Back to top
Alimentos

El Gobierno cubano incrementa las importaciones de pollo de EEUU, su principal proveedor

Entre enero y octubre el Gobierno cubano invirtió 228 millones de dólares en las compras de pollo a EEUU.

La Habana
Colas para comprar pollo en La Habana.
Colas para comprar pollo en La Habana. EFE

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por el Gobierno de Estados Unidos, las exportaciones de pollo a Cuba en el mes de octubre se incrementaron en dos millones de toneladas respecto al mes de septiembre, informó en su cuenta de Twitter el economista Pedro Monreal.

"Se registró una reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba en octubre de 2021 (0,93 USD) en comparación con 0,98 USD en septiembre de 2021", agregó el especialista.

Desde el comienzo del presente año hasta el cierre del décimo mes las compras de pollo a EEUU, el principal mercado utilizado por las autoridades de la Isla para adquirir el alimento, fueron de unos 228 millones de dólares.

"La estadística oficial cubana más reciente indica que, con un valor de 319,2 millones de USD anual, la carne de aves es, por margen considerable, el primer alimento importado por Cuba, y es un producto para el cual existe muy poca capacidad de oferta de origen nacional", añadió el economista.

Para valorar el incremento de las importaciones de pollo estadounidense en octubre respecto a septiembre se debe tener en cuenta que ese mes fue uno de los que menor cantidad de la mencionada carne adquirió la Isla, pues solo representaron el 68% de las compradas en agosto.

Pese a la disminución de las importaciones de pollo estadounidenseel mercado norteamericano se mantiene como el primero para Cuba en ese rubro, muy por encima del brasileño.

Entre 2001 y 2020 EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD, pero el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años (2017-2020), coincidiendo curiosamente con el Gobierno de Donald Trump.

No obstante, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba, por lo cual el pasado año la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril del 2020 más de 261.000 consumidores no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas pasar y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.