Back to top
Prisiones

Muere el segundo preso por tuberculosis en Cuba en menos de un mes

El de Osbety Girón Matos sería el tercer deceso de un recluso en la prisión de Boniato en 20 días.

Santiago de Cuba
Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba.
Prisión de Boniato, en Santiago de Cuba. Blog Gaspar, El Lugareño

El recluso Osbety Girón Matos, de 51 años, murió de tuberculosis en la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, informó el centro de asesoría legal Cubalex en su cuenta de Facebook.

Según la información recibida por Cubalex, Girón Matos murió la semana pasada, después de estar ingresado en el hospital local durante varios días.

Hasta el momento de ser ingresado, estaba recluido en la sección 4 del destacamento número 13, que se encuentra en cuarentena desde el viernes 21 de febrero, debido al riesgo de contagio.

Cubalex destacó que "el hacinamiento, la falta de acceso a atención médica adecuada, la insalubridad, la deficiente alimentación y la escasez de recursos básicos en las prisiones de Cuba, crean un entorno propicio para la propagación de enfermedades y ponen en grave riesgo la salud y la vida de las personas privadas de libertad".

La de Girón Matos sería la segunda muerte por tuberculosis reportada en una cárcel de Cuba en menos de un mes. Por la misma causa falleció el reo Yankiel Justiz Despaigne, de 36 años, en su celda de la prisión de Melena del Sur, el pasado 30 de enero.

Al dar a conocer el deceso de Justiz Despaigne, Cubalex denunció que el recluso no había recibido atención médica para la enfermedad.

Los balances de muertes bajo custodia del Estado cubano que llevan Cubalex y el  Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) constituyen subregistros, que llenan el vacío de información oficial.

La ausencia de estadísticas proporcionadas por las autoridades, así como las terribles condiciones de las cárceles de Cuba, denunciadas por reclusos y familiares, indican que podrían ser más los presos muertos por tuberculosis. Son numerosas las denuncias por brotes de esta enfermedad en las prisiones de la Isla, sin que las autoridades penales actúen para evitarlos y/o brindar atención sanitaria a los enfermos.

Recientemente, Marta Perdomo, madre de los presos políticos Jorge y Nadir Martín Perdomo, denunció que, en el campamento de trabajo forzado Ho Chi Minh, en Bainoa, Mayabeque, los internos sobreviven en espacios cerrados, bajo condiciones inhumanas, con filtraciones, humedad constante y sin poder tomar sol en las mañanas, a pesar del frío del lugar.

Por otra parte, de acuerdo con los subregistros de Cubalex y el CPDC, tres prisioneros han muerto en la prisión de Boniato en 20 días.

Girón Matos falleció la semana pasada y a inicios de mes, en el mismo centro penitenciario, murieron dos internos, que según la denuncia de Cubalex, fueron "víctimas de extrema desnutrición y abandono".

Con la de Girón Matos, ascenderían a 14 las muertes de reclusos en las prisiones cubanas en lo que va de año, de acuerdo con el subregistro de la sociedad civil. La semana pasada, el CPDC reportó el deceso de un prisionero apodado "El Niño" en el centro penitenciario "Tarea Confianza", de Santiago de Cuba, que elevó a 13 los muertos bajo custodia estatal.

De esa forma, los cubanos muertos bajo custodia estatal en menos de dos meses son casi un cuarto de los que fallecieron en 2024, según el recuento del CPDC, que recogió 50 decesos el año pasado.

Necesitamos tu ayuda: apoya a DIARIO DE CUBA

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.