La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y el Partido Demócrata Cristiano de Cuba (PDC) pidieron al régimen cubano la liberación inmediata de todos los presos políticos en la Isla, en una misiva entregada el jueves en la embajada de La Habana en Madrid.
La carta, dirigida a Miguel Díaz-Canel, fue suscrita y llevada a la sede diplomática por Mariana Gómez del Campo Gurza, presidenta de ODCA, y Elena Larrinaga, presidenta del PDC, quienes desde allí lamentaron la muerte en prisión del joven manifestante del 11J Manuel de Jesús Guillén Esplugas y denunciaron la situación del líder opositor José Daniel Ferrer, blanco de otra brutal golpiza el pasado 18 de noviembre.
"Cuba, como nación con una rica historia de lucha por la dignidad y los derechos humanos, merece avanzar hacia un modelo en el que el respeto a las libertades fundamentales y la justicia sean pilares inquebrantables de la vida pública. En este sentido, consideramos que la existencia de presos políticos representa una grave violación de los derechos humanos y un obstáculo para el diálogo y la reconciliación nacional que el pueblo cubano tanto necesita y merece", sostuvieron las organizaciones.
La ODCA y el PDC defendieron que "los hombres y mujeres encarcelados por expresar sus ideas o participar en acciones cívicas son ciudadanos que han ejercido derechos universales como la libertad de expresión, de reunión y de asociación, los cuales deben ser garantizados sin excepción".
"Creemos firmemente en la dignidad humana y en el diálogo como vía para la construcción de un futuro mejor. Por ello, hacemos este llamado desde un espíritu de respeto y con la convicción de que la libertad de los presos políticos sería un gesto significativo hacia la reconciliación y un compromiso con el bienestar del pueblo cubano", señalaron.
A las puertas de la embajada, Mariana Gómez del Campo declaró: "esperamos que (la carta) sea escuchada, vamos a seguir insistiendo en que los presos políticos no tienen por qué estar en la cárcel, son personas que lo único que han hecho es levantar la voz".
En ese sentido, Gómez del Campo visibilizó la situación particular de Donaida Pérez Paseiro y de Loreto Hernández, matrimonio encarcelado durante las protestas del 11J en Villa Clara.
Por su parte, Larrinaga declaró: "Nosotras, las mujeres cubanas, deseamos para Cuba una vida en libertad, en democracia, un país inclusivo donde no se discrimine a nadie ni por su raza, ni por su ideología, ni por su credo. Ese es nuestro objetivo, y así seguiremos luchando pacíficamente para conseguirlo".
La reciente muerte de Guillén Esplugas en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este en La Habana, ha generado múltiples reacciones de indignación de organizaciones de derechos humanos, políticos y figuras reconocidas, entre ellos artistas como las cantantes Haydée Milanés y Aymeé Nuviola o el guitarrista y compositor Miguel Comas.
"Otro joven cubano muere asesinado en las cárceles de Cuba. Es muy doloroso lo que está sucediendo en nuestro país y no lo podemos normalizar", dijo Milanés en sus redes sociales junto a las etiquetas #LibertadParaLosPresosPolíticos, #AbajoLaDictadura #DerechosHumanos, #11J.
"Mi respaldo para la madre del joven cubano asesinado en la cárcel, cuyo nombre es Manuel de Jesús, quien participó en las protestas del 11 de julio en Cuba. Miren este video y compártanlo porque tenemos que ser eco de denunciar las injusticias de la tiranía cubana", escribió Noviola en Instagram junto a un video de denuncia.
Miguel Comas, guitarrista y productor de la banda Sweet Lizzy Project, escribió en Facebook: "Pudiera ser cualquiera de nosotros…Otra víctima de la dictadura. ¡No será la última! ¿Qué escribiría tu abuelo…?". El músico acompañó su publicación de unas imágenes del preso político y unos versos de Nicolás Guillén.
El joven de 29 años murió el pasado 30 noviembre tras una golpiza, según denunciaron sus familiares. Activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide, Guillén Esplugas cumplía una condena de seis años de privación de libertad por el falso delito de "sabotaje", en la prisión Combinado del Este, de La Habana. Su primo Yan Franco denunció que los guardias de la cárcel le propinaron la golpiza, y luego dijeron a los familiares que el joven se había quitado la vida.
El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció este miércoles el fallecimiento de cuatro manifestantes pacíficos del 11J en prisión: Además de Guillén Espuglas, Luis Barrios Díaz, fallecido tras irregularidades y negligencias por parte de las autoridades penitenciarias en relación con su grave situación de salud; Yosandri Mulet Almarales, quien falleció el 26 de agosto de 2024, en el hospital habanero Julio Trigo, luego de haber intentado quitarse la vida cuatro días antes, durante un pase; Gerardo Díaz Alonso, de 35 años, fallecido el 17 de octubre de 2024, tras sufrir un infarto.
"Es un exterminio. El régimen cubano está destruyendo la vida de los prisioneros políticos y de conciencia. Además de las injustas condenas, en las cárceles les someten a condiciones inhumanas, especialmente de salud y alimentación", condenó el Observatorio.
Una campaña con las emisoras de radio y periódicos locales en España 🇪🇸…
'Sería un gesto hacia la reconciliación y un compromiso con el bienestar del pueblo'
Dios mío, esta gente no aprende 🤦🏻♂️