Las autoridades penitenciarias de Santiago de Cuba dijeron este viernes que el preso político José Daniel Ferrer García estaba en el hospital de la prisión de Boniato, pero su familia aún no ha podido determinar su paradero y decidió plantarse frente a la cárcel de Mar Verde, mientras la organización Amnistía Internacional (AI) manifestó preocupación en una declaración sobre el caso.
Desde el jueves la familia del líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está intentando conocer de primera mano el estado de salud de Ferrer, tras recibir una denuncia de que fue hospitalizado luego de una golpiza en la prisión de Mar Verde.
La familia recibió la información de que sería retornado a Mar Verde el viernes y allí acudió la esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega, con dos de los hijos de Ferrer.
"Desde temprano estamos aquí exigiendo poder ver a mi esposo y las autoridades penitenciarias nos han negado ese derecho. Cerca de las 3:00PM nos pusieron desde una distancia a ver un carro con varios oficiales y con una persona vestida de blanco bajando. Supuestamente, dicen ellos que es mi esposo. Nosotros, hasta que no estemos frente a frente de él no podemos decir otra cosa que no es la persona que estamos buscando", dijo Ortega en un video publicado en Facebook.
"Mi esposo, recordar, que ha estado en esta prisión secuestrado desde el 14 de agosto de 2021 y hace un año y nueve meses que no dan derecho a visitas familiares, ni llamadas telefónicas. Están violando esos derechos. En este momento está desaparecido", añadió.
"Queremos corroborar si es verdad o no (lo sucedido). Nos están negando ese derecho. Si no ha ocurrido nada, por qué no nos lo enseñan. Es un derecho que tenemos la familia de que nos digan dónde está y en qué condiciones. La única persona que puede decir cómo está es mi esposo, José Daniel Ferrer García", dijo.
"No queremos fotos, no queremos un video, no queremos un mensaje, no queremos esas muestras a la distancia, queremos tenerlo frente a frente y que nos diga lo que ha ocurrido. Desde aquí seguiremos exigiendo fe de vida, y libertad para Ferrer y para todos los presos políticos", afirmó Ortega.
"Nos pueden detener, pero seguiremos aquí plantados, con Daniel José Ferrer, de tan solo cinco años, y con Fátima Victoria Ferrer", alertó.
El Gobierno de Estados Unidos manifestó indignación por la situación de Ferrer en un mensaje publicado en la página de la Embajada en Cuba.
El subsecretario de Estado, Brian A. Nichols, escribió en X: "Indignados al escuchar informes de que José Daniel Ferrer fue golpeado en prisión y trasladado a otro centro de detención. Instamos al Gobierno cubano a otorgar acceso inmediato a su familia y a liberar a Ferrer y a los casi 1.000 prisioneros políticos detenidos injustamente en Cuba".
La noche del viernes la organización Amnistía Internacional expresó preocupación por la vida de José Daniel Ferrer a través de un mensaje en X.
"Las autoridades han confirmado a la familia de José Daniel Ferrer, preso de conciencia, que ha sido trasladado y permanece ingresado en el hospital de la Prisión de Boniato. Su familia había denunciado que días antes él habría sido víctima de una brutal golpiza en la prisión de Mar Verde", señaló AI.
"José Daniel cumple una injusta condena, sometido a condiciones de incomunicación que facilitan la tortura y los tratos crueles e inhumanos. Durante los tres años que lleva en prisión sus derechos de visita y comunicación han sido sistemáticamente violados. Exigimos la libertad inmediata e incondicional de José Daniel Ferrer", declaró la organización.
José Daniel Ferrer fue detenido el 11 de julio de 2021, cuando intentó sumarse en Santiago de Cuba a una de las tantas protestas de descontento popular que tuvieron lugar ese día en decenas de ciudades de la Isla.
Tras su arresto, le fue revocada una sanción de cuatro años y 14 días, impuesta en 2020, que cumplía sin internamiento.
Ferrer fue uno de los 75 opositores encarcelados en la Primavera Negra de 2003. En esa oleada represiva fue condenado a 25 años de prisión. Estuvo ocho años preso y fue excarcelado con una licencia extrapenal que permitía al Gobierno devolverlo a una celda en cualquier momento.
En septiembre, a través de una carta escrita de su puño y letra, que pudo salir subrepticiamente de la prisión, Ferrer hizo un llamado a la comunidad internacional para que preste más atención a la situación de vulnerabilidad y violación de los derechos humanos de los presos políticos que el régimen de la Isla mantiene en sus cárceles.
Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Freedom House, y el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas, así como varios Relatores Especiales de ese organismo, entre otros, han denunciado esta situación y exigido su liberación, sin que el régimen cubano les preste ni siquiera la más mínima atención.
También el Gobierno de Estados Unidos y el Parlamento Europeo han reclamado al régimen la libertad de Ferrer y de todas las personas encarceladas por motivos políticos en Cuba.
Es triste ver a estos valientes hombres y mujeres languidecer en estas prisiones fascistas por el soló hecho de disentir. Estos gobiernos totalitarios de corte fascista deben estar en la lista de Estados que promueven el
terrorismo ( porque aplican terror y el poder de un estado contra sus
ciudadanos ) Desde el exilio debemos denunciar por todos los medios posibles los abusos de estos gobiernos de izquierda fascistas para que el mundo acabe de darse cuenta quienes son realmente estos Castristas asesinos
¿Es posible implementar una estrategia para llamar la atención sobre José Daniel Ferrer en la playa de Miami, donde están los turistas?
No pocos serviles a diario arremeten contra aquellos que desde el exilio hablan de libertad o los animan a enfrentarse a los amos, asegurándoles que deberían regresar a la isla a pelear, pues solo así les creerían y hasta se sumarían a la lucha.
Estas ratas olvidan que miles de presos políticos que se opusieron en sus mismas calles, fueron abandonados por los mismos que piden ser liberados desde el exterior.
¿Donde están los cientos de hambrientos que durante años Ferrer alimentó en los comedores de la UNPACU?
¿Por qué estos sometidos, al menos por agradecimiento, no impidieron que arrestarán al que les daba de comer o se plantaron con sus familiares en la prisión donde es torturado?
Que claro estaba Reynaldo Arenas cuando aseguraba que “Cuba es un país que produce canallas, delincuentes, demagogos y cobardes en relación desproporcionada a su población”
¡ Amén !
Entonces cual es la diferencia entre el staff de sicarios de Gobierno de Fulgencio Batista y estos abusadores y bandidos del Gobierno de Candy la Salá y su trabuco," los Ineptos de La Habana". ?
muy sencillo la diferencia es en el uso de métodos fascistas para lidiar con los enemigos políticos, buscando su eliminación física de la sociedad. Eso están haciendo con el Sr. Ferrer.
Dictadura asesina.. Terroristas, por siempre en la lista de Países que alimentan el terrorismo… con alambre de púa al palo más alto . HP BANDIDOS , asesinos. QUE VIVA JOSÉ DANIEL FERRER POR SIEMPRE. Patria y vida . Habano la Dictadura comunista de Cuba .