El Senado de Chile dio luz verde a una iniciativa que pide al presidente, Gabriel Boric, acciones diplomáticas frente al régimen de Cuba por la liberación de los presos políticos cubanos, el cese de la represión sobre el disenso en la Isla y la democracia.
"Por unanimidad, el Senado de Chile aprobó nuestro proyecto de acuerdo que pide al presidente Gabriel Boric, como conductor de las relaciones exteriores de Chile, instar por la liberación de los más de mil presos políticos en Cuba, las elecciones libres y el multipartidismo", escribió este martes en la tarde el vicepresidente del Senado, Matías Walker Prieto, a través de su cuenta en X.
La votación se resolvió con 15 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones.
"Gracias Matías Walker, Francisco Chahuán, por abogar por la liberación de los más de 1.000 prisioneras y prisioneros políticos cubanos, muchos de ellos bajo tortura en estos momentos", dijo la activista cubana de los derechos humanos, Rosa María Payá Acevedo, en una reacción a la noticia en la misma red social.
Payá Acevedo también preguntó al presidente Boric cuándo actuará.
En el documento presentado, los senadores chilenos pidieron a Boric que "adopte medidas para exigir al Gobierno de la República de Cuba el cese de la represión a sus habitantes, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres y multipartidistas".
"Solicite la intervención de las instancias internacionales pertinentes para hacer efectiva la responsabilidad del régimen cubano por los crímenes de lesa humanidad cometidos, entre otras medidas que indican", añadieron.
Gabriel Boric han recibido numerosas críticas por la ambigüedad manifestada en sus declaraciones ante la situación represiva y violatoria de los derechos humanos de Cuba, a diferencia de su posición clara ante similares contextos en la región y el mundo.
A inicios de octubre numerosas voces cuestionaron al presidente de Chile por fotografiarse con Miguel Díaz-Canel en el marco de las actividades de entrega de mando de Andrés Manuel López Obrador a la actual presidenta de Mëxico, Claudia Sheinbaum.
El líder del opositor Partido Republicano chileno y ex candidato presidencial, José Antonio Kast, cuestionó en su perfil en la red social X: "¿Por qué Boric nunca habla en contra de la dictadura cubana? Porque es un admirador de Fidel Castro y su legado", comentó.
La diputada Catalina del Real sostuvo que "el presidente Boric siempre ha tenido una actitud condescendiente con las dictaduras de izquierda, recordemos que se demoró mucho tiempo en reconocer que Venezuela es una dictadura y ha sido lo mismo con Cuba.
El diputado Cristián Labbé cuestionó la decisión del presidente Boric de excluir a la dictadura cubana en su discurso ante la Asamblea de la ONU.
"Es completamente incoherente que mientras el presidente Boric manifiesta su rechazo a las graves violaciones que se están cometiendo en Venezuela, omita lo que ocurre desde hace décadas en Cuba y, además, aparezca muy sonriente al lado del señor Díaz-Canel. Es absolutamente inadecuado e, incluso, pone en entredicho sus credenciales democráticas", dijo Labbé.