Back to top
Presos políticos

José Gabriel Barrenechea desde la cárcel: 'No se pidió nada inconstitucional'

El analista y periodista hizo sacar una carta desde la prisión. Por su parte, Andy García Lorenzo lleva diez días en huelga de hambre en prisión.

Madrid
José Gabriel Barrenechea.
José Gabriel Barrenechea. Facebook/ José Gabriel Barrenechea

El analista y periodista José Gabriel Barrenechea Chávez pudo sacar esta semana una carta desde la prisión y que fue publicada en X por el pastor Mario Félix Lleonart. En ella el intelectual ratifica que la protesta ocurrida el 7 de noviembre en Encrucijada, Villa Clara, fue totalmente pacífica y las personas solo reclamaban el restablecimiento del servicio eléctrico.

"Es importante señalar que dicha manifestación se disolvió tan espontáneamente como comenzó, al ser repuesta la corriente. También que ni yo, ni los manifestantes reclamamos nada más que la vuelta de la normalidad con la corriente eléctrica y en ningún momento se pidió nada inconstitucional", dice la carta.

Barrenechea Chávez no aclara en la misiva si continúa en huelga de hambre o la ha abandonado, como informó Cubalex a mediados de noviembre.

"Los familiares que lo han podido ver están muy preocupados por él, lo han visto muy delgado, débil y nervioso. Ellos temen porque su salud empeore en la prisión", comenta a DIARIO DE CUBA el pastor Mario Félix Lleonart, exiliado en EEUU.

El periodista fue detenido el 8 de noviembre y las autoridades desean procesarlo por  el supuesto delito de sedición, al acusarlo de liderar una protesta en la que los manifestantes exigían que pusieran la corriente eléctrica después de padecer prolongados apagones por varios días.

El también analista político considera que lo mantienen encerrado por sus publicaciones críticas sobre "la gestión del Gobierno y de las posibilidades reales del sistema sociopolítico para sacar al país en la crisis en que se encuentra sumido".

Casi 200 activistas, periodistas y políticos exigieron en una carta pública a mediados de noviembre la liberación inmediata de Barrenechea Chávez y expresaron que su encierro obedece únicamente a razones políticas.

El preso político del 11J Andy García Lorenzo, en huelga de hambre

Por su parte, familiares del preso político del 11J Andy García Lorenzo, denunciaron en redes sociales que el prisionero lleva diez días en huelga de hambre en la prisión La Pendiente, Santa Clara, en reclamo a que le devuelvan unas cartas personales incautadas por los guardias de esa cárcel.

En la última visita familiar a principios de este mes, la madre de García Lorenzo le comentó a su hija y hermana del prisionero que "lo vi mal. Sus ojos estaban hundidos, con ojeras negras, extremadamente delgado. La última vez que lo vi su cuerpo estaba bien, pero hoy fue todo lo contrario. Le faltaba el aire al hablar; intentaba hacerlo, pero tenía que hablar muy despacio porque ya no tiene fuerzas", publicó la hermana del preso político Roxana López en su perfil de Facebook.

"Iré todos los días a la prisión para intentar verlo y llevarle un galón de agua potable. Lo hice este viernes, pero las autoridades no me dejaron verlo. Me dijeron que el médico lo vio y está bien, pero no puedo confiar en la palabra de ellos", dijo a DIARIO DE CUBA Tahiri Lorenzo, madre del recluso.

Las autoridades le han negado cualquier beneficio carcelario a García Lorenzo, entre ellas el de la libertad condicional que ya le corresponde por el tiempo que lleva en prisión. El manifestante del 11J fue condenado a cuatro años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.  

El prisionero político padece de problemas renales, agravados desde su encierro debido a que el agua a que tiene acceso contiene muchas impurezas, según la denuncia de su madre.  

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Al régimen le da lo mismo si una protesta se realiza pacíficamente o no. Cuando tienen a alguien como blanco, reprimen sin miramientos, sea legal, constitucional, o no. Este hombre, como García Lorenzo y las decenas de presos políticos deben ser liberados ¡ya!

Barrenechea es un Quijote moderno al cual admiro por encima de cualquiera de nuestras diferencias intelectuales. Es mi amigo y le aprecio mucho porque sé que es honesto, porque es original, porque es brillante. La mejor parte de la cubanidad está encarcelada con él.

Profile picture for user Piotr Lobachevsky

Noticias como estas dejan claro que aún dentro de las prisiones cubanas, algunos esbirros de la dictadura han empezado a "hacer méritos" sutilmente con los disidentes presos preparando condiciones para tener un aterrizaje suave el día del juicio final, que ya se acerca...así es como en ocasiones se filtra la información de lo que ocurre en las mazmorras de la dictadura. Tal vez esto ayude al líder de la manada de yeguas escribidoras a favor de la dictadura, Humbertico Chancla en el Culo a entender como Ferrer y su familia han logrado sacar información de los abusos cometidos.