Back to top
Leyes

¿Puerta legal a la 'botella' en Cuba? Así serán los nuevos Consejos Técnicos Asesores anunciados por el Gobierno

Previsiblemente, la estructura hará aumentar los procesos burocráticos en la toma de decisiones dentro del sector estatal.

Madrid
Miguel Díaz-Canel, de visita en una empresa estatal en Mayabeque, en febrero de 2020.
Miguel Díaz-Canel, de visita en una empresa estatal en Mayabeque, en febrero de 2020. presidencia

El pasado 5 de marzo fue publicado en la Gaceta Oficial No.24 Ordinaria el Decreto-Ley 28/2021, el cual aprueba y define una nueva estructura burocrática llamada Consejo Técnico Asesor (CTA). Esta estructura se debe articular reticularmente por todo el aparato estatal cubano, y podría abrir de manera formal las puertas a la "botella".

Según dicta la norma, la figura del CTA se aplicará a los organismos de la Administración Central del Estado, direcciones empresariales, entidades nacionales, órganos locales del Poder Popular y al resto del entramado estatal.

Los CTA apuntan a que los directivos de las "entidades" cuenten con apoyo y criterio de otras personas, de manera que puedan ser más eficientes en sus gestiones. La idea parte, al parecer, de la lógica de que dos cabezas piensan más, y mejor, que una. Con la implementación de estos consejos, se supone que terminen los caudillismos en el sector estatal y las decisiones unipersonales. Los cuadros políticos tendrán, formalmente, sus propios asesores.

Según los describe el Decreto-Ley 28/2021, los CTA serán "órganos de consulta" que emitirán "recomendaciones" relacionadas a la función de la entidad estatal a la que pertenezca cada uno. Lo llamativo es que sus miembros serán designados y dirigidos por la persona a la que deben asesorar, y que no deben ser obligatoriamente trabajadores en funciones de la entidad en la que prestarán sus servicios.

Lo anterior hace pensar en la posibilidad de que se formalice la corrupción en el sector estatal, específicamente a través de lo conocido en Cuba como "botella", que consiste en otorgar empleo a amigos o aliados que cobran una remuneración por trabajar poco o nada. Los CTA podrían ser la justificación perfecta de la que se agarren los cuadros políticos para brindar favores y tener sus propios círculos de confianza.

No obstante, hasta que se establezca un reglamento de implementación de los CTA no se sabrá si sus miembros pasarán a ser parte de la plantilla laboral ni si contarán con algún tipo de remuneración por su labor.

Los CTA no significarán una contrapartida en la toma de decisiones, no ejercerán presión ni contarán con poder real alguno. Tan solo serán intermediarios, consejeros sin garantía de ser tomados en cuenta que, en todo caso, podrían demorar la aplicación de políticas y medidas. Dicho así, esta figura hace prever un fortalecimiento del burocratismo en el Estado cubano.

Los artículos 6, 7 y 8 del Decreto Ley28/2021 dan a entender que los miembros del CTA contarán con un espacio físico en las entidades en las que laboren y que dispondrán, como mínimo, de los recursos materiales que se emplean en toda oficina. Esto iría en detrimento de la política de ahorro de recursos que supuestamente se ha impuesto como meta el Estado cubano.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Conozco lo de los CTA y les comparto que los que los integran no recibirán remuneración alguna. Que serán miembros no profesionales, es decir que no existe cargo para eso. Por tanto eso de "botella" es solo una manipulada mala intención para desacreditarlos. Lo que sí intuyo que ocurra es una mayor inercia y lentitud en la toma de decisiones que desde ya son exageradamente demoradas y mantienen un crónico inmovilismo.

Profile picture for user Peña Tico

Pa´cuando las vacaciones del Trelles ???

Profile picture for user Lázaro González Valdés

Otra instancia inútil para reforzar la apariencia de que se trabaja por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo cuando la realidad es que se trabaja por, para, y con el partido comunista, porque para esa minoría opresora la generalidad del pueblo es sólo masa carneruna que debe acatar lo que diga o entra en acción el trapiche militar y ya sabemos el resto del proceso. La única solución posible es despetroncar el trapiche.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La botella nunca fue abolida en Cuba, infinidad de burócratas han recibido un sueldo SIN HACER NADA ... solo por ser familia de Fulano, Mengano o Zutano ... lo que están haciendo es creando un marco legal para que los "think tanks" de la mierdolaga Kagastrista puedan recibir emolumentos adicionales porque la Tarea de Ordeno y Miento ha jodido también a la capa social inmediatamente inferior a la cúpula que desgobierna la Isla del Diablo ... así de grande es la kagástrofe ...

Sr Arniel tiene mucha razón; El castrismo hizo los ministros a su elección por simpatizantes. Un arquitecto ministro de agricultura, un especialista en flora y fauna ministro de la construcción, un especialista en medicina general ministro de la agricultura y así formó su ministerio.

La razon de la CTA es sencillamente que algunas empresas o ministerios estan siendo dirigidas por persinal confiable pero sin capacidad intelectual para tomar decisiones,mas burocratismo ,mas plantillas infladas o sea mas "botellas",de todas formas esos salarios los paga el exilio con sus remesas,,,PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Castrismo no sabe cómo mantener ni mínimanente pasable su régimen totalitario //
Y nosotros NI HABLAMOS de cómo es perfectamente posible **reemplazar al castrimo**.
¿"Maldición" cubiche?
¿ Ooooo será que NUESTROS MEDIOS NO HACEN SU TRABAJAO COMO PODRÍAN ?
Lo más sencillo a hacer por nuestros medios:
La siguiente Pregunta DIDÁCTICA para cada activista social serio cubano (2013)
http://www.mhecnet.org/DOCU…

Señor Trelles, usted es el Caballero de París de DDC... los administradores de este sitio deberían hacerle una "estatua digital" en la portada!