Back to top
Economía

La revista 'The Economist' lanza sus predicciones para América Latina en 2021

La publicación advirtió de un auge mayor del populismo en la región y dijo que Venezuela será el país más afectado económicamente.

Madrid
Disturbios en Chile
Disturbios en Chile Reuters

Un informe presentado por la revista The Economist, titulado Populismo y política: el riesgo operativo en América Latina, dio cuenta de cómo en la región se dan las condiciones para que prospere el populismo y vaticinó que en 2021 lo más significativo en el continente serán los cambios de políticas económicas. En el informe, Venezuela aparece como el país con peores perspectivas para este año, seguido por Haití y Cuba.

The Economist alertó de las "nuevas oportunidades" que puede dejar la pandemia para el crimen organizado, así como del aumento de la ciberdelincuencia en la región.

La prestigiosa revista también señaló que los disturbios sociales ocurridos en Chile, Ecuador y Bolivia, por ejemplo, pueden reactivarse una vez termine la pandemia, puesto que los problemas que los impulsaron no han sido resueltos.

En América Latina el 2021 será un año de importantes elecciones. Perú, Chile y Ecuador tendrán sus elecciones presidenciales, mientras que México y Argentina tendrán elecciones de mitad de período. Según The Economist, en estas elecciones se verá cierta tendencia en los votantes a buscar una mayor intervención del Estado en la economía y a apoyar soluciones políticas populistas.

Los augurios de The Economist parecen ser bastante concretos, centrándose en situaciones específicas en países que afectarán a cada país. En Panamá, por ejemplo, indicó que la pandemia del Covid-19 dará paso a un aumento de la corrupción que terminará por desacreditar a las instituciones gubernamentales frente a la población. En Perú, advierte, la estabilidad económica se verá afectada por los populismos políticos y en México el narcotráfico se expanderá como nunca antes.

Por otro lado, la región se enfrenta a una posible grave crisis económica producida por los gastos públicos que han hecho muchos Gobierno para salvar empresas. También se prevén grandes cambios sectoriales de la economía ya que, si bien algunos sectores se vieron afectados por la pandemia, otros se fortalecieron.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Por eso es que america letrina nunca progresara por seguir pensando en gobiernos populistas y corruptos que nada resuelven y solo saben robar y destruir la maldita herencia española.