Back to top
Economía

El Gobierno cubano apuesta por 'fortalecer la empresa estatal socialista' en plena crisis económica

Las nuevas normativas aprobadas en Cuba declaran explícitamente que 'la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional'.

La Habana
Un trabajador de una empresa estatal cubana.
Un trabajador de una empresa estatal cubana. Granma

Mientras Cuba atraviesa su mayor crisis económica en lo que va de siglo, las autoridades de la Isla continúan apostando a la "empresa estatal socialista" como principal fuente de desarrollo del país, por lo cual publicaron en la Gaceta Oficial de la República las normas jurídicas que permitirán la implantación de 15 nuevas medidas dirigidas a "fortalecer" este tipo de entidades.

El jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista cubano (PCC), Marino Murillo Jorge, afirmó en Twitter que estas nuevas disposiciones contribuirán a "fortalecer la empresa estatal socialista y a contribuir con su transformación".

Entre las nuevas regulaciones se encuentra el Decreto-Ley No.34/2021 Del Sistema Empresarial Estatal Cubano, que regula "los principios de organización y funcionamiento de las empresas estatales, las empresas filiales y las organizaciones superiores de dirección empresarial".

Las nuevas normativas declaran explícitamente que "la empresa estatal socialista es el sujeto principal de la economía nacional" por lo cual "dispone de autonomía en su administración y gestión, desempeña el papel principal en la producción de bienes y servicios, y cumple con sus responsabilidades sociales".

En el mencionado Decreto-Ley también se regula lo relacionado con los pagos por alto desempeño, lo cual califica como "un complemento al reconocimiento moral que recibe un trabajador o colectivo laboral de forma excepcional", pero aclara que "en ningún caso tiene carácter permanente, ni masivo".

La presente edición de la Gaceta Oficial también incluye el Decreto-Ley No.36 Modificativo de la Ley 105 "Ley de Seguridad Social", del 27 de diciembre de 2008, así como, el Decreto 39/2021, Modificativo del Decreto 283 Reglamento de la "Ley de Seguridad Social", del 6 de abril de 2009.

Las normas jurídicas aprobadas pretenden regular las 15 medidas anunciadas por el Ministerio de Economía y Planificación en septiembre de 2020, relacionadas con el uso de las utilidades retenidas por las entidades estatales tras el pago de impuestos, el pago por utilidades a los trabajadores sancionados durante el año y la generalización dentro del sistema empresarial del pago por alto desempeño.

También autorizan que los trabajadores jubilados mantengan su puesto de trabajo si deciden contratarse nuevamente, que trabajadores de la entidad puedan desempeñar más de un puesto laboral, modificar el cálculo de la pensión para quienes tras más de 45 años de labor se reincorporen y descentralizar la facultad de creación, fusión y extinción de empresas.

Las autoridades cubanas han presentado estas medidas como parte de "la nueva estrategia socioeconómica de Cuba para enfrentar la crisis global derivada de la pandemia de Covid-19, así como el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.