Back to top
Remesas

El Gobierno de Cuba se queja de que las remesas aumentaron en el mundo, pero no en la Isla

FINCIMEX anuncia un nuevo sitio para el envío de remesas a Cuba.

La Habana
Euros y dólares.
Euros y dólares. CObertura360

El diario del Partido Comunista Cubano, Granma, lamentó que mientras las remesas aumentaron en América Latina y el mundo, el flujo de divisas enviadas a la Isla no tuvo la misma suerte, de lo que culparon al embargo estadounidense.

La publicación reaccionó a un informe del Banco Mundial que pronosticó que las remesas hacia países de ingresos bajos y medios crecerán un 7,3% en el presente año, con la región de América Latina y el Caribe presentan un crecimiento interanual de un 21,6%.

Sin embargo, la prensa oficial dijo que en el caso de Cuba se ve "altamente restringido" el flujo de remesas, de lo que culparon al cierre de Western Union y a las sanciones de Estados Unidos.

Mientras tanto, la financiera de los militares cubanos, FINCIMEX, abrió un nuevo sitio para el envío de remesas a Cuba tras el cierre temporal de la plataforma AIS Remesas Cuba por actualizaciones tecnológicas.

El sitio, llamado TocoPay "brindará a los usuarios de AIS Remesas Cuba la posibilidad de continuar como clientes registrados, manteniendo sus credenciales de acceso, como es el nombre de usuario y la contraseña", dijo la entidad en un comunicado.

El pasado jueves FINCIMEX, perteneciente al conglomerado empresarial GEAESA, también anunció la interrupción temporal de la extracción de dinero en efectivo con tarjetas VISA, AIS y BFI en los cajeros automáticos de la Isla por problemas tecnológicos que no especificó.

Mientras se mantenga la interrupción del servicio en los cajeros autómatícos "los titulares de estas tarjetas interesados en la extracción de efectivo tendrán disponible la opción en ventanillas bancarias y casas de cambio", afirmó la compañía.

A finales de agosto FINCIMEX anunció demoras para el depósito en las tarjetas magnéticas de los cubanos de las remesas enviadas desde el exterior y culpó de ello al embargo de EEUU.

Según la Administración Trump, FINCIMEX y otras empresas "benefician desproporcionadamente a la dictadura de Castro, un régimen que utiliza las ganancias de estos negocios para oprimir al pueblo cubano y financiar su interferencia en Venezuela, a expensas del pueblo cubano o la empresa privada en Cuba". 

La Habana se negó el año pasado a ceder el manejo de las remesas a otra empresa no asociada a los militares y mantuvo la gestión en manos de FINCIMEX pese al tiempo dado por la Administración Trump para reordenar el envío de remesas entre ambos países. Finalmente, Western Union, su contraparte en EEUU, cerró todas sus oficinas en la Isla.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un gobierno que se queja y se lamenta porque su negocio favorito de robar remesas y transformarla en fichas de monopolio no va bien. Pero eso de desarrollar la economia como haria cualquier otro gobierno, que va, esos metodos capitalistas no son aceptables. Es mejor apropiarse de lo que el capitalismo produce.

Recuerden mafiosos del gobierno de Cuba ,las remesas son para beneficiar al pueblo ,no a los militares y corruptos del gobierno ,autoricen la entrega de los dolares a las familias y veran como aumentan las remesas ,bajen los precios de los productos que venden en MLC (moneda con la que no pgan salarios ) y veran un aumento ,pero si le siguen robando al pueblo sus finanzas ,cada dia recibiran menos .PATRIA Y VIDA ,parea los cubanos de a pie y MUERTE para el tirano esclavista.