Back to top
Deuda

El Gobierno de Cuba reestructura su deuda con Francia con una subvención de unos 38,6 millones de euros

El dinero se destinará a la sanidad y proyectos de saneamiento en la Isla.

París
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, y su homólogo francés Franck Riester.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, y su homólogo francés Franck Riester. Franck Riester/Twitter

El Gobierno de Cuba continúa la reestructuración de su deuda con Francia y acordó este martes la subvención de unos 38,6 millones de euros (unos 43 millones de dólares) para proyectos de sanidad y saneamiento en la Isla, informó la agencia española EFE.

Los acuerdos se firmaron por Franck Riester, ministro delegado del Ministerio de Europa y Relaciones Exteriores de Francia, encargado de Comercio Exterior y Atractivo, y Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), en la sexta sesión de la Comisión Económica Cuba-Francia del Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor Franco-Cubano en París, señaló el ministerio francés en un comunicado

"Durante las reuniones, los ministros firmaron los convenios de financiación de dos nuevos proyectos en el sector sanitario público por un importe de 6,1 millones de euros. También se firmaron dos convenios de financiación para proyectos apoyados por la Agencia Francesa de Desarrollo por un importe total de 32,5 millones de euros en el ámbito del saneamiento", detalló la nota oficial.

Los funcionarios de Francia y Cuba también establecieron "una línea de seguro de crédito público francés a medio y largo plazo por valor de 150 millones de euros, que apoyará las exportaciones francesas y las relaciones comerciales franco-cubanas". 

Malmierca dijo en Twitter que "el encuentro concluyó con la firma varios acuerdos para el desarrollo de proyectos de cooperación bilateral por un valor total de 31,2 millones euros".

Por su parte, Franck Riester informó del establecimiento del "seguro de crédito público francés de 150 millones de euros para apoyar las exportaciones francesas y la firma de dos convenios de proyecto apoyados por la Agencia Francesa de Desarrollo".

Riester reiteró que "las prioridades de la cooperación y la voluntad de Francia de apoyar a Cuba en la senda de las reformas y sus compromisos asumidos en materia de respeto a los derechos humanos, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y cooperación concluida entre Cuba y la Unión Europea".

El Ministerio de Exteriores de Francia reseñó que el Comité de Orientación Estratégica del Fondo de Contravalor Franco-Cubano se creó "en el marco del acuerdo franco-cubano relativo al tratamiento de la deuda cubana firmado en 2016 y dotado con 217 millones de euros. Ese fondo tiene como objetivo financiar proyectos de interés común entre Francia y Cuba, con el apoyo de la Agencia Francesa de Desarrollo".

La deuda de Cuba con Francia en 2015 era de unos 11.100 millones de dólares, según el Tesoro público francés. Los entonces gobernantes de ambos países, el socialista François Hollande y Raúl Castro, acordaron en 2016 la creación del fondo para pagar la deuda de la Isla, reseñó la agencia española EFE.

Rodrigo Malmierca está desde el domingo en París y su agenda incluye reuniones con empresarios y representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo, así como con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, informó la agencia estatal Prensa Latina.

La Habana llegó a un acuerdo el pasado octubre con el Club de París de naciones acreedoras para posponer hasta el próximo año el pago anual de su deuda.

La semana pasada la Unión Europea (UE) y Francia otorgaron un financiamiento de 5,6 millones de euros al Gobierno de Cuba para reforzar el diagnóstico, la vigilancia y la investigación de enfermedades infecciosas en la Isla.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user José D Martínez

Se ve que solo es a EE.UU con quien Cuba no quiere arreglar su deuda. Y aún asi siguen hablando del Embargo. Yo siendo EE.UU viendo como Cuba paga su deuda a otros países y se niegan totalmente a pagarle a los EE.UU sancionará cualquier organización hable de quitar el embargo. El régimen Cubano es muy irrespetuoso. Bandidos criminales común.

Más dinero para Callejas construir hoteles y autos Hunday..

Cuba le debe a Francia, a quién no puede pagar
El arreglo es que Francia va a conceder mas créditos e inversiones al régimen
Que fácil tomarles el pelo

Profile picture for user Mr. Grinch

Ahora sí que devuelven Bertha y Fariñas los Sájarov.

La Habana ,en su representacion del ministro Masmierda,sigue mendigando prestamos para seguir reprimiendo y explotando al pueblo cubano ,estos paises democraticos morirarn de verguenza al apoyar un sistema de gobierno tan criminal como el Castro-Canelista.