El activista cubano Maikel Herrera Bones murió el sábado en La Habana después del agravamiento de su condición de salud y de reiteradas denuncias de desatención médica para afrontar el VIH que tenía diagnosticado. La noticia, dada por su primo hermano y también activista Yoel Parsons Bones, fue difundida por varios opositores, quienes lamentaron el final de Herrera Bones.
"Ha muerto enfermo Maikel Herrera, anoche, en un hospital de La Habana. Maikel que tanto hizo por la libertad de su patria sin pedir nada a cambio. No tendrá bellos arreglos florales, misas, ni una tumba a la altura que se merece. Lo acompañaba la lealtad de su hermano de lucha y de la vida Yoel Parson y muy pocas personas. Ha caído otro soldado", escribió en Facebook Roberto Márquez.
"Otra alma libre en esta ya demasiado larga historia donde aún no se ve el final. Anoche en un triste hospital de la rota Habana muere Maikel Herrera casi en el mismo anonimato que usó como hábito para labrarse su trillo en la historia. Maikel que se fajó solito desde su altura y lo pagó muy caro sin pedir el vuelto. A este muchacho le debemos el decoro que no tuvimos. Y la valentía que no tenemos. Respeto. Y toda la luz para ti asere", añadió Márquez.
Herrera Bones fue activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y de Cuba Decide hasta que, a inicios del año 2021, decidió separarse y continuar con su activismo pacífico por la libertad de Cuba y en defensa de los derechos humanos junto a su primo Yoel Parson Bones.
La activista exiliada Ana Belkis Ferrer dijo en una publicación en Facebook que si hubiese estado en las manos de los miembros de la UNPACU sacarlo a atender en el exilio, lo habrían sacado. "Lamentablemente no pudimos lograrlo con Maikel, ni con Cristian Perez Carmenate, ni con Pablo Moya Dela, ni aún lo hemos logrado con Raul González, entre otros", dijo.
"A todos nuestros compatriotas con situaciones extremas de peligro para sus valiosas vidas queremos ayudarles a sobrevivir, poder salvarlos y sacarlos de las garras de esa brutal y criminal dictadura, la cual es la única culpable y responsable de todas nuestras desgracias. Reiteramos nuestro profundo dolor por su pérdida física y nuestras sentidas condolencias a familiares y amigos", añadió.
Según reportó DIARIO DE CUBA en un programa del podcast Palos Vienen de finales de octubre, familiares de Herrera Bones estuvieron realizando gestiones para lograr una visa humanitaria que lo sacara de la Isla y poder atender al activista con tratamientos adecuados.
En 2020 Herrera Bones sufrió siete meses de prisión política. Fue detenido a mediados de abril de ese año por discutir con un agente policial que, vestido de civil y sin identificarse, intervino para tratar de detener una protesta que realizaba por la falta de servicio eléctrico en su vecindario, en La Habana. Fue acusado de "atentado agravado" y trasladado a prisión. Con un cambio de medida fue excarcelado en noviembre, siete meses después. Un mes antes, en octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), había emitido medidas cautelares de protección a su favor.
Durante su estancia en prisión Herrera Bones realizó una huelga de hambre en protesta por la mala atención médica que recibió, pues debido a su padecimiento su salud se deterioró considerablemente. También recibió numerosas presiones por parte de la Seguridad del Estado, quienes lo amenazaron con negarle la atención médica si continuaba denunciando los malos tratos recibidos.
En abril de 2021 la Fiscalía General de la República solicitó seis años de prisión para Herrera Bones por la misma causa que cumplió prisión provisional.
Sobre los motivos de la acusación, Herrera Bones declaró a DIARIO DE CUBA: "Todo se basa en una mentira, en un delito fabricado. Supuestamente agredí y lesioné a un oficial de la policía y también dice la policía que yo ofendí a Díaz-Canel".
"Yo soy respetuoso y mi discurso no es la violencia, lo mío es el activismo social, el diálogo y el convencimiento entre cubanos, con las mil razones que tenemos para pedir un cambio hacia una Cuba democrática y respetuosa de los derechos humanos. Tengo varios testigos de la comunidad que vieron lo que realmente pasó e irán al juicio a declarar. Pero si no se hace justicia me voy a plantar hasta el final", dijo el opositor.
Contra el VIH hay ya numerosos medicamentos. Pero en Cuba todo escasea para la población y más la población penal. Una muerte que pudo evitarse si no hubiera desatención hacia los reclusos, y más cuando son prisioneros políticos.
Estos hermanos de lucha jamás seran olvidados. El dia que la sufrida Cuba recobre sus Libertad de esa oprobiosa dictadura Socialista Fascista los nombre de estos luchadores anonimos se esculpiran en el panteon de los martires del Holocausto Cubano. EPD MAIKEL HERRERA BONES
Pero los jueces y esbirros han sido bien recibidos,hasta un rector de la UCI está en Miami...
Que descanse en paz. FC, aun despues de muerto, sigue haciendo dano.
Otro a la cuenta "publica" de Diaz Canel "Singao".