Back to top
Finanzas

¿Qué hacer con los dólares en Cuba? ¿Al colchón, a la bolsa negra o al Banco Central?

Los economistas Pavel Vidal, Emilio Morales, Omar Everleny Pérez, Elías Amor y Rafaela Cruz hablan con DIARIO DE CUBA.

Madrid
Dólares y pesos cubanos.
Dólares y pesos cubanos. Reuters

Muchos cubanos quedaron desconcertados con la noticia de que las arcas del Estado están llenas de dólares, al punto de que el Banco Central de Cuba dejará de aceptar depósitos de la divisa estadounidense en efectivo a partir del próximo día 21 de junio.

Es conocido que cada dólar depositado en un banco de la Isla es difícil de recuperar, pero, por otra parte, debido a la escasez de alimentos y productos en moneda nacional, muchos cubanos se debaten entre ingresarlos en las tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC) o conservarlos en efectivo sin la posibilidad de comprar en las tiendas del Estado con ellos.

Al respecto, DIARIO DE CUBA contactó a un grupo de economistas cubanos con la intención de pedirles recomendaciones sobre qué hacer con los dólares en el país.

Pavel Vidal, exanalista del Banco Central cubano que ahora imparte clases en la Pontificia Universidad Javeriana en Cali, Colombia, consideró que la decisión "depende de la actividad económica de cada cual y de sus planes futuros".

En su opinión una buena fórmula podría ser depositar una parte, la que se calcule que se vaya a gastar en la Isla durante el próximo año en las cuentas en MLC, mientras la otra parte cambiarla a otras monedas de forma diversificada.

"Dado que ante una reactivación del Turismo es probable que se retomen en mayor escala los viajes con Europa y Canadá, podría pensarse que los mercados privados e informales tendrán una preferencia por operar con estas monedas, ya sea como medio de cambio o reserva de valor. De hecho, no descarto una 'eurización' parcial de los mercados no estatales", afirmó.

En ese sentido, recomendó que "el envío de remesas en efectivo sea en alguna de esas dos monedas”, siempre “verificando el diferencial de las tasas de cambio de estas monedas en Cuba en comparación con los países donde primero deben comprarse las divisas para enviarlas a la Isla. Y comparar también con el costo de enviar las remesas por vía bancaria, para saber cuál es la mejor opción".

"La medida oficialmente se anunció como temporal y ello es probable dado que genera incongruencias y costos financieros adicionales para las familias, por tanto, se esperaría que en el mediano plazo se levante. En este caso, las familias pueden mantener ahorros en dólares para sus planes de más largo plazo", agregó.

En cambio, Emilio Morales, presidente del Havana Consulting Group, con sede en Miami, consideró que los cubanos "no deben ir corriendo al banco a depositarlos, pues nunca más los van a volver a ver, ni lo van a poder extraer de su cuenta bancaria", por lo que en su opinión "es preferible que los conserven y los puedan cambiar en la calle a la tasa que esté en el mercado informal".

Además, el especialista afirmó que "el dólar nunca perderá su valor y tenerlo en sus manos es una garantía de seguridad y protección financiera".

Sobre la medida, Morales dijo que "además de ser un robo, tiene un trasfondo político, que es tapar el bombazo que le dio el Parlamento Europeo al régimen con su votación de una la resolución aprobada este jueves".

En su opinión la resolución aprobada por la organización europea "va a traer pérdidas millonarias a la dictadura, por lo que la noticia de prohibir el depósito de dólares norteamericanos en los bancos cubanos aparte de ser una tremenda estupidez cumple el rol de generar una cortina de humo sobre lo acontecido en Bruselas".

"Con estas medidas es fácil comprender que quienes manejan las riendas del país tienen un alto nivel de improvisación, pues desconocen por un lado la dinámica de las medidas que están implementando y sus consecuencias y por otra denota un gran vacío de poder", agregó el especialista.

La analista de temas económicos Rafaela Cruz señaló que "hay dos tipos de tenedores de dólares. Aquellos que tienen pocos, menos de 1.000, destinados al consumo inmediato, deben depositarlos para no perder el valor de uso que les interesa a ellos".

Sin embargo, quienes "han especulado y tienen grandes cantidades deberían convertirla a euros, pues parece que será esta moneda la que captará la demanda de divisas imprescindibles para comprar en tiendas MLC".

"Es muy posible que efectivamente el dólar en efectivo baje, pero el dólar electrónico subirá, los cubanos que se dedican a especular normalmente tienen un socio en el extranjero a quien podrán hacer llegar los dólares cash devaluados y se los retornen vía transferencia, sobrevaluados", agregó.

