La cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, se ha convertido en la más peligrosa para las vidas de los presos en la Isla durante 2025, al acumular la mitad de las muertes de reclusos reportadas por organizaciones de la sociedad civil independiente. Esa cifra llegó a 16 con dos nuevos decesos que dio a conocer el centro de asesoría legal Cubalex en su página de Facebook. Ambos ocurrieron en el penal santiaguero, donde han fallecido ocho reos en poco más de dos meses.
Las muertes de los presos cubanos Giovanis Ferrer Verdecia e Israel Cabrera ocurrieron el 1 de marzo y pusieron de manifiesto, una vez más, las terribles condiciones del sistema penitenciario cubano.
Ferrer Verdecia, conocido como "El Menor", era natural de Ramón de Guaninao, Palma Soriano, y tenía 46 años. Se encontraba recluido en el destacamento número 16. De acuerdo con la publicación de Cubalex, falleció por tuberculosis e insuficiencia renal. Había estado hospitalizado durante varios días. Fue enterrado el 2 de marzo.
"El Menor" es el tercer recluso que muere por tuberculosis en las cárceles de Cuba en un mes. Casi a finales de febrero, por la misma causa y en la misma prisión, murió Osbety Girón Matos, de 51 años. El 30 de enero falleció el reo Yankiel Justiz Despaigne, de 36 años, en su celda de la prisión de Melena del Sur, por la misma enfermedad.
La ausencia de estadísticas proporcionadas por las autoridades, así como las terribles condiciones de las cárceles de Cuba, señaladas por reclusos y familiares, indican que podrían ser más los presos muertos por tuberculosis. Son numerosas las denuncias por brotes de esta enfermedad en las prisiones de la Isla, sin que las autoridades penales actúen para evitarlos y/o brindar atención sanitaria a los enfermos.
Cabrera, de cuya muerte se desconocen las causas, estaba recluido "en el destacamento número 2, donde permanecen internos con bajo peso", subrayó Cubalex
"En lo que va de año, hemos documentado al menos ocho muertes en la prisión de Boniato. El hacinamiento, la falta de atención médica, la desnutrición y las condiciones insalubres continúan poniendo en grave riesgo la vida de los reclusos y facilitando la propagación de enfermedades mortales", destacó la organización de asesoría jurídica.
De esos ocho decesos de internos que han ocurrido en la prisión de Boniato, cinco se han producido en el plazo de un mes.
A inicios de febrero, murieron en ese centro penitenciario dos reos, según la denuncia de Cubalex, fueron "víctimas de extrema desnutrición y abandono".
Los 16 cubanos muertos bajo custodia estatal en lo que va de 2025, según el subregistro de Cubalex y del Centro de Documentación de Prisiones de Cuba (CPDC), constituyen casi un cuarto de los que fallecieron en 2024, cuando el CPDC recogió 50 decesos.