Back to top
Economía

El Gobierno de Cuba publica los nuevos precios para la compra de la carne de res y la leche a los campesinos

Acopio pagará entre 3,45 hasta 40,02 pesos por kilogramo por el ganado vacuno en pie, en dependencia de la edad y la categoría.

La Habana
Vacas en una finca en Cuba.
Vacas en una finca en Cuba. Cubadebate

El Gobierno de Cuba publicó este viernes los nuevos precios máximos de la carne de res, la leche y otros productos para la compra de la empresa estatal Acopio a los campesinos. Las autoridades intentan "estimular la producción agropecuaria" en plena escasez de alimentos en la Isla por la crisis económica agravada por la pandemia de coronavirus. 

El Estado aprobó "los precios máximos de acopio en pesos cubanos, por categoría, del ganado bovino en pie (vacuno y bufalino) en el campo, con destino a la industria o mataderos autorizados y para la leche fresca de vaca y de búfala en el campo o almacén del productor", señaló el Acuerdo 9052/2021 del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial de Cuba

Según el anexo, los precios de las vacas irán desde los 3,45 pesos por kilogramo (kg) en el caso de los becerros o terneros hasta los 12 meses, hasta los 40,02 pesos por kilogramo de los toretes bovinos de 18 a 24 meses de categoría especial, con más de 400 kg.

Por su parte, el ganado mayor accidentado tendrá otro precio: el ganado en cuartos para la industria costará 10,58 pesos el kg; el ganado bovino enfermo para industria, 4,37 pesos el kg; el ganado bovino depauperado mayor, 2,99 pesos el kg; y el ganado bovino depauperado menor, 2,30 pesos el kg. 

El acuerdo agregó que "el precio de acopio del ganado bovino accidentado es el que resulte de aplicar un veinte por ciento (20%) de descuento al precio aprobado para cada categoría" y "el precio de compra de las categorías de ganado bovino (vacuno y bufalino), en el andén de la industria o los mataderos autorizados, se forma al adicionar al precio de acopio, un margen comercial del cinco por ciento (5%), para cubrir gastos y utilidades por esta comercialización".

"A los precios de compra de animales destinados al sacrificio, se les aplican descuentos por contenido ruminal del tres por ciento (3%) del peso bruto a los que clasifiquen de primera y del cinco por ciento (5 %) para el resto. Cuando las entregas se efectúen directamente en el andén de la industria o los mataderos autorizados, no se les aplica el descuento por contenido ruminal", aclaró el acuerdo. 

En cuanto al precio del litro de leche irá de los 5,50 pesos a los 7,50 la de vaca, según una serie de condiciones, mientras la de búfala costará hasta 8,30 pesos. 

El Gobierno cubano pagará 1,50 pesos adicionales a los campesinos que cumplan o sobrecumplan "el plan mensual de entrega por el productor, de acuerdo con lo contratado con la industria y las empresas municipales de comercio, a través de la base productiva con la que se vincula o directamente, según corresponda", recoge el acuerdo.

El Estado pagará a los campesinos 6.922 pesos por la tonelada de arroz cáscara húmedo y 7.414,26 pesos por la tonelada de arroz cáscara húmedo (sin aseguramiento de insumos de importación), agregó la Gaceta Oficial. 

Los campesinos cubanos podrán vender por su cuenta la carne de res, así como la leche y productos derivados solo si cumplen una serie de requisitos como el cumplimiento de los planes estatales y que no se reduzca la masa ganadera. El Gobierno lo anunció como parte de un paquete de medidas para recuperar la producción agropecuaria, pero los economistas consideran que la situación en los campos seguirá igual porque no se incentiva la producción.

"No es siquiera que las medidas vayan a beneficiar a todos; algunas beneficiarán solo a los productores que cumplan un plan que será "muy riguroso", según exigencia del incombustible Machado Ventura: se le pagará mejor la leche al que cumpla el plan, y podrá sacrificar una vaquita el que cumpla el plan. ¿Y quién pone el plan? Exacto, Machado Ventura y su gente", afirmó la economista Rafaela Cruz en DIARIO DE CUBA.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

y luego la vende en MCL a 30 o 40 dolares el Kg .esp seria unos 1600 pesos cubanos ya que el estado no vende dolares y en el mercado negro esta muy por encima de los 40 pesos por dolar ,El peor de los gobiernos antes del 59, no maltrato tanto al pueblo como lo esta haciendo este Maldito gobietrno ,corrupto ,narcotraficante que tiene el apoyo de Espana con pretenciones de volver a esclavisar la isla como cuando la colonizacion donde esterminaron a todos los nativos ,hoy buscan mano de obra barata y jineteras de categoria el gobierno espanol es tan lacayo como el de el puesto a dedo Diaz Canel .SIGUE LA MISMA EXPLOTACION DE ANTES ,solo cambian la forma de explotar al pueblo y mantenerlo en la mas crminal miseria ,SI DIAZ CANEL TUVIERA UN APICE DE VERGUENZA RENUCIARIANA AL PAPEL DE TITRE TAN VERGONZOSO QUE LE HAN IMPUESTO LOS MULITARES CORRUPTOS.UN DIA ;;EGARA LA JUSTICIA PARA EL PUEBLO CUBANO .DONDE NO QUEDARAN NI LOS DECENDIENTES CON EL CASTIGO QUE SE MERECEN .

Profile picture for user pim-pam-pum

Ya no solo son gallinas decrépitas sino también ganado depauperado. ¿Queda en la isla algo normal?

Profile picture for user Ana J. Faya

Si eliminaran todo eso y se vendiera la carne congelada y la leche en cartones para que el que quiera vaya y compre en un mercado, Cuba sería un país normal. Pero sigue siendo un manicomio. Y todavía hay quien ve en estas limosnas con escopeta, cambios positivos...

Cuándo podra el pueblo elegir y deponer a los analfaburros del estado-partido-señor feudal-represor-empobrecedor?

Profile picture for user Laplace

Hay que quitar simplemente al intermediario tóxico: el estado.

Muchas cuentas, muchos precios , muchos por cuantos y muy poca carne y leche...

Profile picture for user Amadeus

Mientras exista el "acopio" habrá escaseces y desabastecimientos en Cuba.