bastante robusto de turistas que impacte a otras actividades y eso debería mejorar un poco las perspectivas de pago en 2022", dijo uno de los diplomáticos que habló con Reuters.

Durante la última década, La Habana también reestructuró su deuda con los tenedores de deuda comercial de Rusia, China, Alemania, México y Japón.

"Tengo entendido que la mayoría de esos pagos también están en espera", dijo otro diplomático, y un colega secundó esa opinión.

Los ingresos por divisas del Gobierno cubano cayeron en unos 4.000 millones de dólares a partir de 2020 y la importación de bienes básicos e insumos para la agricultura y la producción en general se desplomó casi un 40% como resultado de las sanciones aprobadas por la Administración Trump, aseguró La Habana.

La economía de la Isla se contrajo un 10,9% el año pasado y otro 2% hasta junio, en comparación con el mismo período en 2020, lo que resultó en el agravamiento de la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Según el acuerdo original del Club de París, visto por Reuters, los intereses se perdonaron hasta 2020, y después solo queda el 1,5% de la deuda total pendiente. Parte de ese dinero adeudado se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

Los diplomáticos que hablaron con Reuters dijeron que no esperaban ningún cambio significativo en esa parte del acuerdo.

Las autoridades cubanas informaron por última vez una deuda externa de 18.500 millones de dólares en 2018, y los expertos sostienen que ha aumentado desde entonces, especialmente para los proveedores y socios de inversión que informaron problemas de pago graves ya en 2018. El país no es miembro del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como decia el difunto Cagandante en Cenizas ,"Esta deuda es impagable" lo comico es que le siguen prestando aunque no pagan ,ni pagaran sus deudas ,en Cuba no se produce ni boniatos para los puercos.

Este asunto, ya cuento muy viejo, es como una broma de mal gusto. Todo el mundo sabe que la dictadura cubana no paga, pero le siguen prestando dinero y fiando compras. Cuando vuelve a defalcar, se lo permiten. Por supuesto, la dictadura sigue jugando el mismo juego porque sale ganando. O sea, esto es una forma de mantener a la dictadura cubana en pie por parte de simpatizantes que manejan (y pierden) dinero que no es de ellos personalmente, y por lo tanto no les importa. Despreciable.

Profile picture for user JCAleman

Los ahorros y ganancias de López Callejas y Alejandro Castro por tráfico de profesionales de la salud y el deporte, turismo, remesas y especialmente la venta de drogas da para pagar esa deuda 100000 veces, pero ese dinero es de la familia real y sus parásitos herederos.

Profile picture for user Peña Tico

Y todavía esa gente piensa cobrar, que le pregunten a Moratinos

Profile picture for user kreutz

No van a pagar ni timbales. Yo tengo un socio canadiense que fue a invertir a Cuba con 4 millones de dolares y lo pelaron como a un guanajo. Salio de Cuba sin plumas y cacareando. NO le pagaron ni éste peso.

Profile picture for user Gladiator

El Club de París -por lo visto- tiene una paciencia infinita. Lo incomprensible (si no conociéramos bien al desgobierno cubano), es cómo esta gente sigue tolerando prórrogas por tanto tiempo, cuando el mundo entero ya sabe de todos los dineros que ha manejado GAESA & Co. alrededor del mundo. ¿Será que con esos dineros turbios no se le puede pagar la deuda al Club? Por otra parte, coincido con Ramon Santis... aunque dudo, que la deuda se le pueda sacar a esta gente para pagar allá, llegado el momento.

Profile picture for user Diderot

El club de Paris parece el club de los Tontos...

Profile picture for user Ramon Santis

Este "Club de Paris" se merece esto y mas; que no le paguen ni picha! Primero por idiotas al hacer negocios con un pais que ellos saben perfectamente que no paga ni honrra sus deudas! Segundo, por hacer negocios y ofrecer dinero a una mafia castrocomunista que se ha embolsillado ese dinero y el pueblo, bien gracias! Tercero se merecen que no les paguen nada! pues han ayudado a financiar a estos mafiosos y a empobrecer al pueblo cubano. Por otro lado que sepan que en una nueva Cuba, que ni se atrevan a querer "cobrar" ese dinero! Que le reclamen a los Castros y Lopez Callejas & Co. que fue a los que ellos se lo dieron.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otro general patea la lata ... General Electric todavía funciona ...

Muere el general de brigada Manuel Fernández Falcón

El militar cubano tenía 85 años y había ejercido como directo del Instituto Superior Eliseo Reyes

Profile picture for user kreutz

Un paro respiratorio pero no fue COVID. Que clase jeta tienen los comunistas

Profile picture for user Plutarco Cuero

La muela ... no era ... sostenible ...

El club de los mongos.

No acepten más querido club de París..
Si ellos tienen dinero para financiar guerrillas/ partidos/ espías/ grupúsculos de manifestantes extranjeros por todo el mundo..por apoyar y manifestar en contra de cubanos, le pagan muy bien..

Profile picture for user cubano libre

Labana aún no aprende, tienen que decirle al Club de Paris:
_El cheque está en el correo,
o cómo le dijeron a Raúl Mirabal, allá en Biran cuándo niño:
_La puntica nada más……

Me acuerdo de Pototo cantando “Con medio peso”. Porque Diaz-Canel la está cantando a todo pulmón. Menos mal que él sí tiene buen gusto musical, jejeje…