En su opinión "lo importante es no desesperarse", pues "la demanda de divisas sigue invariada debido a la inexistencia de oferta de bienes en pesos cubanos, por lo tanto, los dólares, de un modo u otro, encontrarán su camino a costa de la imparable devaluación de la moneda nacional".

"Eso sí, todo esto depende de que el Gobierno mantenga la posibilidad de que la población realice transferencias de tarjeta a tarjeta, pues de lo contrario el análisis sería otro", acotó Cruz.

El economista Elías Amor, quien se desempeña como presidente de la Unión Liberal Cubana, recomendó a los cubanos que tengan dólares "conservarlos a buen recaudo de la avaricia estatal"

Según el especialista, las medidas anunciadas por el Gobierno son "una forma de limitar el acceso de la gente a las tiendas que venden en MLC, ya que sin las cuentas bancarias en dólares no se podrá obtener la tarjeta con que se realizan los pagos".

Por esa razón, dijo que "el cubano que ya tiene dólares debe conservarlos en lugar seguro, porque el peso cubano va a continuar perdiendo valor en el mercado informal, y se acabará situando por encima de los 100 pesos".

Omar Everleny, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de La Habana, recomendó a los cubanos "no tener todos los huevos en una misma canasta".

En ese sentido afirmó que "una parte de los dólares debe atesorarse todavía, porque es una moneda que vale en todo el mundo, y luego “la otra parte depositarla ya, porque eso va a permitir acceder a las tiendas en MLC".

"La discusión sobre ese tema es bastante amplia. Yo creo que detrás de todo eso hay dos cosas. Una es que no hay oferta en los mercados en moneda nacional, sino en los mercados en MLC. Y la otra es que no todo el mundo tiene dólares, por lo tanto, se ha ido produciendo una hiperinflación. Hoy mismo se estaba cotizando a 75 pesos", explicó.

Para el economista la mejor manera que tienen los cubanos de protegerse de esta medida es "diversificando riesgos, porque si guardas mucho dinero en el Banco Central de Cuba luego puede costar trabajo que recuperarlo en la moneda en que lo pusiste, mientras tanto, nadie sabría si las tiendas en MLC van a seguir como están ahora o tendrán menos productos".

En ese sentido dijo que "hay mucha incertidumbre", por lo cual aconsejó al Gobierno aplicar "políticas proactivas", como son el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a las cooperativas no agropecuarias y al sector privado.

"Todo eso ayuda a generar oferta, que es el principal problema de Cuba. Si hubiera oferta suficiente en el mercado nacional, con los salarios que ganan los cubanos en moneda nacional la gente no estaría tan interesada en comprar dólares", finalizó.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mimosa Hostilis

Con la fraterna e inteligente ayuda de Putin, al aguerrido pueblo de Cuba venden en pesos el supositorio de un dólar. Hace que el culo ahí mismo coja valor. Se han dado casos de culos que, teniendo ya dólares, han desertado, traicionado a Martí, aunque el resto del compañero revolucionario ha permanecido en el Cotorro, es decir, en la Habana, y el culo es para cagar cuando uno finalmente logró comerse un pan de maíz, es decir, no hace falta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ja, Ja, Ja ... no le digas eso a Pamela la China ...

Profile picture for user ELSA33

¿ Qué hacer con los dólares en Cuba ?
Yo personalemente yo tengo bastante biletes de 100 $USD. Yo puso mi biletes de 100 $ en una cajita en mi baño para limpiarme mi culo porque no he encontrado papel hygenico en la Habana.

Te seguirías limpiando el culo con un billete de 100 dólares q si valen en el mundo real….usa agua pa tu culo, si tienes agua claro y guarda pan pa mayo y ya sabes

ESTOY MUY DE ACUERDO CON ELIA..ESTE ES UN ENGAÑO DEL GOBIERNO, QUE TIENE LAS ARCAS LLENAS, QUE HAGA INVERSIONES!! QUE LE PAGUE AL CLUB DE PARÍS!!QUE PONGA EN CADECA!!
PERO EL OBJETIVO DEL GOBIERNO SE LEE MUY CLARO, EL D-E-P-O-S-I-T-O...DEPÓSITO/ DEPOSITAR EN SUS ARCAS .
TDS DEBEMOS QUEDARNOS CON EL DINERO, Y VA TENER QUE ABRIR SIN TARJETAS..PORQUE VAN A VENCER LOS PRODUCTOS/ ABARROTAMIENTO DE LOS ALMACENES..NADIE DEPOSITARRRRR...ES SU OBJETIVO PRIMORDIAL, Y DESPUÉS SIN DINERO XQ ES TUYO Y NO TE PERMITE HACER UNA EXTRACCIÓN..OJO..

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Rafaela Cruz le da"tubo y raya" a esos economistas