Back to top
Alimentación

Las exportaciones de pollo estadounidense a Cuba caen bruscamente en el mes de septiembre

Las autoridades cubanas importaron en septiembre solo dos tercios del pollo comprado a EEUU en el mes de agosto.

La Habana
Pollo estadounidense en un mercado de Cuba.
Pollo estadounidense en un mercado de Cuba. Cibercuba

Las autoridades cubanas importaron de Estados Unidos en el mes de septiembre solamente el 68% de las toneladas de pollo adquiridas en dicho mercado durante el mes de agosto, informó el economista cubano Pedro Monreal en sus redes sociales.

El especialista indicó que con la caída de las compras de pollo proveniente de EEUU en septiembre se mantiene la tendencia a la baja desde abril, con la excepción de agosto, el único mes en que el Gobierno cubano elevó las importaciones.

De acuerdo con las estadísticas cubanas la carne de pollo es, con un volumen de compras de 319 millones de dólares al año, el alimento que más importan las autoridades de la Isla.

Aun así, las importaciones parecen ser insuficientes, pues los residentes en la Isla suelen quejarse de su escasez en los comercios, marcados por el desabastecimiento.

En el mes de septiembre, según explicó Monreal, "se registró un incremento del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba", con un precio de 0,89 centavos, en comparación con el mes de agosto, cuando costaba 0,86 centavos.

Pese a la disminución de las importaciones de pollo estadounidenseel mercado norteamericano se mantiene como el primero para Cuba en ese rubro, muy por encima del brasileño.

Entre 2001 y 2020 EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD, pero el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años (2017-2020), coincidiendo curiosamente con el Gobierno de Donald Trump.

No obstante, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba, por lo cual el pasado año la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril del 2020 más de 261.000 consumidores no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas pasar y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No hay billete,después que se atrasaron en el pago al " Club de París",nadie les fía y a los " yumas" hay que pagarle al contado....

Profile picture for user cubano libre

No sé el por qué tienen que comprar pollos yumas, están llenos de diversionismo ideológico y son pollos imperialistas; vayan a comprarlos a casa del carajo.

Profile picture for user Amadeus

La culpa la tiene el bloqueo que impide que los campesinos crien pollos.