Back to top
Alimentación

Las exportaciones de pollo de EEUU a Cuba decrecen por tercer mes consecutivo

No obstante, EEUU se mantiene como el primer vendedor de pollo al Estado cubano.

La Habana
Paquetes de pollo de EEUU.
Paquetes de pollo de EEUU. Cibercuba/Facebook

Las exportaciones de pollo de Estados Unidos a Cuba decrecieron por tercer mes consecutivo, confirmó la publicación de los datos del mes de junio de 2021, aunque el país norteamericano se mantiene como el principal vendedor del mencionado alimento a la Isla.

El economista cubano Pedro Monreal difundió la información en su blog El Estado como tal y afirmó que pese al decrecimiento la importación de pollo estadounidense sigue siendo alta.

"El acumulado de 163,3 mil toneladas de carne de pollo exportadas por EEUU a Cuba entre enero y junio de 2021, es el doble de las toneladas exportadas en el mismo período en 2020, y es 1,4 veces mayor que las exportaciones acumuladas en el primer semestre de 2019", agregó el especialista.

Además, "se produjo una ligera reducción del valor del kilogramo del pollo estadounidense en junio de 2021 (1,02 USD vs. 1,04 USD en mayo de 2021), observándose en el segundo trimestre valores superiores a los registrados en el primer trimestre del año", explicó Pedro Monreal.

El valor de las importaciones de pollo estadounidense entre enero y mayo de 2021 fueron de 123,4 millones de dólares, mientras en el 2020 las autoridades cubanas invirtieron 59,6 millones de dólares en dicho mercado.

"Entre 2001 y 2020 EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD", pero "el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años (2017-2020)", coincidiendo curiosamente con el Gobierno de Donald Trump.

No obstante, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba, por lo cual el pasado año la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, reconoció que solo en abril del 2020 más de 261.000 consumidores no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el Gobierno a través de la libreta de racionamiento.

La carne de pollo se ha convertido en la principal proteína en la dieta de los cubanos, quienes durante los últimos meses se han visto obligados a gastar horas pasar y horas en colas infinitas para poder abastecerse de este producto.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

a todo esto se suma que el Gobierno cubano está vendiendo nuevamente las donaciones de alimentos que recibe, aunque dijo hace unos días que no. Ver Diario de las Américas hoy, con artículo prolijo sobre el tema.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Están puestos pal avestruz y el canguro australiano que tan más baratos ...

es que entan comprando balas de goma y mas escudos para sus esbirros

Y Jutia fría para cuando va a mandar la carne de avestruz y de ratas ligadas con tripas para la población hay que botarlo presidente sin-gao sino cumple su proyecto